Conecta con nosotros

Noticias

Muere Joseph Engelberger, padre de la robótica

Publicado

el

Ayer fue un día triste para el mundo de la robótica, que vio como su «padre» fallecía a los 90 años de edad, aunque lo hizo de forma tranquila, en paz, y en el mejor lugar posible, su hogar en Newtown, Connecticut.

Hablamos de Joseph Engelberger, un visionario que revolucionó el sector con la creación del primer robot industrial conocido, diseñado en 1961 e instalado en una planta de producción de coches de General Motors con el objetivo de realizar trabajos que se consideraban peligrosos para los seres humanos.

Desde ese momento mítico alrededor de tres millones de robots industriales a lo largo y ancho del globo, una cifra que en años venideros no hará otra cosa que seguir creciendo.

Sí, Joseph concebía el robot como algo aplicado al servicio humano, una «herramienta de ayuda» que permitía reducir el riesgo que suponía para una persona realizar determinados trabajos, y esa fue la idea que marcó el funcionamiento de su empresa Unimation, la primera dedicada a la robótica industrial, fundada en 1956.

Los que tuvieron la oportunidad de conocerlo en persona lo califican como un adelantado a su tiempo, un revolucionario que hizo posibles algunos de los avances tecnológicos más importantes de la historia, y de hecho medios como el London Sunday Times lo incluyeron en su lista de «los mil creadores del siglo 21».

Una figura importante que abandona el mundo, pero nos deja un gran legado.

Más información: Venturebeat.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído