Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

El 32% de los usuarios utilizan Android 4.0 o inferior

Publicado el
El 32% de los usuarios utilizan Android 4.0 o inferior 35

La fragmentación es uno de los problemas más graves que enfrenta actualmente la plataforma móvil de Google, ya que como muestra un nuevo estudio de Duo Labs un 32% de usuarios todavía está anclado en Android 4.0 o inferior.

Lo dicho puede no parecer grave si todos hacen un uso inteligente del terminal, pero sabemos por un lado que no es así, y por otro debemos recordar la vulnerabildiad Stagefright, que afectó a 950 millones de terminales basados en el pequeño androide verde y que todavía hoy sigue sin solución en una gran cantidad de terminales, sobre todo los más antiguos.

Una situación complicada a la que los responsables del estudio añaden otros datos preocupantes, como por ejemplo que uno de cada tres usuarios de smartphones Android no utiliza códigos de desbloqueo de pantalla, y por lo general tienen a una mayor dejadez en materia de seguridad.

Visto lo visto Duo Labs ha comentado que los fabricantes deberían hacer las actualizaciones de seguridad más visibles a los usuarios e instarlos a descargarlas, además de dar un pequeño toque de atención a Google con respecto a la frecuencia de actualización de su gama Nexus.

49834_1_32-percent-android-users-run-4-older-vulnerable-exploit

Todo esto sólo pone de relieve una triste realidad, y es la mala situación que mantiene el mundo Android en materia de fragmentación y seguridad, y la necesidad de poner en práctica ya un cambio radical en ese sentido, sobre todo por el bien de los consumidores.

Más información: TweakTown.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

20 comentarios
  • Un dato muy interesante

  • WHK Yan

    Perdón, y de donde sacaron esos números? de las cartas españolas? http://developer.android.com/intl/es/about/dashboards/index.html#Platform , según Google, Android 4.0 tiene aproximadamente un 6.3% y bajando. ¿De donde sacan esos disparates?

  • Halios

    Sospecho que quería decir desde Jelly Bean para atrás, que son los que ya no tiene soporte.

    Pero como ya he comentado muchas veces la culpa es de las marcas que prefieren vender uno nuevo que hacerse cargo de móviles con menos de 2 años, injustificable.

  • Pepito Grillo

    según Google…

    Entre todos mis amigos y conocidos no hay ninguno que tenga Android 5.

  • Erbmon Sodillepa

    La familia 2.x ni si quiera sale en las estadísticas… XD

    Mi flamante Android 2.3.6 se siente marginado… XD y por cierto, en la vida he recibido una actualización, ni si quiera las de seguridad… asco de fabricantes… qué ganas tengo de que salgan terminales con la versión convergente de Ubuntu…

    ¡Saludos!

  • y entre todos los mio el que tiene la api menor soy yo con 4.4 así que ya ves…

  • WHK Yan

    Eres muy subjetivo, no porque no uses algo significa que todo el mundo tampoco lo use, eso demuestra que tu circulo de conocidos no tienen mucha conciencia sobre el avance de la tecnología. Mi abuelita que tiene 80 años y usa android 5.0 y mi mamá 4.4 y con suerte saben mandar un sms y recibir llamadas.

    Google tiene la información de primera linea porque de ellos son los servidores a los cuales se conectan los dispositivos y tienen convenios con operadoras, ellos saben muy bien cuantos dispositivos de que version aun circulan con o sin internet, muy diferente a un portal que te de un número al azar solo porque a su sitio web le entraron mas celulares viejos que nuevos.

  • Juan Gilsanz

    Ya tienes algunos como por ejemplo el bq e4.5 y e5 ububtu edition

  • Pepito Grillo

    Lo que pasa es que hay gente que no tiene conciencia sobre el medio ambiente y cada año se cambia de movil tan solo por chulear de telefono ultimo modelo.

    Google es el dueño de android y se le cae la cara de verguenza al ver que solo un 1% esta utilizando su ultima version.

    Ademas de sacar cada poco tiempo una nueva version sin antes haber pulido y librado de bugs las versiones anteriores.

  • metalking

    chaval tienes toda la razón
    soy un usuario de Android y la verdad que me estoy pensando pasar a Windows
    phone o a ios mira como tienen los de Apple el iPhone 4s a un dándole soporte o
    en dado caso comprar un nexus porque las otras compañías no dan la talla

  • metalking

    Chaval mi solución a largo
    plazo es comprarse o un Windows phone un celular Apple o un nexus y problema
    resuelto eso pienso yo tio joder

  • Rodolfo Mendez

    Creo que Google lo hace con toda la intención del mundo, y pro motivos comerciales, es decir obligar a la gente a comprase un teléfono nuevo por que el software esta desactualizado, es como una estrategia comercial me parece en cambio Apple siempre actualiza la mayoría de sus teléfonos a la ultima version de software disponible.

  • F

    No todos gozamos de dinero para andar cambiando de celular a cada rato. Lo peor es que algunos sobrados lo hacen por moda.

  • Alberto

    Compañero, yo tengo el OnePlus One, el cual salió con CM 11S, la cual es una versión «modificada» y un tanto personalizada del CyanogenMod original, siendo Cyanogen OS, «versión» comercial. Y lo cierto es que si bien de manera lenta y con cuentagotas, me siguen actualizando vía OTA y está confirmado que tendré CM 13S el cual es Android 6.0 Marshmallow. Venía con Android 4.4 KitKat por cierto xD. Estoy de acuerdo en parte contigo, de poco sirve comprarte un pedazo de terminal buenísimo en specs, o súper premiúm en aspecto, si se va a quedar casi seguro con la misma versión del OS. Casi todos los smartphones con SoC MediaTek suelen quedarse en la versión que viene de fábrica. Qualcomm es más famoso, por tanto se preocupan de adaptar sus drivers y demás en las nuevas versiones e Intel, como no es muy conocido en smartphones y tablets aún, no estoy seguro, pero deduzco que actuará como Qualcomm. Espero que Google realice algún cambio importante, ya que para mi, una decisión muy sabia sería poner a todos los smartphones que vayan a correr Android, la versión stock, que es la que viene en los Nexus o en su defecto, CyanogenMod, pero con la contribución de todas las empresas que añaden valor a sus capas personalizadas, (Samsung, LG, Xiaomi, HTC, Sony, etc), para lograr un Android más estándar, que por consiguiente no tendrían que tardar muchísimo en adaptar la capa de cada fabricante, y sería mucho más rápido y fácil actualizar. Y si cada fabricante desea, creo que podrían poner su «capa» en la Google Play Store, permitiendo que cualquiera elija si desea usarla, descargándola e instalándola en su terminal. Así como también podrían hacer sus launchers y también publicarlos en Google Play Store, permitiendo que la gente se los bajara. Creo que eso enriquecería y mejoraría la velocidad y frecuencia de las actualizaciones, ya que así todos los terminales trabajarían sobre una versión estándar y ahí ya sí que sería un mínimo trabajo de las compañías el adaptar los drivers a una versión estándar de Android, eliminando el laborioso trabajo de adaptar una interfaz personalizada, con sus apps propias, las cuales también pueden subir a Google Play Store.

  • WHK Yan

    Perdón, pero mi mamá tiene un Samsung Galaxy Core 2, le costó algo así como 40 dolares y viene con Android 4.4, no se a que viene tu comentario, es como si alguien viniera y me dijera que soy adinerado porque no uso windows 3.1, talves yo entendí mal. ¿Me lo podrías explicar mejor por favor?

  • WHK Yan

    Eso se llama actualización y preocupación por la seguridad, Google es una compañía Estadounidense y la seguridad informática es una prioridad nacional. Lo de apple es otra historia, ellos utilizan tecnicas de errores programados para que la gente compre los ultimos modelos, pero en android es distinto, los terminales mas viejos aun siguen teniendo actualizaciones, el nucleo es de codigo abierto, muchas comunidades pueden crear sus modificaicones seguras, otras compañias que proveen moviles tambien, la solución está al alcance, no veo que sea una estrategia comercial. Yo tengo un firewall de hardware y a pesar de que pague mucho por el todos los dias recibo actualizaciones y aparecen versiones nuevas del sistema operativo y no por eso voy a decir que tienen una estrategia comercial. Todos los sistemas se actualizan en algun momento, si no fuera asi todabia estaria utilizando mi viejo pc at con windows 3.1. La tecnología avanza, la preocupación pro la seguridad también, la gente también, pero no todos tenemos la misma mentalidad y se van quedando en el camino con sus terminales desactualizados y vulnerables.

    Hace mas de 4 años compré un samsung galaxy s2 y aun recibo actualizaciones, va en android 4.4 y no he tenido que invertir en comprarme otro movil.

  • metalking

    tio joder vos tiene toda la razón pero lo primero es que no en todo lo países esta el OnePlus One y mas el soporte es mas fácil adquirir un equipo reconocido para asi soporte a largo plazo sobre lo otro si fuera así todo perfecto pero no lo aran es lo mas lamentable pero estoy con vos en todo lo que as dicho pero la realidad es otra por eso mencione lo de arriba y espero que el panico no te cunda

  • Rodolfo Mendez

    ¿Por que tanto interés en que yo no piense que es una estrategia comercial?, si eso es lo que es, y si no es eso es un descuido bastante irresponsable entonces, ademas eso de estar comprando cada 1 año o cada 2 años teléfonos genera mucha basura electrónica , y eso malo para el medio ambiente, cada teléfono que viene con Android debería tener un mínimo de 5 años de actualizaciones y no solo 1 o 2, a mi no me sobra el dinero por el contrario medito mucho en que gastar cada centavo que tengo por que la verdad casi no tengo dinero, así que no puedo desperdiciar lo poco que me llega comprando teléfono cada 1 o 2 años.

  • Rodolfo Mendez

    Pues yo tengo un Xperia Neo V de Sony y desde hace como 2 años no volvi a saber nada de actualizaciones del sistema operativo, lo único que se actualiza constantemente es el PC Companion que es la aplicación para conectar el teléfono a la computadora. O sea que el soporte técnico de Sony a sus teléfonos Xperia de gana media, media baja deja mucho que desear, casi se podría decir que dejan abandonados a su suerte a sus clientes.

  • tomy

Lo más leído