Conecta con nosotros

Noticias

Consiguen mover objetos con hologramas acústicos

Publicado

el

Un grupo de científicos británicos han conseguido desarrollar un sistema que crea hologramas acústicos con los que son capaces de manipular, desplazar e incluso rotar pequeños objetos.

La clave de este sistema que permite interaccionar con objetos a través del sonido reside en el uso de ondas sonoras creadas gracias a las interferencias de ondas de ultrasonidos, que acaban resultando en una fuerza que se puede ejercer sobre diferentes diversos objetos, creando un rayo tractor similar al que vimos en su momento en Star Trek.

Según los investigadores cuando se emite una onda estacionaria de ultrasonidos hacia un reflector es posible mantener pequeñas partículas suspendidas en al aire, y cuando se altera la fase de la onda se pueden transportar dichas partículas a lo largo del eje, consiguiendo el efecto de desplazamiento que hemos mencionado anteriormente.

1

Dentro del sistema creado por los científicos tenemos un conjunto de 20 x 20 transductores de 10 mm que generan ondas de ultrasonidos de 40 KHz, siguiendo un patrón específico que permite levitar, mover y rotar las partículas de poliestireno que utilizaron en las pruebas.

El resultado es realmente impresionante como podemos ver en el vídeo, aunque los investigadores todavía tienen mucho camino por delante para conseguir llevar esta tecnología más allá y utiliza partículas más pesadas.

Más información: Spectrum.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído