Conecta con nosotros

Noticias

Un hospital de Hollywood, víctima del ‘ransomware’

Publicado

el

Hollywood Presbyterian Medical Center

El Hollywood Presbyterian Medical Center es la última víctima de uno de los riesgos informáticos más serios de la actualidad, el ransomware. El hospital lleva más de una semana sin acceso a sus sistemas informáticos a causa de un ataque que solo se revertirá si pagan un rescate de 9.000 bitcoins, algo más de 3, 6 millones de dólares.

Según informan en el portal especializado en seguridad CSO, los responsables del centro colaboran con la policía de Los Angeles y el FBI con el fin de descubrir la identidad de los atacantes y conseguir así la recuperación de todos sus sistemas sin sucumbir al pago. Sin embargo, no parece que vaya a ser un objetivo sencillo de cumplir en el corto plazo.

Debido a esta incidencia el hospital lleva más de una semana sin poder utilizar la la red en los departamentos que no fueron afectados en un primer momento, mientras que los que sí lo fueron, comenzando por urgencias, se han quedado sin acceso a historiales médicos, entre otros datos. La situación ha forzado al personal a trabajar a la vieja usanza, con fax y teléfono, obligando también a trasladar pacientes a otros centros.

No es una broma esto del ransomware, desde luego. Que mediante técnicas de malware cibercriminales cifren los datos de una persona en su PC, puede suponer una verdadera pesadilla; que lo hagan con una organización es mucho más grave. Casualidades de la vida, hace apenas una semana os hablamos a fondo del tema aquí, en MuyComputer: cómo prevenir y solucionar ataques de ransomware.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído