Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Intel Kaby Lake VS AMD Zen, duelo para fin de año

Publicado el
Kaby Lake

Desde el canal de producción en Taiwán, confirman en lanzamiento de los nuevos procesadores Intel Kaby Lake para el último tramo del año. Coincidirá en el tiempo con la llegada de AMD Zen, la plataforma con la que AMD se juega su futuro después de un 2015 desastroso en términos financieros.

La hoja de ruta de microprocesadores Intel contempla avances en procesos de fabricación a los 10 nanómetros con la plataforma Cannon Lake y después, el salto a tecnologías increíbles de 7 y 5 nanómetros, ya con otro tipo de materiales más allá del silicio (arseniuro de indio y galio principalmente), procesos distintos del FinFET actual, nueva litografía y nuevos empaquetados 3D.

Por las filtraciones anteriores de la hoja de ruta, Cannon Lake debería haber estado disponible a finales de este año. No sabemos si por cuestiones tecnológicas o por estrategia de mercado, no será así. A cambio, una plataforma que hasta hace poco no conocíamos apunta en el horizonte.

Kaby Lake

Sería Kaby Lake, a medio camino entre los Skylake actuales y los Cannonlake de 10 nm. Sería compatible con las actuales placas base para socket LGA-1151 y chipset serie 100 mediante una actualización de la BIOS. Intel también ofrecerá nuevos chipsets series Z270 y H270, ampliando el máximo de líneas PCI-E a 24, el soporte de vídeo en 5K, la aceleración de HEVC 10 bits y VP9 10 bits, el soporte de Thunderbolt 3 y compatibilidad con Intel Optane, la memoria 3D XPoint.

Ofrecería modelos con doble y cuádruple núcleo, con un TDP de 35 a 65 vatios y una controladora integrada para memorias DDR3 y DDR4 que soportaría módulos de mayor velocidad. Su gráfica integrada sería más potente, Iris e Iris Pro, permitiendo a los usuarios no tener que usar dedicadas de terceros, aunque no sabemos hasta qué punto.

AMD Zen

Es la nueva plataforma de procesamiento que la firma de Sunnyvale está preparando para lanzamiento a finales de año, con importantes novedades. La principal el salto a procesos tecnológicos de fabricación de 14 nanómetros y fabricación por Samsung y Globalfoundries.

También tendría novedades en su arquitectura. AMD abandonaría la tecnología CMT y utilizaría el SMT que emplea Intel. Para entendernos, en vez de mandar instrucciones completas por cada núcleo (de ahí los 8 núcleos de los procesadores FX actuales), cada núcleo podría procesar dos hilos o instrucciones diferentes. Es el mismo sistema que utiliza Intel con gran éxito y que verás descrito como Hyper-Threading. 

Otra novedad importante sería el soporte a la nueva generación de memorias DDR4 que incluiría las LPDDR4 para portátiles. No se sabe si en doble o en cuádruple canal pero muy necesario en todo caso.

Es segura la presencia de un nuevo chipset para ponerse al día en otras tecnologías (USB 3.1, SATA Express, M.2 y NGFF, WiGig, etc.), aunque necesitaremos nuevas placas base para poder aprovechar su potencial.

Buen duelo el que nos espera a finales de 2016.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

11 comentarios
  • Alejandro Cañavate Acosta

    eso espero , tengo un pc desde el 2009 que solo actualize la gráfica de una 570 a 970 y un par de discos duros … ya se me queda corta la poca ram 6GB que tengo y mi i 7 960 , ganas de ver esos nuevos productos!

  • Gúgolplex

    Se escribe «actualicé».

  • MIGUEL ANGEL SANCHEZ BRAVO

    Esperando con ansias la nueva arquitrectura ZEN, y ver que nos trae de nuevo, estoy seguro que este año AMD se levantarà, de eso estoy seguro y tiene la obligaciòn moral de hacerlo, no puede permitir que Intel tenga su monopolio, sin duda un año emocionante, y màs, si tenemos en cuenta que AMD reuniò a lo mejor de lo mejor, en cuestion de cerebros para la elaboraciòn de esta nueva arquitectura, èxitos a las dos compañias!

  • ForceG1

    Mi voto de confianza es para Intel ya que AMD esta “obligado” a mejorar pero estoy seguro que Intel ha mantenido todos estos años una especie de “política de actualizaciones contenidas” es decir actualiza sus productos solo para mantenerse como líder del sector pero ante la exigencia de AMD a finales de año Intel mostrara todo lo que pudo desarrollar en 4 años sin competencia por parte de AMD, mas fácil no la puede tener Intel.

  • WindowsMACwebosdeLinux

    «También tendría novedades en su arquitectura. AMD abandonaría la tecnología CMT y utilizaría el SMT que emplea Intel.»

    Al principio dijeron que CMT sería el futuro y mostraron tablas sobre su rendimiento a futuro. A la final todo fue un gran engaño por parte de AMD.

    Increíble que volver a la anterior SMT sea una novedad, es comparable a Samsung que eliminó la microSD en el S6 y en el actual S7 la integran de nuevo para mostrarla como una novedad.

  • Amir Torrez

    oie khé?

  • Mark «El amo de las Kuuderes»
  • To Loco

    Khá? Ziggs 0.o? ^^

  • ads2801

    YO lo que realmente quiero es que salgan placas bases con zócalos compatibles con todos los procesadores del mercado, una solución universal, que si existe la desconozco. Si quiero un día un AMD FX8350 y al día siguiente o al mes o cuando sea, un i7 porque no me ha gustado AMD que sea posible de hacer. Sería una verdadera bomba. Ahí lo dejo no me robéis la idea jajaja

  • Carlos Acevedo

    UTÓPICO, quizas no imposible, si apenas AMD este año fuciona el socket FM2 con el AM3 que da como resultado el AM4 que sera una bomba para los que alguna vez soñamos actualizar un apu a FX, mas salida de mercado para AMD que la gente compre todos sus procesadores compatibles igual que INTEL

  • ads2801

    Es solo un sueño que tengo, una utopía, y molaría la verdad. En su momento hace años dije que sería lo más tener un teléfono modular, pudiendo cambiar todo como un PC, al final proyecto Ara entre otros jajaja Pero es solo un sueño, y la verdad estaría bastante bien, eso de que por culpa del socket de la placa base tenga que cambiar todo…Acabo de renovar el equipo, una Asus Sabertooht 990fx r2.0 para mi FX8350 AMD, también he cambiado fuente alimentación, comprado un SAI de 1200w etc, etc. Si el año que viene quiero un procesador intel, por ejemplo, me gustaría poder conservar la placa base, y sería lo más que se pudiera hacer, simplemente de alguna manera compatibilizando, pero claro que no es viable, las empresas tendrían que sacar un DVD con todos los drivers de los procesadores habidos y por haber, que detectara automáticamente que procesador le has metido, desinstalar los viejos, instalar los nuevos detectando el nuevo procesador, aunque fuera de otra marca, etc,etc. Vamos que es inviable, pero es un sueño, que quizá por ahora sea inviable, pero no en un futuro.

Lo más leído