Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Mi red WiFi utiliza WPA2, ¿AES, TKIP o ambos?

Publicado el
Mi red WiFi utiliza WPA2, ¿AES, TKIP o ambos? 29

Actualmente muchos usuarios protegen sus conexiones WiFi recurriendo al protocolo WPA2, un sistema que como sabemos consiguió superar muchas de las limitaciones de otros estándares anteriores considerados hoy por hoy como inseguros, como por ejemplo el antiguo WEP.

Queda claro que WPA2 es una solución eficaz, ya que como vimos en este artículo siempre que utilicemos contraseñas seguras no deberíamos tener problemas en nuestra red WiFi, aunque hay un detalle importante que debemos considerar y que muchos usuarios desconocen.

La mayoría de los routers actuales dan la opción de elegir entre WPA2-TKIP y WPA2-AES, dos tipos de cifrado diferentes que además podemos utilizar de forma individual o conjunta, una posibilidad que precisamente nos deja una gran duda, ¿qué opción es la mejor y por qué?

Advanced Encryption Standard o AES

Estamos ante un protocolo introducido para suplir las deficiencias del que estaba presente en WPA. Por lo general tiene muy buena reputación y es considerado como muy seguro, aunque obviamente no es perfecto y necesita de un ligero respaldo por parte del usuario, que debe utilizar contraseñas fuertes para prevenir ataques de fuerza bruta.

Temporal Key Integrity Protocol o TKIP

Se trata de un protocolo que llegó como sustituto provisional del cifrado WEP, y por tanto buscaba sustituirlo de forma temporal y suplir sus carencias, pero la realidad es otra, ya que en general es muy parecido a aquél y por tanto muy inseguro, por lo que no debemos utilizarlo.

Compatibilidad, ¿una excusa para seguir usando TKIP?

Con este pequeño repaso que hemos hecho de ambos protocolos queda claro que lo mejor es apostar por AES, aunque en algunos casos puede ser necesario mantener activo también el TKIP por razones de compatibilidad con dispositivos más antiguos.

Si no queda más remedio porque tenemos equipos antiguos y queremos utilizar TKIP debemos tener claro que mantener ambos protocolos activos afectará no sólo a la seguridad de nuestra red sino también a la velocidad de la misma, así que la decisión más acertada es, en todos los sentidos, apostar por el cifrado AES.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

7 comentarios
  • Dave84

    Hay algun tipo de patrocinio por parte de FritzBox?, me llama la atención ya que en los posts acerca de redes wifi,etc siempre hay alguna imagen de estos routers.

    Saludos

  • Dani

    Pues mi router tenía TKIP+AES puesto y lo he quitado inmediatamente xD gracias por el artículo.

  • Isidro Ros

    Me alegro de que os haya sido útil :).

    Saludos!

  • Dani

    ¿Sabes lo gracioso? Que voy a usar el ordenador de mi madre y en el WiFi una x, como dices en el artículo, tiene unos cuantos años y no es compatible 🙁

  • Isidro Ros

    Que pena, es el problema de los modelos más antiguos, por eso es bueno renovar aunque sea a nivel básico cada ciertos años.

    Saludos!

  • neim

    Es una bazofia de artículo. ¿Cómo sé cuál/cuáles usa mi router? Ya sé cuál es mejor. Pero para configurar manualmente una red CÓMO SÉ CUÁL PONGO EN EL PC?

  • tomy

    A pesar de denominar «bazofia» al artículo si pones tu modelo de router (todavía no somos adivinos) igual podemos ayudarte. Saludos.

Lo más leído