Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

PS4 NEO de Sony, todo lo que debes saber

Publicado el
PS4 NEO de Sony, todo lo que debes saber 32

Tras toda la tempestad de noticias, rumores e informaciones podemos sacar en claro que la PS4 NEO de Sony es algo real, sobre todo tras el comentario que hizo Lisa Su, confirmando que AMD se ha hecho con el contrato de tres nuevos SoCs semipersonalizados que irán a parar a «nuevas consolas».

Una de esas nuevas consolas será PS4 NEO de Sony, ¿pero qué podemos esperar de dicha consola? A todo esto y mucho más intentaremos dar respuesta en este artículo especial, y también tocaremos otros temas importantes como su posible precio y la coexistencia con la actual PS4.

tabla-1

Hardware, un pequeño análisis

Ya hablamos en su momento de las posibles especificaciones finales de la consola, y dado que esa es la información más fiable que tenemos hasta la fecha es lo que vamos a tomar como base.

Iremos analizando punto por punto para que así sea más fácil de entender y tengamos una idea más clara de cada elemento.

1-Procesador: Tenemos el mismo chip Jaguar de AMD que monta PS4 pero corriendo a 2,1 GHz en lugar de 1,6 GHz, una diferencia que puede hacernos creer que marcará un salto importante pero no será así por un motivo muy simple, y es que es una CPU de bajo consumo y por tanto su rendimiento bruto por MHz mucho menor al de otros procesadores.

Obviamente al ser 500 MHz más por núcleo tenemos un extra de músculo que podrán aprovechar los desarrolladores, pero no hará milagros.

Para entenderlo mejor podemos traer a colación un ejemplo claro y es que ni siquiera la liberación del séptimo núcleo de PS4 y Xbox One logró un cambio mínimamente importante, y eso que venía a ser como disponer de 1,75 GHz en el caso de la segunda.

2-GPU: Un cambio que sí sería importante, ya que pasaríamos de los 1.152 shaders a 2.304 shaders. Si la primera podía con resoluciones 1080p y ajustes calidad media a 30 FPS en la mayoría de los juegos con la segunda sería posible conseguir tres escenarios distintos:

  • Juegos en calidad ultra y 1080p a 60 FPS fijos.
  • Juegos en calidad alta o media y QHD (2K) a 60 FPS fijos.
  • Juegos en calidad media o baja y 4K (3.840 x 2.160) a 30 FPS.

La diferencia es grande, como vemos, pero tampoco permitiría a la PS4 Neo de Sony mover juegos en 4K nativos y calidades altas con 60 FPS.

3-Memoria: A mi parecer es uno de los grandes problemas si mantienen las especificaciones que hemos visto en el último rumor. Seguir contando con 8 GB de GDDR5 de memoria unificada es un problema aunque se aumente el ancho de banda, y el motivo es simple.

Hoy por hoy 2 GB de memoria gráfica son imprescindibles para jugar en condiciones en 1080p, pero si queremos ir a por resoluciones QHD con calidades máximas es recomendable contar con 3 GB, mientras que al subir a 4K no deberíamos contar con menos de 4 GB.

Si a esto unimos que los juegos suelen necesitar entre 3 GB y 6 GB de memoria como RAM nos daremos cuenta de porqué decimos que es uno de sus grandes puntos flacos, pero no acaba aquí, y que debemos añadir que probablemente Sony necesite reservar entre 1 GB y 2 GB de esa memoria para el sistema, cosa que dejaría libres sólo entre 6 GB y 7 GB.

1 (4)

No sería una sucesora, ¿pero cómo coexistiría con PS4?

Es una de las cosas que más dudas ha generado. PS4 NEO de Sony no será una sucesora, no sustituirá a PS4, sino que convivirá con ella, algo que evidentemente obliga a fijar una serie de reglas o pautas mínimas para evitar que la primera acabe desplazando a la segunda.

Este punto es complicado ya que pueden haber cambios y nada de lo que digamos sería definitivo, pero vamos a repasar lo más importante.

  • La resolución mínima de PS4 NEO serán 1080p, y sus juegos no podrán tener una tasa de FPS inferior a los de PS4, ni siquiera para conseguir a cambio una mayor calidad o resolución. Esto es importante no sólo por temas de fluidez, sino porque la tasa de fotogramas por segundo puede implicar una ventaja en el juego online. Obviamente esto podría afectar negativamente a los usuarios de PS4 que tengan que jugar a 30 FPS frente a los de PS4 NEO que lo hagan a 60 FPS.
  • Si tenemos una PS4 y compramos una PS4 NEO podremos mantener la misma ID de usuario y todos los contenidos que hayamos comprado. También habrá juego cruzado entre ambos sistemas y Sony se asegurará de que no haya segregación de usuarios.
  • Todos los juegos que salgan en una consola deberán funcionar también en la otra, cumpliendo en cualquier caso las otras reglas fijadas por Sony. Esto quiere decir que si por ejemplo el año que viene sale Quake 5 y corre a 900p en PS4 el mismo deberá salir también en PS4 NEO y correr como mínimo a 1080p de resolución nativa.
  • Los contenidos descargables, parches y similares estarán unificados, por lo que tampoco habrá distinción en este sentido, así que imaginamos que no nos obligarán a volver a pagar por los DLCs que ya hayamos comprado en uno de los dos sistemas.
  • No puede haber diferencias jugables entre los juegos de PS4 NEO y PS4, sólo diferencias técnicas, es decir, Sony no permitirá que los desarrolladores introduzcan nuevos contenidos o hagan distinciones a nivel de juego entre los títulos de ambas plataformas, sólo podrán incrementar la calidad gráfica en general.
  • Cuando compres un juego funcionará indistintamente en ambas consolas, así que sólo pagarás una vez por el mismo. Los desarrolladores no podrán introducir tampoco distinciones en este sentido, sin duda una decisión muy inteligente, como ya adelantamos.
  • Se podrá dar soporte a juegos antiguos vía parches para que funcionen en PS4 NEO, siempre que cumplan con las reglas mínimas que hemos comentado, pero esto no se podrá hacer con los nuevos lanzamientos, que deberán ser compatibles desde el primer momento.

En definitiva, los usuarios de PS4 NEO y PS4 disfrutarán de los mismos juegos, ambas serán prácticamente una plataforma única que se diferenciará sólo por la mayor calidad gráfica y/o fluidez que será capaz de ofrecer la primera.

Esto se extiende también a los accesorios existentes, que funcionarán sin problemas en PS4 NEO y también al mando de control, ya que en teoría esta consola mantendría el Dual Shock 4.

1 (5)

Posible precio y notas finales

Actualmente PS4 tiene un precio de 349 euros/dólares en su versión estándar, sin ningún juego, pero según los rumores PS4 NEO podría costar 399 dólares, una cifra que como vemos marcaría una diferencia mínima y que algunos consideran como un imposible, pero lo cierto es que no es ninguna locura, y os explicamos por qué.

Si se cumplen los rumores y se acaban confirmando esas especificaciones la única mejora clara la tendríamos a nivel GPU, ya que la CPU sería la misma de PS4 pero a 2,1 GHz. La cantidad de RAM tampoco se vería incrementada y seguiría usando un disco duro normal, así que en teoría no debería haber un aumento de coste en ninguno de esos dos elementos, o en caso de haberlo debería ser mínimo.

Es posible que los componentes secundarios, como la solución de red por ejemplo o la unidad óptica, mejoren frente a la PS4, pero en cualquier caso no tendrían entidad suficiente para elevar mucho el coste.

Con esto en mente podemos tener claro que según el cuadro que nos han dejado las últimas informaciones sólo habría un incremento de costes importante por parte de la nueva GPU, que sería más potente, algo que hace que veamos esos 399 dólares como algo «creíble», o al menos no imposible.

Es evidente que eso se cumple PS4 acabaría bajando de precio, probablemente a unos 250-300 dólares, pero si PS4 NEO sale con un precio de 500 o 600 dólares Sony podría mantener perfectamente esos 349 dólares que cuesta actualmente su consola.

No podemos terminar sin hacer una valoración importante, ¿tiene sentido una PS4 NEO? La respuesta es complicada, pero en esencia es un sí. Las consolas de nueva generación saltaron a la arquitectura x86 y dejaron de montar GPUs punteras, dos grandes cambios frente a PS3 y Xbox 360, que sí montaban hardware de primer nivel en su lanzamiento.

Esto hizo que muchos las consideraran casi obsoletas desde que llegaron al mercado, cosa quizá algo exagerada, pero lo cierto es que su ciclo de vida era corto desde el inicio por sus propias limitaciones de hardware.

Ya hemos visto a ambas flaquear y quedar en evidencia frente al PC, aunque esta no es la única cosa que da sentido a la llegada de esta consola, también debemos hablar de la realidad virtual.

El kit que ha anunciado Sony le queda bastante grande a PS4 y coloca a la firma nipona en una encrucijada complicada, en la que PS4 NEO se presenta como la salida más rápida, sencilla y rentable.

Como siempre esperamos que este artículo os haya sido útil y podéis dejar cualquier duda en los comentarios.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

17 comentarios
  • Halios

    Se dijo en su momento y todo el mundo lo tachó de mentira pero era cierto, PS4 y X0 nacieron desfasadas, y por fin la propia Sony lo admite, no digo que el juego en Pc sea perfecto ya que tiene muchisimas cosas en contra empezando por el pasotismo de muchisimos estudios en cunto a la optimización, pero aun así es bastante mas democratico en muchso aspectos y eso debería contar.

  • metalking

    Yo no creo personalmente que se a una ps4 creo que será una nueva generación que Sony está fabricando a lo igual que Nintendo tios y tias pero nada a esperar el e3

  • DOOM

    Esta “nueva consola” llega para matar al PS4 independientemente de cómo se lo quiera montar Sony pues el simple hecho de no tener caídas en fps y tener en todo momento resolución 1080p ya marca una gran diferencia, si a esto le sumamos el tener garantizados los famosos 60 fps y un precio inferior a 500 dólares pues que más se puede pensar…

    Esto terminara así: Los que tienen PS4 NEO y los demás que no son pocos.

  • Ivan Muñoz

    ni de coña 4k se necesitaria una grafica 4 veces mas potente y la nueva es apenas el doble de potente y 2k entindo que se refire a 2560x(1440 o 1600) ni de coña a 60fps quiza en calidad media a 30fps

  • Héctor Péctor

    El fin de las consolas, guste o no, está muy cerca. Lo de ésta PS4 Neo es una tomadura de pelo y un intento (fallido, y sino tiempo al tiempo) de rivalizar o estar a la altura de los ordenadores, algo que es imposible, ya que el mundo de la informática está en continua evolución. Yo, personalmente, no compré una PS4, pero me hubiera gustado ver mi propia cara de gilipollas (después de haber desembolsado una gran cantidad de dinero con dicha consola) al ver que solo tres años después de su lanzamiento, no solo ha quedado anticuada, sino que lanzan una nueva «revisión» para poder seguir compitiendo ya no con sus rivales, sino con el mundo de los ordenadores.

    También he de mencionar que me parece una estupidez comprar a día de hoy cualquier consola, ya que por el precio de ella nada más lanzarse al mercado, te puedes montar un PC con el que ya de inicio vas a doblar técnicamente a la consola que acabas de comprar, y ya no digo nada pasado dos o tres años…

    PS4 Neo es el principio del fin de PS4, y el principio del fin de las vídeo consolas.

    Y de la futura Nintendo NX… mejor ni hablar. Después del fracaso estrepitoso de Wii U, Nintendo opta por lanzar una nueva consola que morirá junto a sus rivales en un cortísimo periodo de tiempo.

    Ojalá me equivoque; ya que será señal de que las compañías de creación de vídeo juegos optan por crear diversión y entretenimiento prevaleciendo a ésta nueva y obsesiva moda de los gráficos y el 4K, pero, lo veo realmente difícil para una industria que ha transformado a un simple jugador en «Gamer», y el entretenimiento en una simple exhibición de gráficos.

  • WindowsMACwebosdeLinux

    Gracias AMD por matar la consolas.

  • Héctor Péctor

    Bueno, en quién sea el responsable yo ya no me meto, pero vamos, que cada uno se compre lo que le de la gana. Pero sigo pensando que, a día de hoy, carece de sentido comprar una consola, y que conste que desde la era de los 8 bits he sido usuario de ellas.

  • nanduelo

    La cara de idiota que se le va a poner a todos los usuarios de ps4 cuando los juegos a partir de ahora van a ir pensado para ps4k va a ser antologica.
    «Para vosotros gili…..jugadores».

  • Zyxx

    por mi bien asi baja de precio y compro una ps4 ,, si total ni tv fullhd tengo … aunque no se para que me engaño si costara lo mismo y la ps4k mas cara aun T_T

  • Zyxx

    a mi parecer son movidas de marketing .. si te das cuenta al parecer todas esas nuevas consolas saldran mas o menos al mismo tiempo .. y esperan captar nuevos usuarios con ese modelo .. digo lo logico era sacar algo bueno dede el principio -_- !! pero ya ves como es el consumo

  • Halios

    El consumismo mueve el mundo, es triste, pero muy cierto.

  • Solo es una actualizacion

    No se quebren tanto la cabeza, sera lo que es el New 3DS con respecto al 3DS.

  • Leonmafioso

    yo pregunto algo, será que el único estudio que hizo bien las cosas fue 4A Games ? digo, cuando salió el Metro 2033 y Metro Last Light Redux se podía correr en las consolas a 60 fps y en alta calidad. Acaso las grandes productoras no son capaces de optimizar los videojuegos?

  • Leonmafioso

    modificaría tu último párrafo para que dijera «que ha transformado a un simple jugador en «Gamer», pero solo por postureo y el entretenimiento en una simple exhibición de gráficos.»

  • Halios

    Serán las versiones Redux, no olvidemos que Metro 2033 se creó en un estudio sin
    recursos y se logró una maravilla pero con ciertos puntos problemáticos, de hecho las pantallas de carga entre puntos son precisamente porque no había recursos y se trabajó en métodos para descargar trabajo y mejorar la fluidez.

    Las versiones redux si son una maravilla, al menos en mi ordenador funcionan
    bastante fluidas, si es cierto que me apeno pasar a la versión redux por que el metro original salió adelante gracias al trabajo y la cabezonería de aquel pequeño estudio.

  • Leonmafioso

    Precisamente, las versiones redux fueron las que salieron con las consolas nuevas y corrían a 1080p y 60fps.

  • Alberto Vázquez Paredes

    No, no van a ir pensados para Ps4k, no va a haber juegos exclusivos, y por tanto vendrán pensados para los 2 modelos de la misma consola

Lo más leído