Conecta con nosotros

Noticias

Analizamos el nuevo Wolder Wiam #71+

Publicado

el

wolder-wiam-71plus-1

La compañía cántabra Wolder quiere conquistar el segmento de gama media-alta de los smartphones con la presentación de su Wiam #71+ un smartphone que por 300 euros, sobre el papel ofrece unas especificaciones más que interesantes: pantalla de 5″ HD (1024×768), 3GB de memoria RAM, 32 GB de almacenamiento interno (expandibles con tarjeta microSD de hasta 64 GB), cámara principal de 21 MP (frontal de 13 MP), procesador Octa Core 1,3 GHz MT6753 y Android 5.1.

Lo más interesante con todo es un lector de huellas digitales integrado en el botón home del dispositivo, de modo muy similar al Touch ID de Apple o el que incorporan modelos de Samsung como el Galaxy S6 o el Note 5. Y es precisamente aquí donde el Wiam #71+ empieza a destacar.

Si bien en otros modelos de gama media, el lector de huellas dactilares destacaba por una precisión cuanto menos cuestionable, en este caso Wolder nos ha sorprendido con un dispositivo que funciona realmente bien en este apartado. 

wolder-wiam-71plus-2

Capaz de almacenar y reconocer hasta cinco huellas diferentes, el #71+ consigue que ni siquiera necesitemos pensar en cómo situamos el dedo sobre el botón para poder desbloquearlo de forma automática y con suma comodidad. Por supuesto en los casos en los que el reconocimiento táctil es imposible (por ejemplo cuando nuestros dedos están húmedos), siempre podemos desbloquear el teléfono introduciendo el PIN de seguridad.

Aluminio y cristal

Junto al sensor de huellas, la otra marca identificativa de este Wolder es un diseño unibody construido sobre aluminio y cristal, dando de esta forma un aspecto más «premium» que otros smartphones que se sitúan en un rango similar de precios.

En este sentido, el tope de gama de la familia Wiam apuesta por un diseño de curvas suaves, enmarcado en un bisel de aluminio brillante sobre el que se engasta una tapa trasera construida en cristal. Sobre el papel, Wolder consigue proyectar esa imagen premium de la que hablábamos al principio. El problema es que precisamente esa elección de materiales consigue atraer huellas, suciedad y grasa como pocos otros, lo cual nos obliga a echar mano a la toallita limpiadora (que Wolder también incluye en el packaging) mucho más a menudo de lo que nos gustaría.

Más elegante es por contra el diseño lateral, que a modo de cañón o valle de policarbonato gris oscuro alberga las apenas de volumen y encendido (derecha), SIM y microSD (izquierda) y conector microUSB bajo el botón home, espacio en el que también se sitúan los altavoces internos del dispositivo mientras que en el lado opuesto únicamente encontramos el conector Jack para los auriculares.

wolder-wiam-71plus-3

Gana espacio el #71+ al utilizar una única bandeja lateral para albergar tanto las dos tarjetas SIM con las que podemos trabajar en este móvil como la tarjeta microSD. Decisión que si bien a nivel de diseño es todo un acierto, complica un tanto las cosas si somos de los que extraemos con cierta frecuencia la tarjeta microSD del dispositivo. Nada no obstante, que no se pueda aprender con un poco de paciencia.

En el frontal, el botón home se muestra como un rectángulo redondeado prácticamente plano, enmarcado en un ligero bisel de aluminio y escoltado por los botones táctil propios de Android (atrás y opción). Desde el botón hasta el inicio de lo que realmente es la batalla encontramos casi 1,5 cm. un espacio que tal vez podría haberse reducido pero que en conjunto, funciona bien.

Rendimiento

Si algo hemos aprendido en 2015 es que la inmensa mayoría de los smartphones han alcanzado un grado de madurez que les permite rendir a gran nivel sin problemas. Y en este sentido el #71+ no es una excepción. Sus 3 GB de memoria RAM y su procesador Octa Core 1,3 GHz consiguen que a menos que no utilicemos juegos y aplicaciones realmente pesados, no echemos de menos a la supuestamente mucho más avanzadas series de Snapdragon.

¿Tenemos en nuestras manos el smartphone más rápido del mercado? Evidentemente no. Pero si la pregunta que nos hacemos es ¿Tenemos en nuestras manos un smartphone que cumple con solvencia y que nos va a responder de forma notable en el 99% de las tareas que se nos presenten a lo largo del día? la respuesta no puede ser otra que un sí rotundo.

En las semanas que lo hemos probado no hemos encontrado el mínimo lag o problemas de rendimiento en casi ningún escenario y si acaso puede achacársele un «pero» es cierto sobrecalentamiento con aplicaciones que sobre el papel no deberían ser especialmente intensivas.

wolder-wiam-71plus-4

El buen trabajo de optimización por el que apuesta Android 5.1 hace el resto. Y se nota, especialmente en la autonomía del smartphone, que sin equipar una batería de las que quitan el hipo (2.400 mAh) consigue un día y medio de trabajo si no somos especialmente intensivos en el uso de nuestro terminal e incluso dos, si le damos un uso básico.

En el apartado de la conectividad cumple con todo lo que le podemos pedir y aún más si tenemos en cuenta que los 32 GB de almacenamiento interno que incorpora podemos expandirlos con tarjetas microSD de hasta 64 GB. Igualmente interesante para muchos es la posibilidad de trabajar con dos SIM, de modo que los interesados podrán unificar bien unificar dos teléfonos en un único terminal (casa y trabajo por ejemplo) o bien trabajar con una SIM para llamadas y otra para datos (por ejemplo si viajan al extranjero y compran una SIM local).

Al ser un procesador Mediatek, no incorpora tecnología NFC sino la más barata y mucho menos capaz Hotknot que si bien puede intercambiar datos con otro terminal acercando ambas pantallas, no es funcional para tareas más avanzadas como pueden ser los pagos móviles.

wol03

Cámara

La calidad de la cámara instalada en un smartphone suele ser determinante a la hora de diferenciar los teléfonos de gama media, de aquellos por los que puede merecer la pena gastarse esos euros más, que acercan el teléfono a una cámara fotográfica compacta.

En este caso Wolder ofrece en su Wiam #71+ una cámara principal de 21 MP que complementa con una frontal de 13 MP. Los controles de ambas cámaras son los propios que ofrece Android en su versión de stock, con todas las ventajas e inconvenientes que ello supone: trabajaremos con el algoritmo de Google pero no contaremos con ninguna de las modificaciones que normalmente a mejor, suelen incluir otros fabricantes.

Con buenas condiciones de iluminación, la cámara llega al notable

Con buenas condiciones de iluminación, la cámara llega al notable

La buena noticia es que en Android 5.1 tenemos bastantes con los que trabajar: iluminación, balance de blancos, exposición, modo de escena, antiparpadeo, ISO, detección automática de escena, detección automática de sonrisa y rostros, ráfaga de hasta 90 disparos, etc.

Gratas sorpresas encontramos en la posibilidad de tomar una imagen con las teclas de volumen (si bien nos hubiese gustado poder acceder directamente a la cámara del mismo modo) y un auto-focus que si bien no es tan rápido como en los smartphones tope de gama, en buenas condiciones lumínicas es lo suficientemente ágil como para que apenas nos demos cuenta.

piazza_navona_zoom

Precisamente es buenas condiciones de luz, la cámara del #71+ se comporta. Es cierto que si vamos al detalle las imágenes muestran un ligerísimo granulado, pero los contrastes están bien marcados y la composición de color, para el 80% de nuestros disparos llega al notable.

Como suele ocurrir en este rango de precios, donde más sufre la cámara de este Wolder es en escenas nocturnas o con poca luz, o en escenas en donde se presentan personas o objetos en movimiento. Nos encontraremos en estos casos una mayoría de fotos sobreexpuestas o borrosas si bien todavía podremos obtener resultados más que decentes en espacios interiores. Ninguna novedad pues en este terreno, en el que únicamente terminales que hoy  en día superar la frontera de los 500 euros son capaces de dar el máximo.

Conclusiones

El Wolder Wiam #71+ es un muy buen teléfono de la conocida como «gama media premium». Equilibrado, potente en cuanto a su rendimiento, con un lector de huellas que funciona realmente bien y un diseño más que agradable.

Por 300 euros disponemos en nuestras manos de un smartphone que flaquea en muy pocos puntos cuando lo comparamos con otros mucho más caros y únicamente en apartados como pantalla (es HD y no Full HD) o en la ya mencionada cámara, encontraremos argumentos que jueguen en su contra.

Notas finales

8Nota

Relación calidad-precio8

Rendimiento9

Diseño7

Cámara7

Autonomía8

Lo más leído