The Division, análisis

The Division, uno de los videojuegos más esperados de 2016, ya está con nosotros. Se había generado una gran expectación por su presencia en los E3 y aunque ha habido dudas sobre él, creemos que no ha defraudado.

El nuevo título, que viene de la mano de Ubisoft, mezcla varios estilos en uno solo: acción, shooter, RPG y multijugador. El resultado ha sido un juego bastante interesante en el que podremos echarle horas tanto jugando misiones solos como con los amigos en modo cooperativo. Además tiene un sistema de crafteo y de subida de nivel interesantes.

La historia de The Division trata sobre un virus que se ha extendido por todo el planeta, donde ahora reina el caos y la violencia. El desarrollo de este título se produce en la ciudad de Nueva York. Las calles no son seguras y para ello han activado a los agentes que forman La División (o The Division). Dispuestos a velar por el orden, encarnamos a uno de los soldados que componen dicho destacamento y que tienen como misión la de restaurar la normalidad.

Para ello tendremos que ir realizando distintas misiones e ir acumulando suministros que nos permitirán ir ampliando el cuartel general, que es el centro de mando donde nos ordenarán misiones de la historia principal entre otras cosas. Todas estas se realizan online, por lo que estaremos en continuo contacto con otros jugadores, pudiendo hacer grupos para llevarlas a cabo. Incluso podremos volvernos renegados, es decir, ir en contra de nuestra propia división.

Durante el juego iremos encontrando enemigos que soltaran objetos al abatirlos o maletines, los cuales que podemos usarlos para mejorar nuestras armas y atuendo.

Algo que quizás puede llegar a ser perjudicial para el usuario es que las misiones pueden llegar a acabar siendo muy repetitivas. Aquí es donde el papel del multijugador corre un papel importante, ya que es muchísimo más entretenido hacerlas con amigos e ir utilizando las distintas coberturas para avanzar en los tiroteos.

Fluidez y simpleza

Ubisoft ha conseguido un juego muy fluido en el que el jugador mande en los movimientos del personaje. El sistema de juego es muy simple y enseguida nos adaptamos a él. También, la forma de coger coberturas está muy logrado, por lo que tomar una o moverse entre ellas es tan fácil como pulsar un botón y mantenerlo.

En cuanto al sistema de subidas de nivel, iremos ganando puntos de experiencia que harán evolucionar a nuestro personaje, permitiéndonos equipar distintas armas y elegir varios talentos. Es muy importante ir subiendo de nivel, ya que la supervivencia en Manhattan dependerá de nuestro nivel y del nivel de dificultad de la zona (barrios).

Tom Clancy's The Division™2016-3-12-22-28-4

Las misiones son la fuente esencial de puntos de experiencia. Tenemos misiones de historia principal o secundarias. En general suelen ser asegurar una zona, limpiarla de enemigos o resistir un ataque (de ahí que digamos que pueden llegar a ser repetitivas). Es importante interactuar con las coberturas de alrededor, saber elegir el arma en el momento oportuno y controlar las balas que tengamos ya que las vamos a necesitar.

Por lo que respecta al armamento, es variado. Fusiles, pistolas, granadas… Además podemos modificarlas (craftearlas) a nuestro antojo utilizando distintos objetos que vayamos encontrando por la ciudad. Por ejemplo, podemos pintar una M4 de color de camuflaje y ponerle un silenciador y un grip, cosa que nos permitirá ganar en estabilidad de disparo y sigilo.

En cuanto a los talentos, disponemos de tres ramas: Defensa, Curación y  Táctica. Cada una de estas se especializa en dar una serie de habilidades que beneficiarán a nuestro personaje o incluso a su grupo, como por ejemplo poder curarse, poner una torreta defensora o utilizar un escudo táctico.

Los difamados gráficos

El nuevo título de Ubisoft ha sido algo criticado por algunos jugadores por el downgrade que ha sufrido respecto a las imágenes que vimos en el E3. Sinceramente, creemos que es algo exagerado dicha crítica. Está claro que ha habido downgrade, pero no ha sido tan tremendo como parece. A modo crítica, quizás podían haber hecho “algo más realistas” los colores. Pero los tiempos de carga están realmente bien adaptados y no se aprecian ranqueos.

Tom Clancy's The Division™2016-3-12-22-9-47

En general este apartado es bastante digno (al menos en PC, no hemos podido apreciar el port a consolas) y está muy bien optimizado. Hemos usado una tarjeta gráfica bastante normalita (una Radeon R7 de AMD) y el juego lo mueve perfectamente. Además, en cuanto a texturas parece que Ubisoft ha aprendido de los errores que hemos encontrado en Assassins Creed.

Una banda sonora postapocalíptica

En cuanto al apartado de sonido, la banda sonora ambiental que escuchamos de fondo casa perfectamente con el ambiente post apocalíptico que encontramos en el juego. Ubisoft ya tiene experiencia en hacer muy buenas bandas sonoras y con The Division no ha sido menos. Por lo que respecta a los efectos especiales sonoros, son bastante adecuados para cada situación. Además las voces y los textos están en castellano y el doblaje es aceptable.

Ubisotf sorprende con un juego que reúne lo mejor de todos

Ubisoft ha querido sorprender con un juego mestizo uniendo componentes de los géneros de Acción y RPG con algunos toques de Massive Multijugador Online (ya que no apreciamos una ciudad repleta de otros jugadores, sino que el volumen es adecuado). Encontramos elementos que ya existen en otros juegos pero esta vez en un cocktail muy adecuado. Creemos que la compañía ha logrado lo que buscaba, aunque es posible que pudieran haber pulido algo más algunos detalles como varios movimientos.

The Division es un juego muy táctico y nos ha gustado mucho el sistema de coberturas, que cuando juegas en modo cooperativo es totalmente necesario y debes usarlas para que no te cosan a tiros  ¡Vigila siempre tu flanco!

Conclusión: Mejor en cooperativo

Un título muy esperado que aunque a priori no llegue a calar tanto como otros, no se queda nada corto. Una mezcla bastante buena de géneros que nos harán disfrutar nuestro tiempo empleado en él. Está claro que si jugamos con amigos es mucho más entretenido, pero al menos ofrece un sistema de un jugador bastante acertado. Eso sí, juegues o no solo, utiliza las coberturas.

Modos de juego8

Jugabilidad 8

Gráficos9