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La próxima consola de Microsoft sería actualizable

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consola de Microsoft

La próxima consola de Microsoft podría actualizarse, de forma similar a como lo hacemos en un PC aunque suponemos con el control de la compañía.

Lo ha comentado el jefe de Xbox, Phil Spencer, en una entrevista. El ejecutivo explica que el hardware de las consolas puede y debe ser ampliable, como los ordenadores, y asegura que el modelo actual de lanzamiento cada 6 o 7 años puede estar llegando a su fin.

«Vemos en otras plataformas, ya se trate de móvil o PC, una innovación continua que rara vez se ve en la consola. Las consolas bloquean el hardware y software en el comienzo de cada generación. Y luego hay que esperar a la siguiente 6 o 7 años después mientras que otros ecosistemas son cada vez mejores y más rápidos»

«Cuando un usuario compró su consola estaba por delante en la curva de rendimiento/precio con relación a un PC. Pero pasado un tiempo, los ordenadores son más baratos y los smartphones más capaces», explica.

El jefe de Xbox no ha querido anunciar la hoja de ruta para el hardware ni explicar como se haría esta actualización de la consola de Microsoft, pero ha prometido innovación y más compromiso que nunca con sus máquinas de juego.

No podemos estar más de acuerdo con Spencer en la idea de una consola de Microsoft actualizable ¿Será la próxima consola de Microsoft un PC modular dedicado? ¿Una Steam Machine de Microsoft con Windows 10? A ello apunta los comentarios de Spencer, el hardware de Xbox One (más PC que nunca), la unificación pretendida con Windows 10 y la mayor integración de Xbox en todo el ecosistema de equipos con el sistema operativo.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

39 comentarios
  • Sergio

    No tienes sueño, Juan? 😛
    Interesante artículo.

  • Rubén Sebastià Pérez

    Si vamos, lo que viene siendo un MSI GT80 pero sin la pantalla y con un precio/hardware inferior.

  • Ya vamos cerrando xD Tengo un LaCie 5big de 40 TB entre manos

  • Eduardo Campos

    En otras palabras, como una steam machine

  • To Loco

    ¿Asi como el supuesto project ARA? Imaginate las empresas que dejarian de vender moviles por vender modulos para el pepinaco ese, venga y yo vivo en la luna como dicen, no te jode? Con respeto ante todo. Pasara al baul de recuerdos tmb, ya lo veo venir. Modular dicen. Y que haran? Vender menos? Porque se actualizaran, y vamos pa que comprar otro nuevo…? Yo eso no lo veo. Ni caso a lo que haya dicho el Phil ese en dicha entrevista.

  • Amir Torrez

    Una steam machine es una pc con los módulos soldados o integrados en la placa.

  • Viper1000

    Pero la ventaja de una consola es que compras cualquier juego hecho para esa consola y sabes que va a correr igual que en la consola del vecino. No tienes que preocuparte de si tu hardware es suficientemente potente para correr un determinado juego. Si la consola es actualizable, entonces habrá juegos que no puedas correr hasta que no actualices algún elemento de la consola. En lo personal, no me agrada la idea.

  • Miguelo

    Hay juegos que no puedes correr a menos que compres la consola nueva… Actualizar es más barato

  • Viper1000

    Por supuesto, estamos hablando de una consola, no de dos consolas distintas. Todos los juegos hechos para esa consola los puedes jugar. Actualizar puede que sea más barato, pero una consola actual dura bastantes años y tiene un gran catálogo de juegos de dónde elegir. En cambio, hablando de una consola actualizable, queda responder varias preguntas: ¿cada cuánto tiempo se tendrá que actualizar? ¿Cuántos juegos serán compatibles con la versión básica de la consola? Eso traerá consigo la fragmentación. Cuando compres una consola usada, tendrás qué investigar que actualizaciones incluye para saber qué juegos podrás correr en ella. La ventaja de las consolas, es que no hay complicaciones en este aspecto. La compras, compras los juegos y a jugar.

  • ForceG1

    El punto fuerte de las consolas es el hardware homogéneo lo cual garantiza la misma experiencia para todo mundo, la idea es interesante en la teoría pero en la practica es difícil ejecutar un proyecto de esta naturaleza sobre todo considerando lo que ya ofrece una PC la cual aporta ventajas sobre las consolas pero también desventajas muy evidentes.

  • ForceG1

    En otras palabras lo que prometían las Steam Machines y no cumplieron.

  • Senko

    Yo me imagino más bien algo así como una expansión a las capacidades de cada título. Es decir, que puedas correr todos los juegos con la versión básica, pero conforme saquen actualizaciones tengas extras en calidad gráfica. Como si con la versión básica pudieras correr el juego en calidad baja y con la actualización de hardware automáticamente cambien los parámetros a calidad alta.

  • Nano Kanpro

    Entiendo tu punto de vista y es más que lógico. Supongo que no será exactamente igual que un PC, me refiero que el catálogo de piezas a cambiar será mucho más limitado al que existe hoy día en un PC, con la ventaja de que el rendimiento será mucho más controlable. La potencia básica será por todos igual, luego la vas mejorando con cada actualización, es decir, que nunca perderías rendimiento.

  • Lev

    Es gracioso como en el título del artículo dice «SERÁ», pero en el texto al dar click dice «PODRÍA». Decídanse, ¿será o no será?

  • tomy

    ¿Alguien se acuerda de esto? ;D

  • Lo dejamos en «sería». La declaración es muy clara en ese sentido pero no hay un anuncio concreto.

  • prisciliano

    O de esto:

  • tomy

    Subo la apuesta ;D

  • ads2801
  • Christian

    Y así es como empieza a morir una consola…

  • Christian

    Juego XD

  • prisciliano

    De todos los ejemplos el más relevante fue el expansion pak de N64, se adoptó de manera masiva y fue aprovechado por muchísimos títulos

  • Eric Ciurana

    No se trata de vender menos, sino de vender diferente, y vender módulos acostumbra a salir más rentable para una empresa que vender sistemas con todo integrado.

  • To Loco

    Si eso lo entiendo pero les costara tiempo en que lo consigan, lo digo porque el Project Ara lo escuche por este foro alla por el 2012-2013 si no recuerdo mal. Y mira no se ha vuelto a hablar sobre el, y eso que es del gigante google.

  • tomy

    Aunque es un ejemplo más forzado (venía dentro de los cartuchos) el chip Super FX fue muy relevante en su época. También es justo reconocer que SEGA se adelantó con el SVP, capaz de mover maravillas como Virtua Racing en una consola de 16 bits.

  • ads2801

    Curioso, aunque no le veo relación con mi comentario, pero gracias por la info.

  • tomy

    No iba con tu comentario, iba por el hilo general de hardware que se añadió a consolas. Le he dado a responder por error.

  • ads2801

    Ah, vale, no pasa nada, pero me había extrañado. No obstante, buena info, la desconocía, y eso que tuve dicha consola, creo. je,je.

  • Miuory

    a mi me parece buena idea en estos tiempos que corren, y, como siempre despues moverá pieza la experta en copiar sony

  • Rodolfo Jara

    Por favor no les des ideas. O Vamos a tener gráficas «clásicas» en la consola original y luego tienes que actualizar el hardware de esta y además comprar el DLC 4k para correrlo a máxima potencia.

  • Rodolfo Jara

    yo creo que sería un error una consola modular, complica el desarrollo de los juegos al ofrecer distintas potencias además de posibilitar el abuso en las «extensiones». le venden una consola de X potencia pero a lo largo de los 6 o 7 años que dura vas aumentando el requerimiento a X+1, X+2.. hasta X+7 y ahí tienes las ganancias de tres generaciones de consolas en solo una. Y aprovechando le agregar DLC de gráficas. Si quieres que tu juego se vea mejor baja el DLC 4K ultra graphics.

  • Rodolfo Jara

    yo creo que no, la modularidad intentar dar ventajas de PC a una consola de forma mediocre (nunca va a ser tan ampliable ni flexible como un PC) y de golpe matar las ventajas de la consolas sobre los PC .

    Las consolas están hechas para enchufar, actualizar y jugar, todo automático, esa misma homogeneización ha permitido que la optimización a consolas sea mayor a cualquier PC, si empiezas a ampliarla vas a agregarle complicaciones a los programadores, e incluso podrías generar que ciertas ampliaciones funcionen mejor que otra, o sea, la ampliación X de gráfica resulta más eficiente en un juego hipotético que la ampliación Y, solo porque se programó originalmente para esta y se porto para la otra (lo que pasa entre Nvidia y AMD pero mucho más acotado).

    p.d. si hay un futuro eso es el streaming de juegos, donde no tengas que actualizar tu consola, solo baste con una buena conexión a internet y un PC o consola lo suficientemente potente para correr el programa de streaming (o sea, cualquier PC o Consola con una potencia decente)

  • Rafael

    Según yo la 64 DD no tenía más espacio disponible.

  • Rodolfo Jara

    si, pero el projecto ARA es un celular, un aparato que se mueve contigo y no se debe «desarmar» en el proceso, que estará en contacto directo con el clima, con el roce del pantalón e incluso con caídas. Esto es una consola que estará al lado de tu TV. Facilmente puedes hacer una consola «desarmable», así como puedes cambiar el disco duro de un PS4 pero con otras piezas, obviamente tiene que ser más «user friendly» que desatornillar cosas.

  • Rafael

    El comentario es algo parcial, desde mi punto de vista.

    FX estuvo presente en 4 juegos, y FX2 en 3 juegos más, aunque en realidad de esos 7 sólo 3 recordaremos haber jugado. El SVP era otra CPU, y aunque el FX también lo era, las diferencias entre uno y otro se prestaban para que el SVP fuera una consola en sí, y las consolas que reproducían sus juegos… seguían siendo las mismas.

    ¿Que significa? que estabas programando juegos en la 64 y supongo que también en la saturn, con C; mientras que SEGA genesis y el cerebro de la bestia (SNES) con FX o sin FX, se seguían programando en ensamblador. Como digo, el salto era inminente, las maravillas… los programadores eran las verdaderas maravillas.

    Y al final aunque el poderío suele justificarlo todo, la mayoría recordaremos con cariño al chip FX y pocos harán lo mismo con el SVP, en parte por que desde mi punto de vista, sólo un juego supo hacer uso de su poder, se llama yoshi’s island, y ese juego si que lo vamos a recordar para toda la vida.

  • tomy

    En Megadrive, el SVP solo se utilizó para Virtua Racing; una curiosidad: debido al calor que generaba el chip, SEGA tuvo que instalar un mini difusor dentro del cartucho para evitar problemas de temperatura. Una joya tecnológica adelantada a su tiempo.

  • Miuory

    La Xbox 1 es un Pc capado, además de eso está muy por debajo de la potencia que ofrece la competencia.
    No se como lo van a hacer, ni como quedará pero ya te digo, esta generación de consolas son mas fácilmente ampliables por su parecido que tienen al Pc en cuanto a arquitectura, mas aún la xbox que la ps4

  • tulioalfonsocastillovillarreal

    Unificar sistemas… Cosa que llevan planificando desde antes del lanzamiento de Windows 8.

  • nem

    pero que esto ya no existe se llama PC..

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