Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

El gran problema de Telegram, su mayor logro

Publicado el
telegram

Y la presunción de que es así, de que el gran problema de Telegram es su mayor logro, aunque no en estos términos, es repetida por los expertos en criptografía desde los inicios del servicio de mensajería instantánea hasta hoy. El último ejemplo, un estudio de una universidad danesa publicado en septiembre.

En el aspecto técnico, el mayor logro de Telegram es el desarrollo de su propia infraestructura de cifrado, el protocolo MTProto, creación del programador y matemático ruso Nikolái Dúrov, hermano de Pável Dúrov y ambos cabezas del proyecto y anteriormente cofundadores de la popular red social rusa VK que los hizo millonarios.

MTProto es un estándar abierto y muy seguro, tanto que hasta el momento y que se sepa, nadie ha conseguido romperlo. El incentivo no es moco de pavo: cada temporada hay «concursos» con recompensas de cientos de miles de dólares. Entonces, ¿Cuál es el problema? MTProto, «un completo protocolo de datos mejor adaptado a las circunstancias actuales» que los ya existentes, según sus creadores; «una mala idea» según muchos expertos independientes.

El estudio (PDF), sin embargo, va más allá y señala fallos en la implementación del cifrado de Telegram, dando varios consejos a sus responsables para al menos parchearlos. Y si bien el documento es puro galimatías que solo entenderán los expertos en la materia, el fondo de la crítica es el mismo desde que surgió el servicio, tal y como hemos comentado al principio: «En general, podemos concluir de nuevo que la criptografía de cosecha propia es un mal enfoque«, es la oración que cierra el texto.

Así, el basarse en su mayor logro, su propio protocolo de transmisión de datos cifrados, es también su gran problema precisamente por eso: en criptografía los estándares mandan y cuando más asentados están, más seguros se los considera.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

14 comentarios
  • Un poco salido del tema, pero Telegram es superior a Whatsapp y VK superior a Facebook.

  • jorejarena

    Leyendo el artículo queda claro que su protocolo si es vulnerable, muestran ejemplos prácticos de como vulnerarlo y establecen que en su intento de mitigar estas vulnerabilidades han creado otras. Por eso recomiendan ceñirse a estándares de encriptación que son más avanzados.

  • VK y Facebook pa ti

    Muy bien, pero los dos comen batería y, entre cientos de contactos, los míos, no hay nadie que no esté en Whatsapp y sí en Telegram… Mientras lo inverso no ocurra, me quedo con Wthatsapp.

    Y entre facebook y vk, te regalo los dos.

  • No utilizo ninguno, mando y recibo sms de forma tradicional y desgraciadamente hago uso de gmail.

    Tecnológicamente Telegram y VK superan en gran medida sus contrincantes.

    http://sydweb.blogspot.com/2013/09/vk-la-red-social-rusa-para-encontrar-todo.html

    http://www.actualidadiphone.com/15-motivos-para-abandonar-whatsapp-por-telegram/

  • Yo le uso a diario y es una maravilla.

  • Kotori Bird

    Mientras todos piensen así lo inverso nunca ocurrirá, debes de empezar por ti y los demás poco a poco (supremamente lento) se cambiaran a no ser que no les importes :v

  • yee

    El articulo esta un poco incompleto. Cuando esta llegando a lo bueno se queda a medias de decirlo. No puedes soltar sin mas que tiene un problema y quedarte tan pancho eso es ir a tocar los h***** a los demas. Si no han conseguido romper el cifrado por que tiene un problema SI no lo han roto. Que expliquen un poco por que este articulo no tiene mucho sentido. Estoy seguro que estos rusos arreglarian cualquier problema al momento asi que soltar asi que les han enviado soluciones pero nan pues ……
    Uso telegram a diario y solo puedo decir que a nivel tecnico es MUY superior a cualquier otro servicio, son muchos los detalles que al final hace que sea la hostia y le pegue mil patadas a wp. Y que nadie me venga a contarme que casi nadie lo usa por que si ese es su unico argumento para no usarlo esta bien jodido.

  • Bill Gates Jr

    y mientras tanto, en Brasil, Telegram obtuvo 500 mil usuarios nuevos en menos de 48 horas, todo gracias a la boludez de un tribunal brasilero que ordenó a las operadoras de telefonia celular bloquear a Whatssaps, acusada de cargos serios que son considerados delitos, pero el bloqueo se levantó gracias a la intervención de la corte suprema de justicia brasilera que declaró esta medida anticonstitucional y un intento de censura injustificado.

  • Rodhos

    Un mal enfoque para quien? ja ja ja para quien no sabe como romperlo…

  • Leandro Páez

    ya veo lo que quieren ustedes (esta página o la fguente original)
    Criptografia estandarizada = con llave de acceso lara la NSA yanki

  • Leonmafioso

    a mi me afectaba a sobremanera que no podia enviar mensajes de texto pese a estar en Ciudad Guayana Estado Bolivar Venezuela y poseer internet de cablenetwork (Bluestacks).

  • Darío Rodríguez

    Es lo que a mi me parece también. Los otros criptólogos están ardidos por no poder romper el systema de Telegram… xD

  • MADMAX XD

    Totalmente de acuerdo con tu comentario, Al no poder romperlo es malo o inseguro JA!
    Sigo y seguiré usando Telegram. Saludos!

  • Darkkness

    Yo siempre lo dije, Telegram es mucho mejor que whatsapp pero claro eso solo lo saben los que entienden de seguridad y privacidad.

Lo más leído