Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Once juegos exclusivos retro que hicieron historia

Publicado el
Once juegos exclusivos retro que hicieron historia 29

El éxito de una consola se mide en parte por la potencia de su hardware y su catálogo, pero también por los juegos exclusivos que recibe, una realidad que hoy por hoy ha adquirido una importancia todavía mayor, ya que las diferencias técnicas entre sistemas son cada vez menores, y todo parece indicar que podrían acabar incluso siendo inexistentes en la próxima generación.

Esto no hace más que confirmar una máxima muy simple, y es que en una consola lo que importan son los juegos, algo que ya demostró de forma contundente la NES de Nintendo durante la década de los ochenta y que posteriormente se repitió en SuperNintendo y MegaDrive, hasta convertirse en una tendencia que nos ha dejado juegos exclusivos impresionantes durante las últimas tres décadas, algunos todavía hoy muy buscados y deseados.

Debido a su importante en la industria, tanto pasada como presente, hemos querido hacer una recopilación especial en la que compartiremos con vosotros los que consideramos como las diez grandes exclusivas del mundo del videojuego que tuvieron un gran impacto en su momento, bien por su popularidad, por sus ventas, por haber sido revolucionario o por marcar un techo técnico en sentido amplio.

Tened en cuenta que al limitarnos a once juegos tenemos que dejar muchos fuera, algo que no implica que aquellos que no entran en la lista no nos gusten, sino que había que elegir y no podíamos meterlos a todos.

1-Super Mario Bros 3 para Nintendo NES

En general la saga del querido fontanero ha sido siempre uno de los grandes atractivos de la gran N, así que podríamos elegir entregas anteriores por aquello de que llegaron antes, pero no sería justo dejarnos llevar por ese simple criterio.

El motivo es simple, las dos primeras entregas llegaron antes pero fue Super Mario Bros 3 el que llegó a un nivel de perfección tal que no sólo arrasó en ventas y marcó un nuevo techo técnico en la consola de 8 bits de Nintendo, sino que además se convirtió en uno de los mejores juegos de toda la historia.

Obvia decir que ayudó también a impulsar las ventas de NES, algo que sólo los títulos más grandes consiguen, vender consolas por sí mismos.

En lo personal pude disfrutarlo en su momento qué puedo decir, único, maravilloso en todos los sentidos. Una de las mejores obras de Miyamoto y Nintendo.

2-Phantasy Star para Master System

Llegó cuando los juegos RPG eran algo poco habitual, una rareza para jugadores «diferentes» que preferían jugar aventuras con un toque único donde la historia es casi lo más importante.

Europa estuvo muy castigada en este sentido y los buenos títulos dentro de este género llegaban casi con cuentagotas, aunque por suerte fue posible conseguir algunos títulos en condiciones, y Phantasy Star para Master System fue uno de ellos.

La historia estaba muy bien resuelta y la calidad gráfica era muy buena, mientras que el uso de la vista en primera persona estaba muy bien integrada y casaba a la perfección con los combates por turnos.

Siendo justos hay que decir que también llegó a MegaDrive, pero varios años después y sólo en Japón, así que merece ser considerada como una de las mejores exclusivas de Master System.

3-Super Castlevania 4 para SuperNintendo

Es muy complicado elegir un juego entre todo el catálogo de la 16 bits de Nintendo, pero creo que Super Castlevania 4 merece tener ese reconocimiento por dos razones muy claras.

La primera es que fue un título casi de lanzamiento, es decir, de los primeros en llegar, y sin embargo era una delicia a nivel técnico, una clara muestra de como aprovechar al máximo las posibilidades de la consola.

En segundo lugar se mantiene como una de las mejores entregas de la serie a pesar de todo el tiempo que tiene a sus espaldas. Ha envejecido de maravilla, y todavía hoy es altamente jugable.

Tanto si sois fans de la saga como si no deberíais darle una oportunidad, ya que es uno de los mejores plataformas de acción de la historia y no os dejará indiferentes.

4-The Story of Thor para MegaDrive

Una obra de arte, aunque no terminó de gustar a todo el mundo. A nivel técnico es una maravilla, ya que tiene una fluidez absoluta, gráficos coloridos y bien definidos y cuenta con una gran banda sonora obra del conocido Yuzo Koshiro.

En contra de lo que todavía nos venden no era un juego de rol en sentido estricto, sino de aventura y acción, aunque ello no le impide contar con una historia muy cuidada, en la que el final era un premio fantástico para todos los valientes que tenían el «valor» de completarlo.

Llevó al mercado en el ocaso de MegaDrive, contribuyendo casi a poner un punto final a la consola por todo lo alto, y tuvo una segunda parte en Saturn, aunque aquella no tuvo el mismo impacto.

5-Final Fantasy VII para PlayStation

También hay muchos exclusivos para elegir en PlayStation y no podemos escogerlos todos. Sé que esta elección está abierta a discusión, y para eso os invito a usar los comentarios, pero nos quedamos con Fina Fantasy VII.

Para muchos, entre los que me incluyo, es el mejor juego que ha creado la ahora conocida como Square-Enix, y también fue una gran revolución en su época.

Su calidad gráfica cuando llegó al mercado estaba fuera de toda duda, sobre todo en combates y en algunas invocaciones, como las de Bahamut y los Caballeros, que eran simplemente alucinantes en su momento.

Pero no todo eran gráficos, a nivel jugable era una delicia, la historia y los personajes tenían un carisma enorme y estaba lleno de contenidos, de cosas que hacer e incluso de minijuegos.

Una obra de arte a la que en su momento muchos dedicamos más de 100 horas de juego.

6-Panzer Dragoon Zwei para Saturn

Segunda parte del conocido juego de disparos sobre raíles que llegó a la denostada consola de 32 bits de SEGA, demostrando que su potencia 3D era bastante elevada si se aprovechaba la compleja arquitectura multichip que tenía Saturn.

Impecable en calidad técnica y con una ambientación única y muy original, además de una jugabilidad a prueba de bomba.

Posteriormente la franquicia ha sido rescatada en PC y en Xbox, pero esta entrega quedó como exclusiva para Saturn y fue el máximo exponente de cómo debía ser un juego bien hecho para la 32 bits de SEGA.

7-The Legend of Zelda: Majora´s Mask para Nintendo 64

Junto con Mario 64 es probablemente la mejor exclusiva que recibió esta consola que, recordamos, compitió con la primera PlayStation.

A pesar de tener un hardware en teoría superior las limitaciones de capacidad que imponía el uso de cartuchos lastraron en algunos casos el aprovechamiento de su potencial, aunque el buen hacer de Nintendo derribó dicho obstáculo e hizo posible la llegada de la que se considera hoy como una de las mejores entregas de la franquicia Zelda.

Un juego único y auténtico objeto de deseo, tanto que incluso llegó a motivar a más de uno a decidirse a compara una Nintendo 64.

8-Metal Gear Solid 3 para PlayStation 2

La tercera entrega de la saga fue uno de los juegos que podemos considerar como tardíos, ya que llegó cuatro años después del lanzamiento de PlayStation 2, pero esto permitió a Konami y Kojima poner en el mercado un juego que aprovechaba al máximo las capacidades técnicas de la consola.

Impecable a nivel gráfico, con una historia muy trabajada y momentos muy épicos que no nombraremos para evitar spoilers, aunque nos permitimos una mención especial mención al combate final con The Boss.

Absolutamente recomendable y probablemente el mejor Metal Gear Solid de toda la historia, al menos hasta la fecha.

9-Halo para Xbox

Cuando Microsoft se lanzó al mercado de las videoconsolas domésticas muchos mostraron un fuerte escepticismo, sobre todo teniendo en cuenta que SEGA había vuelto a perder a manos de PS2 y que GameCube se presentaba como un rival bastante sólido.

No lo tenía nada fácil, pero gracias a su enorme potencia técnica y al buen hacer de algunos juegos exclusivos que aprovechaban de verdad su potencia Xbox logró hacerse un hueco en este mercado tan complicado.

Halo fue sin duda una de las grandes estrellas de Xbox, y lo elegimos no sólo porque mostró el potencial de dicha consola y arrasó en ventas y crítica, sino porque además puede presumir de ser uno de los mejores juegos de acción en primera persona de la historia.

10-Resident Evil Remake para GameCube

Tras el genial Resident Evil Core Verónica, una exclusiva temporal para Dreamcast, Capcom lo puso todo patas arriba con Resident Evil Remake, un juego que rescataba la primera entrega de la saga y nos la entregaba totalmente actualizada y mejorada.

Su calidad gráfica y su ambientación era de lo mejor que habíamos visto hasta entonces, pero además introducía cambios y mejoras tanto en el desarrollo como en la jugabilidad que le daban un toque redondo, pero manteniendo perfectamente la esencia de la saga.

Dicho juego hizo que los usuarios de GameCube fueran envidiados profundamente por todos los fans de la conocida saga de Capcom.

11-Metropolis Street Racer para Dreamcast

No hay muchos juegos de conducción que me hayan gustado de verdad, o al menos hasta un punto tal de dedicarme a desbloquear todos sus contenidos y a disfrutar de todos sus circuitos y modos de juego, pero en este sentido Metropolis Street Racer fue quizá la mayor excepción.

Fue una de las mejores exclusivas de Dreamcast y también uno de los juegos que dejaba ver con mayor claridad la enorme diferencia gráfica que marcaba la nueva consola de SEGA.

Una auténtica delicia que todavía hoy merece la pena disfrutar, y que cuenta con una banda sonora de lujo variada y con temas únicos.

Más información: Especiales MuyComputer.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

17 comentarios
  • akuma Ortiz

    Que recuerdos FFVII y Metal Gear

  • Christian

    Metal gear solid, psx??? ese junto a final fantasy si que marcaron…. y el golden axe antiguo? es sacrilegio no contar con ese juego :S

  • Demasiado olvido retro

    No sé, olvidarse de juegos que conocen hasta los que no jugaron apenas videojuegos … Olvidarse de lemmings, Prince of Persia incluso alguno de «jurgo»…

  • Gregorio Ros

    El Donkey Kong, Gost Goblin,… :))

  • Isidro Ros

    «Tened en cuenta que al limitarnos a once juegos tenemos que dejar muchos fuera, algo que no implica que aquellos que no entran en la lista no nos gusten, sino que había que elegir y no podíamos meterlos a todos».

    Como ves no es una cuestión de olvido. Por favor, leed bien antes de comentar.

    Por otro lado hemos preferido elegir uno de cada sistema ;).

    Saludos.

  • Intertextualidad

    Me pareció una lista bastante sensata. Me sorprendió la elección en Dreamcast. En lo personal, en Dreamcast hubiese escogido otro exclusivo como Crazi Taxi, Virtua Tennis…muchos pedrirían a gritos Shenmue.

    En Mega Drive, supongo que no se quizo caer en facilismos como Sonic, Golden Axe o Shinobi (todos ellos superiores, a su forma, a The Story of Thor). Estoy seguro que muchos estarán protestando por Gunstar Heroes, Comix Zone y tantos otros exclusivos que marcaron la Mega Drive.

    Supongo que similar es el caso de la Snes (Mario Kart, Mega Man X, F-Zero, Super Metroid, son todos exclusivos tan o más importantes que Castlevania).

    ¡Saludos!

  • No hizo historia y creo que es exclusivo de game gear, pero yo quiero nombrar al Sonic Kart para la portatil, no lo conocia y me parece la competencia directa para mario kart, lastima que despues no lo sacaron en consolas de sobremesa.

  • Eugenio

    metal gear 3 no me gustó nada, una cámara que bloqueaba la visión, lento… el primer metal gear si que fue un antes y un después. También Resident Evil 2.

  • Demasiado olvido retro

    Ghost Gbling Qué bueno, tambien. 🙂 Ese pasó de las máquina de las salas recreativas a los ordenadores.

    Donkey Kong estaba en las maquinitas de mano y display de cristal líquido.

  • kornival

    No está Half Life, me he dolido Isidro, me ha dolido…

  • Isidro Ros

    Hay en camino un especial centrado en PC que «te curará la herida» ;).

    Saludos Kornival.

  • Isidro Ros

    Exacto, he intentado evitar los típicos y me he dejado llevar especialmente por los que más me gustaron en su momento.

    También he evitado elegir aquellos que jugué de forma tardía en cada sistema, y nos hemos centrado sólo en consolas.

    Con todo al final es cuestión de gustos, y hay que elegir :).

    Saludos.

  • kornival

    Ah pero que no hay versión consolador de Half Life???…Triste vida la del consolero…o media vida xd.

    Eres un crack Isidro, saludos.

  • Isidro Ros

    Hubo una no oficial para Dreamcast y tres años después llegó a PS2, así que podemos considerarlo como «medio exclusivo».

    Gracias por la alta estima colega, y por tus aportes.

    Saludos.

  • kornival

    Recuerdo haber jugado al port de ps2. Tenía gráficos bastante mejorados con respecto a la versión PC aunque no era una gran diferencia. Esta era mas evidente entre la sega y la sony, aunque no entiendo por que los de la ps2 eran mas brillantes y bastante mas fluidos siendo la Dreamcast mejor en todos los aspectos del hardware.
    De la Dream tengo el grato recuerdo de Shenmue. Aunque no tuve esa consola, si me las pasaba en casa del colega de turno.

    La estima te la has ganado bicho, por imparcial y por aguantar con solemnidad las críticas ( a veces mas que injustificadas) de quienes creen tener siempre la razón.
    SaludOS.

  • Isidro Ros

    El de Dreamcast tenía tiempos de carga enormes, era una castaña, pero al no ser oficial no se podía pedir tampoco mucho más, y el de PS2 no lo llegué a probar, lo tenía ya muy masticado en PC y no lo compré, en aquella época tenía que dosificar mucho la pasta ;).

    Shenmue es uno de mis favoritos en general, estoy deseando que salga el 3 de hecho. El Head Hunter de Dreamcast también fue la leche en su momento, todavía es disfrutable, no ha envejecido mal.

    Es pensar y me vienen un mogollón de juegos a la cabeza, es normal, son casi 27 años ya con un mando en las manos :D.

    Gracias una vez más Kornival, como siempre un placer tenerte por aquí.

    Saludos!

  • kornival

    Joder….yo aun recuerdo morirme en las esperas de cargas y regular azimuts para poder jugar con mi Spectrum 48K.
    Que viejos somos ostias XDD

Lo más leído