Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Algas modificadas genéticamente para luchar contra el cáncer

Publicado el
Algas modificadas genéticamente para luchar contra el cáncer 27

Por desgracia el cáncer se ha convertido en uno de los peores enemigos del hombre, ya que como sabemos es un mal que no distingue edades y que puede llegar a presentar una conducta especialmente agresiva en algunas de sus variantes.

Todo esto, unido al hecho de que en algunos casos resulta incurable, ha hecho que esta enfermedad sea actualmente una de las más temidas en todo el mundo, y es que lamentablemente no faltan motivos para ello.

Por suerte la investigación científica está consiguiendo avances importantes en la lucha contra el cáncer que ya han conseguido darnos más de una alegría, como vimos por ejemplo en este artículo recientemente, y nos pintan un futuro muy prometedor.

En este sentido el último gran descubrimiento nos viene directamente desde Australia, donde un grupo de investigadores ha conseguido modificar un alga conocida como Diatomea, cuyo tamaño es microscópico, para que la misma sea capaz de atacar células cancerígenas sin llegar a dañar a las células sanas.

Ese último apunte es clave, ya que precisamente el punto flaco de tratamientos actuales como la quimioterapia o la radioterapia es que destruyen células sanas del paciente, contribuyendo a empeorar el estado de salud del mismo y dando pie a efectos secundarios que van desde vómitos a caída del cabello, entre otros.

Alga

Las algas contienen químicos previamente introducidos por los investigadores que consiguen acabar con las células cancerígenas, pero la clave del experimento ha estado en la modificación genética de dicha alga para conseguir que produzca una proteína que se une a los anticuerpos del paciente, de forma que éste a su vez sólo se adhiere a las células cancerosas y aplica únicamente en ellas dichos químicos.

Los primeros resultados realizados en ratones han sido totalmente positivos, así que la investigación seguirá su curso y resulta enormemente esperanzadora, ya que podría servir para curar el 90% de los cánceres en humanos.

Más información: IbiTimes.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

2 comentarios
  • 3Lazaro

    La quimio mata toda célula de crecimiento rápido, también entran las del sistema inmune, osea que propicia el desarrollo del cáncer que no mata, y la radioterapia mata todo. osea que lo de las algas seria excelente, pero, como matas a las algas?

  • linux_luthier

    Pero que hermosas epitecas e hipotecas!

Lo más leído