Conecta con nosotros

Noticias

El gran problema de Telegram, su mayor logro

Publicado

el

telegram

Y la presunción de que es así, de que el gran problema de Telegram es su mayor logro, aunque no en estos términos, es repetida por los expertos en criptografía desde los inicios del servicio de mensajería instantánea hasta hoy. El último ejemplo, un estudio de una universidad danesa publicado en septiembre.

En el aspecto técnico, el mayor logro de Telegram es el desarrollo de su propia infraestructura de cifrado, el protocolo MTProto, creación del programador y matemático ruso Nikolái Dúrov, hermano de Pável Dúrov y ambos cabezas del proyecto y anteriormente cofundadores de la popular red social rusa VK que los hizo millonarios.

MTProto es un estándar abierto y muy seguro, tanto que hasta el momento y que se sepa, nadie ha conseguido romperlo. El incentivo no es moco de pavo: cada temporada hay «concursos» con recompensas de cientos de miles de dólares. Entonces, ¿Cuál es el problema? MTProto, «un completo protocolo de datos mejor adaptado a las circunstancias actuales» que los ya existentes, según sus creadores; «una mala idea» según muchos expertos independientes.

El estudio (PDF), sin embargo, va más allá y señala fallos en la implementación del cifrado de Telegram, dando varios consejos a sus responsables para al menos parchearlos. Y si bien el documento es puro galimatías que solo entenderán los expertos en la materia, el fondo de la crítica es el mismo desde que surgió el servicio, tal y como hemos comentado al principio: «En general, podemos concluir de nuevo que la criptografía de cosecha propia es un mal enfoque«, es la oración que cierra el texto.

Así, el basarse en su mayor logro, su propio protocolo de transmisión de datos cifrados, es también su gran problema precisamente por eso: en criptografía los estándares mandan y cuando más asentados están, más seguros se los considera.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído