Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Windows 10 64 bits ya es el sistema más usado en Steam

Publicado el
Windows 10 64 bits va consolidando su liderazgo en Steam

Como es habitual a principios de mes, tenemos los resultados de la encuesta de Steam, que nos muestra cual sería la “computadora media” utilizada por los usuarios de esta popular plataforma de videojuegos (aunque evidentemente, en realidad es el componente, capacidad o velocidad más utilizado en cada área).

En los resultados correspondientes a la encuesta del mes de marzo vemos que Windows 10 de 64 bits se convierte en el sistema operativo más utilizado, acumulando el 36,97% de todos los ordenadores. La CPU más utilizada tiene dos núcleos físicos y trabaja a una frecuencia de entre 2,3 y 2,69 gigahercios, además la cantidad de RAM más utilizada es la de 8GB. A nivel de gráficos, la resolución primaria más utilizada es la FullHD (1920×1080) y la GPU mayoritaria tiene 1GB de VRAM. Como se puede apreciar, la “computadora media” que sale de la encuesta de Steam parece estar un poco lejos de lo que uno podría imaginarse como “ordenador para gaming”, sin embargo, sí reúne las características necesarias para ejecutar la mayoría del catálogo de Steam.

Características hardware y sistema operativo mas utilizados en Steam marzo de 2016

Si entramos en detalles, observamos que NVIDIA está superando con claridad a toda la competencia a nivel de GPU; DirectX 11 sigue siendo la API gráfica más utilizada, aunque DirectX 12 le está pisando los talones y todo apunta a que la superará dentro de poco; en CPU Intel sigue dominando de forma aplastante y los MacBook Pro siguen siendo los ordenadores de Apple más utilizados por los usuarios de Steam para Mac.

Características de hardware mas utilizadas en Steam marzo 2016

A nivel de sistemas operativos la pugna está entre Windows 7 y Windows 10. Si desglosamos las arquitecturas la versión para 64 bits de Windows 10 gana, pero si sumamos las versiones de 64 y 32 bits, Windows 7 gana con el 39,96% frente al 38,25 de Windows 10 (hasta el vetusto Windows XP supera a Windows 10 32 bits). Sobre los otros sistemas operativos, OS X se mantiene estable perdiendo solo el 0,08% y teniendo un 3,32% de cuota, mientras que Linux pierde un 0,06% y se queda en tan solo el 0,85% de cuota.

Sistemas operativos más utilizados en Steam marzo 2016

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

19 comentarios
  • Pepe

    Puro dato falso, todos sabemos que si los usuarios de GNU/Linux respondieran la encuesta este tendría como 10 o 20% de la cuota de Steam…

  • Nano Kanpro

    Lo dudo.

  • Yee

    estoy seguro que el dato seria mayor pero un 20% me parece demasiado incluso un 10% me parece excesivo

  • adrian

    Hasta cuando el bullyn

  • Anti-Haters

    hasta que paren de decir que si todos los linuxeros contestaran la encuesta serían un 20%

  • adrian

    Ya para RS para!

  • John Connor

    Y también el año de Linux ya llegó pero nos lo ocultan.

  • Yo también lo dudo, pero sí es cierto que somos muchos los que andamos cabreados por la encuesta, porque en Windows te sale con relativa frecuencia, mientras que conozco usuarios de Steam para Linux que les ha salido entre una y cero veces y llevan más de un año usándolo. A mi el año pasado me ha tenido que saltar al menos seis veces la encuesta con lo poco que inicio Windows, mientras que en Linux solo me apareció dos veces.

    Sinceramente, no creo que a estas alturas los usuarios de Linux estemos tan por debajo de los de Mac, más sabiendo que la mayoría de los Macs son MacBooks Pro con sus IGP, o sea, que máquinas para jugar cero.

  • Anti-Haters

    Y los de Windows que no hemos visto la encuesta nunca? Esos no cuentan no?

  • Christian

    ¿Y?… esto solo confirma que un montón de usuarios usa el ordenador solo para jugar y confían en que Directx 12 sea la maravilla que Microsoft promete.

  • Ghoul Rul

    No se te olvide que aunque las apariencias muestren que solo llegamos al 1%, esos serian por lo menos un millon de gamers en GNU/Linux

  • John

    ¿Y crees que los 95.70 millones de usuarios Windows de Steam contestaron la encuesta?

    O el comentario aplica (como siempre) solo a usuarios Linux porque son los únicos que no contestan y mira que según los mismos datos avalan que SteamOS anda de vacaciones incluso entre los mismos usuarios que ya usan Linux ya que ni en Steam ni en distrowatch es popular.

    Por otro lado, no te conviene comparar el hardware de los usuarios de Mac (aun con sus IGPs) con el hardware de los usuarios de los Linux porque los usuarios de Linux si se caracterizan por algo (entre tantas cosas) es por tener hardware viejo.

  • ¿Cuanto llevas usando Steam? Porque si son años y sobre Windows, me resulta muy raro, aunque no improbable.

  • Entre los usuarios de Linux hay de todo, y los pocos ordenadores que se venden con Linux son gama alta.

    Y no, no digo que a todos los usuarios de Windows les salga la encuesta, pero es increíble la de quejas de usuarios que usamos Dual Boot que la encuesta salga en Windows cuando lo arrancamos de tanto en tanto, mientras que Steam para Linux, el cual usamos todas las semanas, apenas sale.

    Es cierto que yo uso hardware viejo, pero en parte porque trabajar ahora no necesito nada más, pero sobre todo porque tengo muchas dudas sobre qué comprar, si un MacBook Pro o bien un Mountain, todo depende de lo que haga como programador.

  • Anti-Haters

    Desde 2010 aprox. No soy capaz de ver la fecha de creación. En ese tiempo lo he reinstalado muchas veces en varios PCs diferentes, diferentes casas, diferentes operadoras. El sistema Windows. Usé Linux una temporada pero no instalé allí Steam. 14 juegos, algunos pagados incluso con una tarjeta comprada en Game. Pero mejor pregonemos que el 100% de los usuarios de Windows reciben la encuesta a diario y la contestan

  • John

    La teoría dice que los usuarios de Linux podría tener casi el mismo hardware que los usuarios de Windows puesto que la única diferencia es el sistema operativo, la realidad es muy diferente ¿Como te das cuenta?

    Seguramente en muylinux has visto comentarios como este:

    1.- X entorno de escritorio es muy pesado.
    2.- Yo utilizo X distribución ligera porque me va mejor.
    3.- Cuando ponen los requisitos de un juego “no cumplo con los requisitos” o “son requisitos excesivos”

    ¿Crees que alguien con mínimo un core i5 diría algo así? No, incluso un core i3 de cuarta o sexta generación puede con cualquier entorno de escritorio y cualquier distribución que le pongas en frente, repito los comentarios que puse son comunes en cualquier comunidad de GNU/Linux, aquí hay una realidad: “No me imagino a un usuario con un core i7 6700k, 16 Gb de RAM y una Geforce 980 usando Linux” puede que haya en algún lado pero no es común, en cambio entra a una comunidad Gamer de PC con Windows y no veras ese hardware veras core i7 5820k, 5930k, 5960k y Geforce 980 Ti y Titan.

    No es por ofender pero no puedes medir con la misma regla al usuario de Mac, de Windows y al de Linux, hay diferencias muy marcadas entre cuanto están dispuestos a gastar y cada cuando renovaran sus equipos y el de Linux en particular se caracteriza por aguantar muchos años con el mismo hardware.

  • jonathan

    pues te equivocas, tengo un computador potente si, y solo para jugar y en linux, aqui muchos usuarios tienen computadores potentes, si quieres fijate la memoria ram minima que tiene 12 gb, mas que el promedio, procesador tambien muy potente, y la tercera grafica mas usada es la 970, por favor leeras comunidades donde usan el pc para navegar a internet pero para jugar yo monton un supercomputador y con linux o steam os http://store.steampowered.com/hwsurvey?platform=linux

  • Yo se que los usuarios de las tres plataformas tienen perfiles diferentes, pero el tema de los entornos también tiene que ver con una obsesión de los usuarios de Linux en torno al uso de recursos, algo que pueden aplicar incluso con Core i5 de tercera generación o superior. Es algo parecido a la «versionitis», quieren los último aunque no les haga falta estrictamente.

    Mi portátil Toshiba tiene casi 10 años y puede ejecutar Unity y GNOME Shell sin problemas, por lo que esa obsesión por el consumo de recursos es a día de hoy más una irracionalidad que otra cosa.

    Y también conozco una gran cantidad de usuarios de Windows que se niegan a comprar otro ordenador por no abandonar Windows XP.

    Y sobre el ordenador que has puesto, si miras el artículo otra vez verás que la mayoría del 95% de usuarios de Steam según la encuesta están lejos de usar algo así, y es que llevamos tiempo en que los ordenadores no dan un salto tan grande como los de antes. De hecho un Core 2 Duo, una CPU de hace diez años ya, puede ser totalmente válida para un PC de funciones básicas y no solo con Linux, sino también con Windows 10, así que el número de usuarios de Windows con hardware antiguo puede crecer con la espuma, y sinceramente, me alegro, aunque sigo criticando a aquellos que todavía aguantan con un Pentium IV, que por mi zona son bastantes.

  • Yo no he dicho eso, solo he expuesto una situación que hemos detectado, y ya lo he visto en personas de todo el mundo, los que ejecutamos un ordenador en Dual Boot y usamos Steam en ambos sistemas.

Lo más leído