Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Intel muestra móvil Android convertible a PC con Ubuntu

Publicado el
PC con Ubuntu

MWC 2016. Intel ha mostrado en Barcelona un smartphone Android que se convierte en un PC con Ubuntu cuando se conecta a una pantalla externa.

Intel lo denomina como «Big Screen Experience» y es otra muestra de convergencia, una característica al alza que hemos visto en Barcelona en el HP Elite x3 con el Continuum de Windows 10 y en el tablet BQ con Ubuntu OS.

Para la exhibición en Barcelona, Intel ha usado su plataforma «Sofia» sobre un smartphone con sistema Android, procesador Atom x3, 2 GB de RAM y 16 GB de almacenamiento. El terminal está modificado para dar soporte a una pantalla externa y junto a un teclado y ratón, convertirlo en una experiencia de escritorio Linux.

Intel explica que el núcleo Linux utilizado por Android favorece esta convergencia: «Tenemos una pila de Android y una pila de Linux, y estamos compartiéndolas en el mismo contexto, por lo que el sistema de archivos es idéntico y el teléfono se mantiene plenamente funcional».

«Tengo un entorno multi-ventana y tan pronto como me conecto a una pantalla grande, puedo trabajar con hojas de cálculo, puedo arrastrar y soltar, reproducir vídeo, etc. Lograr todo esto en una plataforma de gama baja es un reto», dicen desde Intel.

Intel está lanzando la idea a los fabricantes de teléfonos en el Mobile World Congress y se podría concretar en un futuro. «El chip está listo para la producción. Podría comenzar mañana a producirse. Es una decisión de negocios», dicen.

Interesante por la millonada de terminales que se venden con Android y por el intento de Intel para obtener -de una vez- la cuota de mercado en móvil que por su potencial debería tener.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

28 comentarios
  • asdf

    jajajja ahora dirán los de windows que ubuntu sigue siendo una mierda….

  • Gúgolplex

    Lo único que he visto es que puedes usar Ubuntu en una pantalla más grande, lo que no he visto son aplicaciones convergentes. ¿LibreOffice, Gimp, y demás tendrían la misma interfaz de escritorio en una pantalla tan pequeña como lo es un teléfono inteligente?

  • kerveros

    lo unico que leo cada vez q hablan de convergencia es, Ubuntu lo penso primero, Ubuntu es la dueña de la idea, Microsoft robo la idea, etc etc.

  • Christian

    Y yo lo único que leo cada vez que se habla de convergencia es, a usuarios de Windows negándolo ¡SIEMPRE!, aun cuando nadie ha mencionado el tema a excepción de ti… la realidad es que si primero fue idea de Canonical, y Microsoft cogió la idea (como tantas cosas que ha cogido de todo el mundo en el pasado) y eso es innegable no importa lo que digan…

    Ahora a lo que nos atañe que es el articulo, es un gran paso por parte de Canonical en el que gracias a que Android comparte los genes de Linux pueda usar dicha arquitectura, la mas extendida en el mercado junto con IOS (windows phone no llega ya ni al 2% … XD perdon no pude resistir) para crear un entorno de escritorio Ubuntu funcional y practico.

  • SAYO

    no, yo lo que entindo es que cuando usas la pontalla chica usas Android y cuando usas la pantalla grande usas Ubuntu. Y que los sistemas operativos están mezclados porque comparten muchos componentes.

  • Erbmon Sodillepa

    Canonical y Microsoft buscando la convergencia y ahora parece que lo práctico está teniendo más tirón: Un móvil, con sistema operativo móvil y un sistema de escritorio para cuando se le conectan los periféricos necesarios. XD

    No es el primer móvil que se ha visto con ese sistema, y la idea no es mala. En lugar de invertir tiempo y esfuerzo en hacer algo nuevo, convergente, se utilizan dos sistemas que ya existen y el móvil se adapta a la situación. Como las navajas suizas. XD

    ¡Saludos!

  • Gúgolplex

    Si, pero me refería a la convergencia de Ubuntu que se supone sería lo mismo tanto el escritorio como en el móvil.
    Todo esto más que convergencia es un miniPC normal que lo usas conectándoles periféricos con el plus de teléfono inteligente con Android.
    La sensación no es la misma ya que en este caso Ubuntu depende de Android.
    La convergencia completa de Ubuntu ni siquiera está lista, tal vez para la LTS que sale en 2018.

  • Hugo

    Tu lo has dicho, el ecosistema que prepara Ubuntu para su convergencia es casi nulo, Tiene unas cuantas apps con servicios básicos que tienen una interfaz responsiva, pero el resto son ports de app que ya conocemos y que solo pueden ser utilizadas en modo escritorio y en algunos casos modo tablet (depende del tamaño de pantalla).

  • Hugo

    Apple ya lo dijo en su momento, un sistema móvil y de escritorio son muy diferentes y por ello la convergencia no tiene sentido.

    Así mantienen dos sistemas operativos que cada vez más tienen elementos en común para mejorar la la usabilidad y experiencia de usuario, pero diferenciados para potenciar cada tipo de dispositivo..

  • Aparecen más noticias Linux en MuyComputer que en MuyLinux, luego, MuyLinux se «justifica» con un PING.

  • kerveros

    tipico solo ven lo que les conviene, pa que discutir si ustedes siempre tienen la razon y ni entienden lo que uno escribe

  • Christian

    Perdona solo era para picarte un poco XD no te sientas aludido yo soy usuario de los 2 sistemas y siendo objetivos los 2 tenemos la razón a nuestra manera Canonical tuvo la idea pero Microsoft fue el primero en ponerla en marcha, e independientemente de toda la t0nteriaa de quien fue el primero, es una idea que beneficia a ambos sistemas pues a quien no le encantaría poder usar su teléfono o su tablet como PC independientemente del sofware. 😉

  • Rafael

    Bueno, aunque sería sencillamente fabuloso, también son cosas que no veremos en windows phone.

    La única convergencia que puede ser 100% real o que al menos me conozca es el de la web, y muchos valla que lo ignoran.

  • Gúgolplex

    «Vaya» se escribe con «y».
    Cuando los móviles empiecen a usar x86 básicamente será el mismo Windows, además que las aplicaciones ya están adaptando una interfaz convergente.

  • Rafael

    Vaya… me equivoqué, gracias por la corrección.

    Los moviles usarán en algún momento X86 por el software que muchas compañías tratarán de forzar, por que ARM no comencializa sus socs como lo hace inte; no es lo mismo a que sea mejor, o que en el futuro eso pase.

    Hemos visto procesadores ARM superar en rendimiento y eficiencia a procesadores X86, y el objetivo no parece ser ese. Por otra parte, sin la arquitectura ARM no hubiera sido posible ver una Raspberry, o lo que és lo mismo, un sistema de cómputo para experimentar con él. .. y la gente sigue pidiendo X86.

    Las probabilidades de éxito para intel son muy grandes, equivalentes a las probabilidades de que pronto esté en una posición parecida a AMD. Yo no creo que el mercado se decante por los pesos pesados.

  • Viper1000

    Esto sí es verdaderamente útil. Android al usarlo como móvil, Ubuntu al conectarlo a una pantalla. Es como traer la PC contigo en todo momento.

  • JordiT

    Buno Microsoft no tiene convergencia real, almenos por ahora.

  • JordiT

    Pues en mi opinión lo que dice Apple no tiene sentido, nadie dice de usar el PC en una pantalla de móvil. Y los de Apple me parecen los menos indicados para decir eso, ellos mismos afirmaron poner el diseño por encima la usabilidad. Imagina Apple tal como esta pero convergente, la interfaz de cada una no cambiaría xD

  • John Red

    Apple los mismos que llamaron a la Surface como nevera-tostadora…

  • Hugo

    Jajaja los mismos… Tim Cook se refirió como «nevera-tostadora» a fabricar un tablet profesional con teclado y lápiz digital, presentándolo como un laptop todo-en-uno (primera surface con Windows 8 :S) y tenía razón ya que las ventas no fueron buenas para Microsoft y el modelo ARM fue un fracaso.

    Por suerte Microsoft encontró su camino y ahora surface es un referente en el área profesional y recientemente Apple a presentado un Tablet con lápiz y teclado (iPad Pro).

  • Hugo

    No recuerdo haber leído o escuchado tu afirmación, Apple suele decir que «la experiencia de uso está sobre todo, manteniendo un buen diseño».

    Sobre lo demás tienes razón, han afirmado que las experiencias de uso para un sistema operativo móvil y táctil es uno (representado en iOS) y para el escritorio/laptop es OS X. Por eso la convergencia no tiene sentido.

  • Anony Anonymous

    Error No usa android en ningun momento. Es el tipo de ventana el que cambia
    https://www.youtube.com/watch?v=fiEkCaA_P7c

  • Marcos Mora

    El robo de ideas no existe. Uno no puede abrir un cerebro y tomar una idea. Uno puede «imitar» una idea, y esto no es malo, lo hacemos de nacimiento.

    Canonical publicó primero su idea. Pero por razones y retrasos, no la han implementado. Una idea sin implementación es como una patente sin producto: un papel entintado.

    Lo interesante es que otras compañías están imitando la idea, y eso nos proporcionará mejores productos en el futuro, de diversas marcas, a nosotros, los que pagamos.

  • divX

    Si la tiene pero muy parcial aún, gracias al modelo de Apps UWP.
    Por otro lado, hay un rumor por ahí, que el Elite de HP va a correr aplicaciones Win32 en continuum, virtualizandolas de alguna forma. Me pregunto que tan cierto es y cómo lo hará.

  • JordiT

    Rectifico, lo dijeron unos trabajadores de Apple.

    La convergencia no quiere decir que tengan que cambiar esas dos interfaces, el iphone tal como esta pero le pones un monitor y en el monitor se ve como OS X, no se por donde no le ves el sentido.

    Lo que pasa es que en Apple durante toda la vida, van de guays, y esta idea no la pueden comprar y hacérsela suya y sé inventan historias. Yo hace años que veo el iPhone absolutamente igual que siempre y el OS X lo mismo, sinceramente sé estancaron en ese tema. Ojo que talvez mañana sacan el gran invento, pero básicamente están siguiendo la corriente.

  • JordiT

    No la tiene, solo puedes ejecutar un programa, en un PC puedes tener múltiples funcionando y no puedes instalar programas de Windows solo de Windows Phone. Por ahora su convergencia se limita a un Windows Phone grande.

    También hay un rumor que dice que están experimentando con un Windows con Linux.

    Y Ubuntu para hacerlo esta cambiando toda su estructura, tiene el contador de las APP a 0 casi, y el 16.04 quitan el Ubuntu Software Center… haber si ponen el Store en la siguiente, xD

  • Hugo

    No dije que yo no le veo sentido a la convergencia, Apple lo ha dicho.

    Por otra parte, es un despropósito alojar un SO dentro de otro, hay diferencias en el uso de recursos, interfaz, sistema de archivos, nivel de procesamiento, etc. Al menos que tengas un smartphone muy poderoso, no vale la pena ese sistema.

    Por lo demás es tu opinión.

  • Pienso que eso No es convergencia, convergencia es usar la misma app tanto en móvil como en desktop con un solo OS.

Lo más leído