Conecta con nosotros

Noticias

¿Te imaginas un robot doméstico de Apple corriendo por tu casa?

Publicado

el

robot doméstico de Apple

El robot doméstico de Apple es el próximo gran proyecto de la firma de Cupertino y lo está desarrollando el Grupo de Proyectos Especiales que hasta hace poco trabajaba en el coche eléctrico, aseguran desde Bloomberg citando fuentes internas.

El pasado febrero conocimos la suspensión del Apple Car, el proyecto de coche eléctrico y autónomo donde Apple habría invertido una década de trabajo y miles de millones de dólares. Los chicos de Cupertino no están acostumbrados a estos fracasos y ya estarían explorando nuevas fuentes de crecimiento con ‘su próxima gran novedad’ que llegaría desde la robótica doméstica. Según Bloomberg, la estrella de los productos que se están desarrollando bajo este programa es un robot doméstico móvil que asistiría de varias maneras a los usuarios por su hogar.

Es obvio que la robótica está unida por completo a las tecnologías de IA y por ello, como director de este proyecto, Apple habría seleccionado a John Giannandrea, vicepresidente senior de aprendizaje automático y estrategia de inteligencia artificial de Apple, quien anteriormente dirigió equipos de IA, investigación y búsqueda en Google. Otros ejecutivos de alto perfil, Matt Costello y Brian Lynch, estarían a cargo del desarrollo del hardware de los robots, según el informe.

El robot doméstico de Apple no sería el primero en llegar al mercado. Amazon comercializó su simpático robot ‘Astro’ en 2021 y Samsung comercializará este mismo año su asistente ‘Ballie’. La industria tiene bastantes desarrollos activos en otros sectores, como el ‘Flippy’ de Miso AI usado en un restaurante de comida rápida donde voltea hamburguesas y las coloca en panecillos; el ‘Wingman’ de la cadena Re-Up encargado de manipular papas fritas y alitas de pollo en las gasolineras; o los típicos usados en restaurantes que te llevan la comida a la mesa. Por no hablar de los miles de robots que usa Amazon en sus almacenes.

¿Correrá por tu casa el robot doméstico de Apple?

Este tipo de proyectos son de largo plazo y difícil pronóstico final. Solo se lo pueden permitir gigantes como Apple, porque no es seguro que termine llegando al mercado. En entornos domésticos, no ha habido ningún asistente de éxito y realmente lo único reseñable de uso masivo son los pequeños robots de limpieza.

Dicen desde Bloomberg que los ingenieros de Apple originalmente abordaron el proyecto de robótica como un dispositivo que se movería por sí solo y serviría más como un dispositivo de videoconferencia sobre ruedas. «La idea era que la pantalla imitara los movimientos de la cabeza, como asentir, de una persona en una sesión de FaceTime». Tras el fiasco del coche eléctrico, parece que Apple ha aumentado sus objetivos y trasladado recursos a este proyecto de robótica personal.

Aún así, tendremos que esperar muchos años hasta tener en casa un asistente como el visto en la película de ciencia ficción ‘Yo Robot’. Y no todos los usuarios querrán meterlo en casa. El Amazon ‘Astro’, esencialmente una pantalla inteligente sobre ruedas que puede responder a los comandos de Alexa, ha sido considerado como altamente invasivo en cuestiones de privacidad. Una cuestión no menor a resolver, amén de todo lo demás que envuelve a un proyecto como este.

Veremos si Apple aclara algo de sus ambiciones robóticas en el WWDC 2024. Las tecnologías de IA y su aplicación a los productos de Apple será el punto central del evento anual con desarrolladores de este año.

* Imagen de portada generada por IA. 

Lo más leído