Conecta con nosotros

Noticias

Juno bate récords de autonomía en energía solar

Publicado

el

Juno

Juno, la sonda espacial de la NASA encargada del estudio de Júpiter, ha batido el récord de distancia recorrida con energía solar: 793 millones de kilómetros. Y todavía le quedan unos cuantos más hasta llegar al gigante gaseoso.

Juno es un proyecto de 1.000 millones de dólares para estudiar Júpiter e intentar avanzar en el conocimiento de su formación y el de todo el sistema solar, la Tierra incluida. Fue lanzada en agosto de 2011 y se prevé que en julio de 2016 se sitúe en la órbita del planeta.

Es la primera nave espacial especialmente diseñada para funcionar con energía solar lejos del Sol porque «Jupiter está cinco veces más lejos del Sol que la Tierra, y la luz solar que llega es 25 veces menos potente», explican desde NASA.

Por ello está equipada con tres enormes paneles solares de 9 metros de longitud para un total de 18.698 células individuales de silicio y arseniuro de galio. Cuando llegue al planeta, los paneles solo generarán 500 vatios de potencia, suficientes según la agencia por su sistema de eficiencia energética.

Juno tendrá sólo un año para realizar las investigaciones previstas sobre el planeta antes que las radiaciones estropeen el instrumental. Dispone de cámaras infrarrojas y ultravioletas, espectómetro, detectores de partículas energéticas y plasma, magnetómetro, radiómetro de microondas para el sondeo y composición atmosférica y un sistema de radio entre su instrumental.

Dicen los científicos que Júpiter es la piedra Rosetta de nuestro Sistema Solar. Es el planeta más antiguo, suma más materia que todos los demás planetas, asteroides y cometas juntos, y guarda en su interior la historia de todo el Sistema Solar. Cómo se pasó de la formación del Sol a la de los planetas incluyendo la Tierra. «Juno será allí nuestro emisario para interpretar lo que Júpiter tenga que decir”, dicen.

Lo más leído