Conecta con nosotros

Noticias

Abren en Japón la primera granja robótica

Publicado

el

granja robótica

La primera granja robótica mundial se abrirá en Japón para producción de verduras. Exceptuando la primera siembra, todo el resto del proceso estará realizado por robots. Si nuestros bisabuelos levantaran la cabeza….

La agricultura se une a otros sectores de la economía japonesa en el intento de cubrir la escasez de mano de obra creada por el rápido envejecimiento de la población del país nipón.

Exceptuando la primera siembra realizada por humanos, todo lo demás (re-siembra, poda y recogida de cosecha) será realizado por robots. Spread, la compañía japonesa responsable de granja robótica espera elevar la producción de 21.000 a 50.000 lechugas diarias con este tipo de fábricas. Solo es el comienzo porque en cinco años espera producir un millón de lechugas diarias.

El nuevo parque – una extensión de su granja existente en la región de Kameoka- mejorará la eficiencia y reducirá los costos de mano de obra a la mitad. El uso de iluminación LED reducirá los costes energéticos en un tercio y se reciclará el 98 por ciento del agua que se necesita para hacer crecer los cultivos.

El sistema estará totalmente automatizado y controlará los niveles de temperatura, humedad y CO2, la esterilización del agua y el control de las fuentes de luz. Las verduras estarán completamente libres de pesticidas y Spread planea construir más granjas por todo Japón y en el extranjero.

La realidad es que la agricultura actual se está transformando en un ecosistema de alta tecnología que la mayoría de los agricultores del siglo 20 apenas podrían reconocer. Alimentar a 10.000 millones de almas reduciendo el consumo de agua y pesticidas, manteniendo a la vez producciones masivas será todo un reto y el uso de la alta tecnología va a ser fundamental y una revolución a la altura de la que sustituyó hace un siglo la fuerza animal por los motores de combustión en los campos de cultivo.

No en todas las regiones al mismo tiempo pero da por seguro que el futuro de la agricultura lo formarán drones, robots y GPS.

Lo más leído