Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Cómo probar Steam OS antes del lanzamiento

Publicado el

Nuestros compañeros de MuyLinux avanzaban la semana pasada el lanzamiento en noviembre de la versión final de Steam OS, el sistema operativo Linux base para esta ambiciosa plataforma de Valve especializada en la ejecución de videojuegos y entretenimiento multimedia para la televisión y la sala de estar.

Las Steam Machine serán las máquinas oficiales que estrenen oficialmente la plataforma, con disponibilidad esperada a partir del 10 de noviembre. No serán las únicas donde se pueda correr esta plataforma porque Steam OS funcionará en una gran diversidad de hardware ya que básicamente se trata de un PC con arquitectura x86Unas máquinas que pueden crear los propios usuarios como veíamos en nuestra propuesta para crear Steam Machine básica, media y premium

Si a la diversidad de hardware unimos que Steam OS es un sistema gratuito podemos entender que Valve asegure que «ya tienes una Steam Machine en casa». A la espera de la llegada de la versión final de Steam OS y de las máquinas oficiales, te recordamos la manera de probar Steal OS facilitada por Valve, similar a como haríamos para instalar una distribución GNU/Linux en un PC :

  1. Descargar la instalación personalizada de la beta de SteamOS
  2. Descomprime el archivo SteamOS.zip a una memoria USB vacía, formateada en FAT32.
  3. Introduce la memoria USB en el equipo elegido. Enciéndelo y dile a la BIOS que arranque desde la memoria USB. (Normalmente teclas como F8, F11, or F12 abrirán el menú de arranque de la BIOS).
  4. Asegúrate de que seleccionas la entrada UEFI, podría ser algo como «UEFI: Patriot Memory PMAP». Si no hay entrada UEFI, puedes necesitar habilitar el soporte UEFI en la configuración de la BIOS.
  5. Selecciona «Automated install» del menú.
  6. El resto de la instalación es desatendida, reparticionará el disco e instalará SteamOS.
  7. Cuando la instalación se haya completado, el sistema se reiniciará y automáticamente se instalará Steam. En este punto se necesita una conexión a internet. Si tienes conexión a internet, Steam se instalará automáticamente. Si no tienes una conexión a internet (por ejemplo, si necesitas conectarte a un punto de acceso WI-FI) una ventana emergente te lo indicará. Cierra la ventana y aparecerá la ventana de configuración de redes donde podrás configurar tu red. Una vez que estés conectado a internet, cierra esta ventana y Steam se instalará automáticamente.
  8. Después de que Steam acabe de instalarse, tu sistema se reiniciará automáticamente y creará una copia de seguridad de la partición del sistema.
  9. Cuando la copia de seguridad se complete, selecciona «reboot» para iniciar tu recién instalado SteamOS.

En cuanto a los requisitos de hardware mínimo para instalar Steam OS es bastante contenido como verás aunque los oficiales de Valve sean demasiados genéricos. Como en un PC, a mayor nivel hardware mejor experiencia de usuario tendremos.

  • Procesador: Intel o AMD de 64 bits
  • Memoria: 4 GB de RAM
  • Almacenamiento: Disco duro de 500 GB
  • Gráficos: Intel, NVIDIA o AMD
  • Adicional: Puerto USB para la instalación y compatibilidad con arranque UEFI

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

15 comentarios
  • SAYO

    Sí tiene una placa AMD funciona bien pero lento.

  • Simple curiosidad. ¿Cómo te van otras distribuciones?

    Tristemente las placas AMD son una lotería en Linux. Algunas van muy bien, sin envidiar nada a Intel, otra sin embargo hasta hacer funcionar los USB puede terminar siendo una pesadilla, todo gracias a los chipsets.

  • SAYO

    yo lo único que veo es un problema de rendimiento con AMD. No encuentro problemas con ningún otro dispositivo del equipo. Pero no consigo el mismo rendimiento con AMD que usando Windows. Pero Catalys 15.9 funciona bien.

  • Halios

    Yo me muero de ganas por probarlo, lo he echo en maquinas virtuales (distros linux con Steam) pero quiero ver SteamOS en toda su gracia, pero quiero probarlo cuando este totalmente listo para no llevarme una sensación de decepción y quiero probarlo jugando a algo también, aunque alguno juego tendré que tenerlos sobre PlayOnLinux que espero no suponga problemas en SteamOS

  • yee

    Yo por experiencia diría que las placas Asus son muy buenas, al menos yo tengo una con el chipset 970 (el mas basico) y va muy bien. Una de gigabyte me dio muchos problemas y la devolvi

  • Gracias por la respuesta, la tendrá en cuenta para futuras compras.

  • Gregorio Ros

    El problema es el drivers de AMD para Linux, va al 50%, como no se ponga las pilas con el driver Vulkan es un desastre y digno del «No recomendado AMD».

  • Gregorio Ros

    Si, yo estoy deseando ver algun juego que use el Vulkan, tengo ganas de ver como se comporta con respecto a DX12.

  • Ignacio Taranto

    Sí, la verdad bastante mal, el driver actual de AMD para Linux es muy malo comparado
    con el de NVIDIA (sobre todo en hardware nuevo), pero están trabajando en un driver nuevo.
    http://www.phoronix.com/scan.php?page=article&item=steamos-22-gpus&num=1
    http://www.phoronix.com/scan.php?page=article&item=4k-brew-amdnv&num=1

  • Leonmafioso

    Yotengo la Asus m5a97r2.0 y me funciona bien, tengo video nvidia. Además que en esa maquina corria hasta osx mavericks con un fx 6100.

  • Daruckard

    ojala trabaje en mi gtx 980ti

  • kornival

    Ya estoy deseando probarlo con el nuevo Batman Arkham Knight XDD

  • Cristian Castro

    En SteamOS se usa OpenGL 4.5 xD

  • Alex González

    He probado decenas de distribuciones linux en 4 equipos diferentes y de momento solo he tenido problemas con una webcam de logitech, el cual he acabado solucionando. En el caso de nvdia traerá por defecto el driver noveau, pero siempre puedes bajarte e instalar el de nvidia desde su web.

  • Daruckard

    lo probare a ver en ubuntu trabaja bien

Top 5 Cupones

Lo más leído