Conecta con nosotros

Noticias

Millonaria multa a Apple por jugar sucio en libros electrónicos

Publicado

el

multa a Apple

El Tribunal Supremo estadounidense ha confirmado la multa a Apple por jugar sucio en el sector de libros electrónicos y le obliga a pagar 450 millones de dólares y a modificar sus «prácticas comerciales» en el sector.

El Supremo rechaza la apelación de los de Cupertino y confirma sentencias de tribunales anteriores que fallaron contra Apple por violación de la Ley antimonopolio y conspiración para elevar artificialmente el precio de los libros electrónicos causando un grave perjuicio a los consumidores.

Si te preguntabas porqué un libro electrónico está al mismo precio (o incluso más caro) que su edición en papel, este caso de manipulación del mercado ofrece algunas respuestas, como decíamos hace unos años cuando se publicó la primera sentencia contra Apple por este asunto.

Corría el año 2010. Apple lanzó el iPad revolucionando un sector del tablet que existía desde hacía algunos años pero que nunca había ganado el interés general de los consumidores. Fue todo un éxito pero Apple no se contentó con ello y pretendió acaparar el segmento del libro electrónico por entonces dominado por Amazon con los Kindle.

Para ello, Apple junto a cinco editoriales (también condenadas) jugó sucio para reducir el dominio de Amazon. Las consecuencias fueron fatales para el consumidor ya que la conspiración forzó a Amazon a abandonar su política de descuentos y el precio de los ebooks se elevó de golpe nada menos que un 50 por ciento, de 9,99 a 14,99 dólares.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos y 33 estados, demandaron a Apple y las editoriales (HarperCollins, Hachette Book Group, Macmillan, Penguin y Simon & Shchuster) en un caso que termina con el fallo del Supremo confirmando sentencias anteriores y a Apple como instigadora de la conspiración:

“Apple tuvo un papel central en la facilitación y ejecución de esta conspiración que sin Apple no hubiera tenido éxito… Apple decidió unir fuerzas con las editoriales acusadas para elevar los precios de libros electrónicos y las equipó con los medios para hacerlo“

Lo más leído