Conecta con nosotros

Noticias

Cómo probar Steam OS antes del lanzamiento

Publicado

el

Nuestros compañeros de MuyLinux avanzaban la semana pasada el lanzamiento en noviembre de la versión final de Steam OS, el sistema operativo Linux base para esta ambiciosa plataforma de Valve especializada en la ejecución de videojuegos y entretenimiento multimedia para la televisión y la sala de estar.

Las Steam Machine serán las máquinas oficiales que estrenen oficialmente la plataforma, con disponibilidad esperada a partir del 10 de noviembre. No serán las únicas donde se pueda correr esta plataforma porque Steam OS funcionará en una gran diversidad de hardware ya que básicamente se trata de un PC con arquitectura x86Unas máquinas que pueden crear los propios usuarios como veíamos en nuestra propuesta para crear Steam Machine básica, media y premium

Si a la diversidad de hardware unimos que Steam OS es un sistema gratuito podemos entender que Valve asegure que «ya tienes una Steam Machine en casa». A la espera de la llegada de la versión final de Steam OS y de las máquinas oficiales, te recordamos la manera de probar Steal OS facilitada por Valve, similar a como haríamos para instalar una distribución GNU/Linux en un PC :

  1. Descargar la instalación personalizada de la beta de SteamOS
  2. Descomprime el archivo SteamOS.zip a una memoria USB vacía, formateada en FAT32.
  3. Introduce la memoria USB en el equipo elegido. Enciéndelo y dile a la BIOS que arranque desde la memoria USB. (Normalmente teclas como F8, F11, or F12 abrirán el menú de arranque de la BIOS).
  4. Asegúrate de que seleccionas la entrada UEFI, podría ser algo como «UEFI: Patriot Memory PMAP». Si no hay entrada UEFI, puedes necesitar habilitar el soporte UEFI en la configuración de la BIOS.
  5. Selecciona «Automated install» del menú.
  6. El resto de la instalación es desatendida, reparticionará el disco e instalará SteamOS.
  7. Cuando la instalación se haya completado, el sistema se reiniciará y automáticamente se instalará Steam. En este punto se necesita una conexión a internet. Si tienes conexión a internet, Steam se instalará automáticamente. Si no tienes una conexión a internet (por ejemplo, si necesitas conectarte a un punto de acceso WI-FI) una ventana emergente te lo indicará. Cierra la ventana y aparecerá la ventana de configuración de redes donde podrás configurar tu red. Una vez que estés conectado a internet, cierra esta ventana y Steam se instalará automáticamente.
  8. Después de que Steam acabe de instalarse, tu sistema se reiniciará automáticamente y creará una copia de seguridad de la partición del sistema.
  9. Cuando la copia de seguridad se complete, selecciona «reboot» para iniciar tu recién instalado SteamOS.

En cuanto a los requisitos de hardware mínimo para instalar Steam OS es bastante contenido como verás aunque los oficiales de Valve sean demasiados genéricos. Como en un PC, a mayor nivel hardware mejor experiencia de usuario tendremos.

  • Procesador: Intel o AMD de 64 bits
  • Memoria: 4 GB de RAM
  • Almacenamiento: Disco duro de 500 GB
  • Gráficos: Intel, NVIDIA o AMD
  • Adicional: Puerto USB para la instalación y compatibilidad con arranque UEFI

Lo más leído