Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Los cinco juegos más vendidos de la historia

Publicado el
juegos

Es muy peligroso, querido lector, navegar por Internet. Abres el navegador y si no cuidas bien tus clics nunca sabes hacia donde te pueden llevar. Eso mismo me ha pasado a mí, y pinchando enlaces aquí y allá he acabado en la página de la Wikipedia inglesa dedicada a listar los juegos más vendidos en diferentes modalidades, incluidos los juegos más vendidos de la historia. Pero no entres todavía ahí, porque entonces este artículo perderá su gracia.

Antes pregúntate si acertarías al menos los cinco primeros, o cuántos de los cinco primeros acertarías. Porque nada más entrar en la página de Wikipedia lo que sale es una lista con, valga la redundancia, las listas de juegos separadas en grupos; y en el instante entre que captas el orden y pulsas el enlace de All platforms da tiempo a hacerse un cuadro que, si no estas muy puesto en el tema, es más difícil de descifrar de lo que podría parecer a simple vista.

Por supuesto, conforme has leído el titular, has respondido mentalmente a la cuestión. ¿Acertarás? ¿En qué porcentaje? Vas a verlo inmediatamente; sin embargo, no te ofusques con lo que sigue porque ordenar una lista así es complicado, y aquí lo que cuentan son las cifras en bruto por título, sin importar las plataformas en las que se haya lanzado, tampoco las condiciones en las que se haya distribuido. Y si alguien duda de los resultados, que no lo haga, o no del todo: las referencias son claras, que no infalibles, y coinciden con las de medidoras como VGChartz.

De menos a más…

Super Mario Bros.

Super Mario Bros.

Super Mario Bros. se publicó en 1985 en exclusiva para la Nintendo Entertainment System, NES para los amigos, y consiguió vender más de 40 millones de copias. Su secreto, venir junto con la consola, pero es un hecho que no le resta tanto mérito como parece, por dos razones: es uno de los videojuegos más populares de la historia y estandarte del género de plataformas clásicas, y aguantó como juego más vendido la friolera de treinta años, que se dice pronto.

Grand Theft Auto V

GTA V

Qué decir sobre GTA V… que no hayamos dicho ya. Se anunció en 2011 y llegó finalmente en 2013, aunque se ha extendido a través del tiempo por diferentes consolas, de PlayStation 3 a Xbox 360, PlayStation IV y Xbox One, además de Windows, acumulando en el proceso más de 60 millones de unidades vendidas. Como curiosidad, es el único título de esta lista que también aparece en la de los 10 mejores juegos de todos los tiempos (según la crítica).

Minecraft

Minecraft

Minecraft, con más de 70 millones de copias vendidas hasta la fecha desde su lanzamiento en 2009, es harina de otro costal. El juego de Markus ‘Notch’ Persson, creador del estudio Mojang AB que continuaría con su desarrollo, a la postre en la cartera de productos de Microsoft, ha supuesto una verdadera revolución en el mundo de los videojuegos. Minecraft hizo explotar el fenómeno de los sandbox de construcción y, atención, se dispersa por Windows, OS X, Linux, Xbox 360, Xbox One, PlayStation 3, PlayStation 4, Android, iOS, Windows Phone, Raspberry Pi, PlayStation Vita, Wii U…

Wii Sports

Wii Sports

La penúltima sobremesa de Nintendo, para sorpresa de todos, fue un bombazo, la más vendida de la generación, todo gracias a un nuevo estilo de juego que animaba a moverse. Y Wii Sports fue su mejor carta de presentación: más de 80 millones de copias lo atestiguan, a pesar de que con la excepción de Japón, el título acompañaba a la consola. Así las cosas, Wii dejó grandes juegos.

Tetris

Tetris

Agárrate al asiento, porque Tetris es el juego más vendido de la historia, y no por poco. Pero no te confundas, no hablamos del clásico que rompió todos los récords en Game Boy, si bien ese se mantiene en la séptima posición de esta lista. Se trata de la versión digital que comenzó a comercializarse en 2006 y que ya ha pasado por casi todas las plataformas móviles habidas y por haber. Sus ventas se cuentan por cientos de millones, más de 425 millones en 2014.

*  *  *

Lo más sorprendente del asunto no son los juegos que componen la lista o los que les siguen, sino las pocas coincidencias con los ranking que reflejan calidad. A modo de ejemplo, hace unos meses que un referente de la industria como Capcom revelaba sus juegos más vendidos, y las cifras no le permiten posicionar un solo título ni siquiera entre los cincuenta primeros.

Imagen: Shutterstock

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

17 comentarios
  • To Loco

    Tremenda aberracion el nº 3… Asco de cosa, porque videojuego no le puedo llamar… Tanta fama para algo tan »simple» y estupido… Me recuerda la saga de Star WarMs (que la describiria =).

  • Raul Cantero

    Si pensas que es simple es porque no lo sabes jugar

  • To Loco

    No ;). Todo lo contrario una vez lo quise probar y no me funciono en mi antiguo PC, al actulizarlo ni me volvi a interesar por el juego, NO LO TOQUE EN LA VIDA, solo vi algun que otro vide (ni siquiera entero porque no agunato ver un monigote pegando con una picoleta cositas de por alli). Este y el Goat/Bear… etc. Simulator…

  • yee2

    Pues eso, que no tienes ni idea de como va, si hubieras jugado lo entenderías.
    Simplemente criticar por criticar

  • nanduelo

    Que no te guste no quiere decir que sea malo, quizás por la fama entre quinceañeros a muchosnos aleja, pero hay esta el dato, 70 millones de copia rebaten tu argumento.

  • Francisco

    No puedes llamarlo aberracion porque no te guste… o no lo entiendas… por eso hay juegos para todos los gustos… Yo la unica pega que le veo es que este hecho en el maldito java…

  • Christian

    No todo en este mundo son gráficos súper maquillados en los que tienes que gastar los ahorros de una vida para pillar la ultima y mas cara tarjeta de vídeo de moda del momento…

    También existe la diversión, «más de 70 millones» lo confirman.

  • ads2801

    Te lo tengo que decir, pero no tienes ni idea. No lo has probado, tu mismo dices: » NO LO TOQUE EN LA VIDA»
    Yo he jugado, lo he probado, y es BASTANTE ENTRETENIDO, y complejo, a parte de la cantidad de MODS y soporte que hay. Que tenga gráficos simples, no quiere decir nada, incluso teniendo esos gráficos, no corren en cualquier PC se necesita un PC medio, en los antiguos si tira, es con mucho, pero mucho lag. Hay que probarlo antes de hablar.

  • ads2801

    +1

  • GTA lo peta xdxd

  • jaazcar

    Sinceramente, no veo mucho sentido en comparar ventas de juegos que salieron en una plataforma con juegos que salieron en 5 o más, o en varias ediciones distintas. Por no hablar de mezclar smartphones con consolas… creo que los números no son comparables. Además, si ponemos Tetris también podríamos poner candy crush (sí, ya sé que hablamos de ventas y CC es gratuito de inicio, pero por la misma regla de tres es más fácil vender un juego de smartphone que cuesta 1-2€ que uno de consola que vale 60€), que tiene más de 500 millones de descargas sólo en android.

  • To Loco

    Para contestar a todos 😉 paso de hacerlo uno por uno ^^. Yo me refiero a mi. Una vez lo intente probar en mi antiguo PC, no me funciono por el OpenGl, creo recordar. En fin a lo que vengo, A mi parecer se le dio tanta importancia para nada (no veo que sea muy relevante en nada, que puedes construir cosas, si, muy bien ¿y que?). No tiene nada de entretendio. Vi un par de minutos en video y me parece ridiculo. MI OPINION. Quien no este de acuerdo me parece bien. Yo lo seguire criticando.

  • To Loco

    Ni mencione los graficos, no soy ese tipo de personas… Es la jugabilidad en si… Es el conjunto, el todo. Al = me parece Goat/Bear, etc Simulator, y mira que estan mas currados graficamente, pero muy estupidos ya ves tu manejar un animalito para romper o mover cosas… Muy entretenido…

    Por cierto: De paso que nos pasen unos legos y lo montamos en el mundo real COMO EN PARBULITOS… Claro que si. ^^ Y aprenderemos a contar tambien Venga porfavor…

    Que quede claro es MI OPINION! No vengo a criticarte ni a ti, ni a nadie, por el echo de que lo jugues/os guste. Yo solo DEFIENDO MI OPINION!

  • Macardy

    algo no me cuadra… y tloz ocarina of time? ese es uno de los más vendidos en la historia de lo videojuegos :/ (sería mejor «los 5 juegos más vendidos# en mi opinión, y hubieran agregado ese)

  • Macardy

    perdón, «los 6 juegos más vendidos»*

  • Héctor Quispe

    Has probado el multijugador? con towny? con amigos?

  • Rafael Dellà

    Que tenga esos gráficos tan cutres no significa que sea mal juego, pero si tienes lag (que, supongo, será que te bajan los FPS por falta de potencia del PC) es por estar programado, tal como han dicho antes, en el «maldito java» Así que no será un «mal juego» pero sí un «juego mal programado»

Lo más leído