Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

La GSMA anuncia la SIM del futuro: adiós a las tarjetas de plástico

Publicado el
La GSMA anuncia la SIM del futuro: adiós a las tarjetas de plástico 29

Aunque os lo adelantamos hace unos días es hoy cuando tenemos confirmación oficial; la GSMA, asociación que reúne a los principales operadores y fabricantes de dispositivos móviles, ha anunciado que las SIM virtuales comenzarán a llegar a todos nuestros dipositivos en breve y nos olvidaremos para siempre de las tarjetas físicas.

El apoyo de la GSMA es fundamental para que cualquier estándar triunfe en el mundo de las telecomunicaciones: gigantes como AT&T, Telefónica, Deutsche Telekom, Orange, NTT Docomo o TeliaSonera y fabricantes como Samsung, Sony o LG (en total hay más de 40 empresas) se han puesto de acuerdo para decir adiós a las tarjetas que nos llevan acompañando desde los inicios de las comunicaciones móviles.

Una vez aprobado el acuerdo, no deberíamos tardar mucho en ver dispositivos equipados con eSIM; los primeros serán wearables, mientras que para los smarthones tendremos que esperar al verano. ¿Se atreverá Apple a decir adiós a las SIM físicas en el próximo iPhone 7? Apostamos a que sí, dada su particular insistencia en la necesidad de rebajar el tamaño de las tarjetas modelo a modelo.

e-sim-1

¿Qué beneficios traerá la SIM virtual?

La independencia de un soporte extraíble tiene ventajas interesantes desde el punto de vista técnico; con este estándar, se habilita la posibilidad de que los SoC que mueven nuestros dispositivos también funcionen como tarjeta SIM, sin apenas ocupar espacio (y sin necesidad de instalar un dock ni puertas laterales para permitir al usuario cambiar la SIM física). Así, veremos smartphones todavía más ligeros y finos, con más batería (el espacio es un bien muy valioso en estos dispositivos) y conectividad móvil en algunos gadgets en los que ahora es imposible, como casi todos los smartwatchs o las bandas de fitness.

Más allá del hardware, el usuario ya no tendrá que acudir a una tienda para comprar su SIM (o esperar a que le llegue por correo) cuando cambie de operador y nos podremos olvidar de las multiSIM (simplemente introduciremos usuario y contraseña en nuestros dispositivos para compartir una misma tarifa). Cuando viajemos, podremos contratar el operador que queramos desde Internet y evitaremos pagar los elevados costes del roaming.

SimCardSlot-650x439

Llegados a este punto quedan algunas dudas por resolver (esperemos despejar algunas a lo largo del MWC, donde se hablará muchísimo de este tema): sin SIM física… ¿cómo gestionarán el ICCID que identifica de manera única a cada usuario? ¿Podremos gestionar varios dispositivos desde nuestra cuenta? ¿Será posible contratar dos operadores al mismo tiempo para aprovechar bonos o tramos horarios mejorados? Abrimos debate sobre un tema que cambiará para siempre la industria de la telefonía móvil.

Más información | GSMA

 

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

32 comentarios
  • tec-ray

    Emm… Hola CDMA?? Precisamente los telefonos CDMA funcionan así, sin chip, desde los orígenes de la telefonía celular. Así que nada nuevo… Lo que me preocupa es para cambiar de móvil como se haría, hasta ahora era solo sacar el chip de una a otra, lo hacia uno mismo, ahora habrá que pasar por casa del técnico de turno para que te configure el número en el otro cel? Es decir, como se hace en CDMA?

  • tomy

    En Europa (incluyendo España) no se usa CDMA sino GSM. Para cambiar de movil tendrás que avisar al operador y mandar el IMEI o algo así para que lo activen.

  • tec-ray

    Si entiendo que en europa es así… El estandar CDMA es más norteamericano. Pero hay no pocos paises donde ambos sistemas conviven. Por eso pongo el ejemplo de como cambia uno de teléfono en CDMA: debes ir a un agente autorizado del operador a solicitar el cambio de serial de un teléfono a otro, por lo cual te cobran por cierto. Y hay que considerar el caso contrario: que quieras cambiar de operador en un mismo teléfono. Dudo que un operador permita que sus agentes autorizados coloquen líneas de teléfono de otras operadoras, o viceversa, quitar la de otras operadoras para poner las suyas. Y en todo esto como quedarían los teléfonos liberados? Tendrías que ir a un operador a desactivar tu número para luego ir al otro y activar uno nuevo, cuando en el caso del chip es solo cambiarlo de teléfono y listo? Además en el caso de CDMA (siguiendo con el ejemplo) prácticamente no puedes usar teléfonos liberados, primero porque son muy escasos, y segundo son escasos porque los que se venden ya vienen activados con un operador que bloquea el cambio de serial por el de otro operador. Aparte de que los operadores que usan CDMA se niegan consistentemente en activar líneas en aparatos que no sean vendidos por ellos, ya que no están «homologados» a sus sistemas. En fin, no todo son maravillas…

  • tomy

    Con teléfonos no libres está claro que pondrán algún tipo de protección. Ten en cuenta que muchos terminales están subvecionados (no en España, pero sí en otros países) o financiados en condiciones especiales a cambio de un compromiso de permanencia.

    Eso sí, con un teléfono libre la eSIM son todo ventajas.

  • tec-ray

    Umm.. de verdad que me preocupa lo de los liberados. Aceptarán activar líneas en teléfonos así? No sé… Repito, en CDMA, lo más parecido a lo que pretenden, no lo hacen. Eso considerando que el proceso de activación de la línea depende del todo del proveedor (como en CDMA) porque si la línea funciona como el PIN de blackberry, que con usuario y contraseña se puede activar en cualquier celular, pues podría ser, pero sería un agujero de seguridad que mi línea dependiera de un nombre de usuario, ya que a algunos más descuidados les podrían robar esa información y empezarían los problemas de clonación. Sería más seguro si se atara la línea al serial del teléfono (como CDMA) , pero, volveríamos a lo mismo, dependerías de que el operador haga el cambio de serial cuando cambies de teléfono, y perderíamos la facilidad que da el SIM actual de simplemente cambiarlo de un cel a otro y ya, sin depender del operador. Idem si quieres activar otro operador en tu cel, tendrías que dar dos pasos: desactivación del serial en el viejo operador y activación en el nuevo, siempre y cuando lo acepten hacer, cuando actualmente es sacar el chip viejo y meter el nuevo y ya.

  • tomy

    Más allá del tema de acuerdos entre las compañías, hay un tema técnico importante: las SIM ocupan demasiado espacio en los dispositivos y, si las integran en el SoC, ese espacio queda libre para hacer más pequeño el terminal o meter más batería.

    También será la puerta de entrada de la conectividad 3G/4G en dispositivo donde es complicado meter una SIM (aunque sea nano) como una banda o un smartwatch.

    Finalmente la noticia es que es un acuerdo de la GSMA, es decir operadores y fabricantes crean un estándar para ponerlo fácil a los usuarios. Seguro que tienen atado el tema de la identificación individual y cómo evitar la clonación de usuarios. En esto no hay marcha atrás.

  • tec-ray

    Bueno, no se si ponerlo más fácil al usuario sea tener que pedirle permiso a la operadora para hacer algo que antes hacía yo mismo, osea cambiar la sim a otro teléfono o poner otra sim en el mismo teléfono. Más alla de lo técnico, parece que quisieran su tajada en ese mundo de los liberados en donde no ganaban nada. Quieres usar uno liberado? Ahora págame por activarte la línea en el.

  • Erbmon Sodillepa

    Pues a mi me hacen la puñeta. Cuando cambio de teléfono, paso la agenda a la SIM y la cargo en el nuevo teléfono. A ver ahora como me apaño para no tener que darle la información sobre mis contactos a ninguna empresa robadatos…

    ¡Saludos!

  • tomy

    No veo por qué tu compañía va a querer cobrarte por pasar tu línea de un teléfono a otro. Si es normal que no te dejen marcharte si te han subvencionado la compra de un terminal protegido ¿no? Al menos no marcharte sin pagar penalización.

  • tec-ray

    Es que lo hacen. Por eso te pongo el ejemplo de CDMA. Aquí en Venezuela coexisten ambos sistemas en la operadora estatal (Movilnet), y si quieres cambiar tu linea CDMA a otro celular, o ponerle otra linea CDMA (una que tu ya tengas, ojo, ni siquiera una nueva) al celular que ya tienes, te cobran por eso, aparte de que debes visitar la tienda o agente autorizado respectivo. He ahí la desventaja, hasta ahora, con el SIM de siempre, todo esto que indico lo puede hacer cualquiera sin tener que involucrar a la operadora. Piensa como podría afectar eso a los liberados, por que aquí también eso de los teléfonos subsidiados / subvencionados se ve poco o nada.

  • nito092

    «Así, veremos smartphones todavía más ligeros y finos, con más batería» solo hay que ver un movil desarmado para saber que esta frase es mas de tele tienda que una realidad

  • asdf

    Una sim virtual, que mal suena eso.

  • metalking

    Bueno esto me suena como cdma y eso sí que es difícil si es así espero no tener la razón

  • Bill Gates Jr.

    que no te engañes chaval, es el mismo sistema CDMA que se va a implantar nuevamente, pero cambiando de nombre para despistar y acabar con el negocio de los telefonos liberados para la venta, asi los clientes incautos se les hacen dificil cambiar de operadora, menuda trampa nos han puesto, joder!!!

  • Bill Gates Jr.

    hackeo seguro, cibercriminales haciendo su agosto en 3,2,1…

  • Bill Gates Jr.

    yo creo que en un futuro muy cercano los celulares serán de cristales de cuarzo, similar al que usaba Tony Stark en Ironman 2 o en el remake de Robocop.
    http://www.etradesupply.com/blog/wp-content/uploads/2014/08/sharp-aquas-crystal.jpg
    http://assets.sbnation.com/assets/2165867/iron_man_2.jpg
    http://cdn.arstechnica.net/wp-content/uploads/2014/12/tony-stark.jpg

  • Bill Gates Jr.

    en otras palabras, será el fin del negocio de compra-venta de telefonos liberados, eso es lo que veo y creo.

  • tec-ray

    Por fin alguien que lo entiende. Por lo que se eres de estas mismas tierras así que sabes lo que es eso

  • tec-ray

    Umm no creo… los fabricantes no permitirán que le quiten ese filón, y no vayamos a creer que esas ventas perdidas las recuperarán a través de las ventas que hagan las operadoras, ya que precisamente una de las gracias más atesoradas de los liberados es el que puedes hacer con el lo que se te venga en gana sin preguntarle al operador, y veo difícil que la gente desee perder eso. Pero por otra parte, en el mundo de la compra – venta de los liberados, las operadoras no reciben nada, y con esto se asegurarían de recibir su tajadita respectiva. Como dije más arriba, si quieres que te active la línea en tu liberado, pues págame (CDMA style).

  • Bill Gates Jr.

    tienes mucha razón y conociendo lo ladronas que son estas operadoras (timofonica vomistar, entre otros), pues no me sorprende en lo absoluto

    te contaré un caso, no se si tendrá una relación a este debate, pero hace un mes mi hermana compró un telefono liberado para su hija, o sea, a mi sobrina de 9 años, yo le compré una linea GSM de Movilnet que me costó 380 Bs y cuando le pregunté con que plan viene, me dijo que el básico, anteayer se le venció la renta y cargué el saldo, pero lo que me sorprendió es que sin saberlo, esta gente me metió un plan hablapegado en donde tenia que pagar casi 150 Bs y el plan era de 15.000 segundos en llamadas a telefonos movilnet y cantv, lo cual me sentí robado, porque yo esperaba un plan económico, no uno costoso, si que son unos ladrones y eso que Movilnet es una filial de Cantv que pertenece al Estado.

  • Sheen Padilla

    Suena bien la idea, aunque, si se me pierde mi smartphone y doy de baja mi numero, como le haran para cambiarlo??? sera algo así como regrabable??

  • metalking

    a eso me refiero tio que espero que no se a eso porque eso si es una mierda

  • metalking

    tio todo lo sabemos lo que esperaba es que se a algo mejor que eso porque es una porqueria esa tecnologia joder

  • ElecTrocreaper 13

    Muchos de ustedes CDMA en realidad tienen razón y al mismo tiempo no.

    si: porque no usas sim lo cual es CDMA
    no: Porque no leyeron bien el post y para poner el nimero movil nesecitas una cuenta .

  • Bill Gates Jr.

    para los que apoyan esta nueva tecnologia, les dejo este interesante articulo para que lo lea, analiza y despues reflexiona
    http://www.noticias24.com/tecnologia/noticia/23961/adios-a-la-tarjeta-sim-que-es-la-nueva-esim-y-que-significara-su-llegada/

    pero ya di mi punto de vista, a mi no me convence con ese «cuchillo de cartón» como le decimos aqui en mi tierra, es la misma tecnología CDMA reciclada y con otro nombre.

    como decia el buen almirante Ackbar de SW: «Es una trampa»

    no se dejen engañar amigos, que no los tomen por tontos.

  • Bill Gates Jr.

    pero la e-sim está insertada directamente a tu teléfono como si fuera una pieza mas del teléfono, o sea, que no la puedes remover e insertar en otro dispositivo como una tarjeta sim normal, he aqui la gran desventaja, que pasa si te daña tu dispositivo?, pues no lo podrás seguir usando, ademas, si quieres meter otras lineas telefónicas en un mismo terminal, tienes que pagarle a las operadoras, por eso apoyo el punto de vista de tec-ray que el tiene mucha razón en muchos aspectos, ademas, si a ti te roba tu dispositivo con tus números como haces para recuperarlos? pienselo bien amigo, te estas dejando convencer de esta tecnologia sin ver las trampas que estan metiendo que como siempre benefician a las compañias timadoras de telefonía en complicidad con los fabricantes y siempre terminan perjudicando al usuario final.

  • Lev

    Permíteme graficar tu referencia :3.

  • tomy

    Nada que ver con CDMA.

  • tomy

    No, no tiene nada que ver con CDMA. La eSIM es la evolución de la SIM física que pierde su soporte y gana funcionalidades.

  • Bill Gates Jr.

    pero la tecnologia muy parecida, ya vendran las operadoras de telefonía como jauria de lobos hambrientos a timar y a sacarle dinero a los clientes incautos, sobre todo a la infame vodafome o timofónica vomistar cuando comiencen a vender smartphones con esta nueva tecnología.

  • Bill Gates Jr.

    corrijo, es vodafone

  • tomy

    No, la tecnología es diferente. Saber que van a hacer las empresas ya es más complicado….

Lo más leído