Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Millonaria multa a Apple por jugar sucio en libros electrónicos

Publicado el
multa a Apple

El Tribunal Supremo estadounidense ha confirmado la multa a Apple por jugar sucio en el sector de libros electrónicos y le obliga a pagar 450 millones de dólares y a modificar sus «prácticas comerciales» en el sector.

El Supremo rechaza la apelación de los de Cupertino y confirma sentencias de tribunales anteriores que fallaron contra Apple por violación de la Ley antimonopolio y conspiración para elevar artificialmente el precio de los libros electrónicos causando un grave perjuicio a los consumidores.

Si te preguntabas porqué un libro electrónico está al mismo precio (o incluso más caro) que su edición en papel, este caso de manipulación del mercado ofrece algunas respuestas, como decíamos hace unos años cuando se publicó la primera sentencia contra Apple por este asunto.

Corría el año 2010. Apple lanzó el iPad revolucionando un sector del tablet que existía desde hacía algunos años pero que nunca había ganado el interés general de los consumidores. Fue todo un éxito pero Apple no se contentó con ello y pretendió acaparar el segmento del libro electrónico por entonces dominado por Amazon con los Kindle.

Para ello, Apple junto a cinco editoriales (también condenadas) jugó sucio para reducir el dominio de Amazon. Las consecuencias fueron fatales para el consumidor ya que la conspiración forzó a Amazon a abandonar su política de descuentos y el precio de los ebooks se elevó de golpe nada menos que un 50 por ciento, de 9,99 a 14,99 dólares.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos y 33 estados, demandaron a Apple y las editoriales (HarperCollins, Hachette Book Group, Macmillan, Penguin y Simon & Shchuster) en un caso que termina con el fallo del Supremo confirmando sentencias anteriores y a Apple como instigadora de la conspiración:

“Apple tuvo un papel central en la facilitación y ejecución de esta conspiración que sin Apple no hubiera tenido éxito… Apple decidió unir fuerzas con las editoriales acusadas para elevar los precios de libros electrónicos y las equipó con los medios para hacerlo“

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

8 comentarios
  • Pagando que es gerundio

    Pues nada a apoquinar.

  • Nano Kanpro

    Solo eso?? Si eso es calderilla para la manzana.. Deberían haber llegado al millar..

  • Halios

    Mayor debería haber sido, pero al menos las arcas publicas estarán un poco mas llenas

  • pablop

    500 millones es calderilla. Si le metieran una multa del 10% de su facturación harían menos trampas

  • Ghoul Rul

    Esperemos que bajen los precios de los libros, que es lo importante; y que las editoriales quisiera saber cuanto les cobraron a las editoriales porque espero que fuera una buena multa.
    El otro día encontré en Amazon «El señor de los anillos» por solo €4 mas o menos, y me lo compre al igual que he comprado otros libros que tienen un precio razonable; no entendía porque muchos libros electrónicos están al mismo precio que su versión física, pero ya me quedo mas claro. Parte del precio de los libros es el trabajo que hay atrás de ellos, el escritor, el corrector de estilo y otros; pero lo que se ahorra es considerable también, no se trasporta ningún libro, no se almacena, no se fabrica con lo cual se esperaría un ahorro para el consumidor de al menos un 30%(de preferencia un 50%) pero a las editoriales no les gusta y solo ven una forma de ganar mas dinero sin trabajar mas. Pero actualmente los autores pueden auto-publicarse y triunfar menciono dos pero seguro que hay mas; El marciano de Andy Weir, y Metro 2033 de Dmitry Glukhovsky, de los cuales se han vendido millones de copias y uno fue echo película y el otro videojuego

  • Amir Torrez

    Al menos por algo se empieza, la puntita primero…

  • lol

    Como los que pescan ilegalmente en aguas argentinas los multan por nada y se llevan todo.

  • Marcos Mora

    Todo el asunto es por no seguir principios de libre mercado puro. El gobierno le otorga un oligopolio virtual a las grandes casas editoras, al permitir el copyright. No es legal copiar y distribuir un libro electrónico. Si lo haces el gobierno actúa como hitman de las casas editoras. Esto es lo que precisamente haría bajar los precios.

    Luego las casas editoras hacen un trato para subir los precios en base al oligopolio que YA TIENEN, y el gobierno se molesta, fuck logic.

Lo más leído