Conecta con nosotros

Noticias

¿Se cumple la ley de Godwin? Parece que sí…

Publicado

el

hitler-walking-up-steps-at-nazi-rally

La ley de Godwin es una de esas leyes de Internet que por fantasioso que resulte, parece terminar cumpliéndose. La propuso Mike Godwin (Electronic Frontier Foundation, Wikimedia Foundation, Open Source Initiative) en 1990 y viene a suponer que si una conversación en línea se lía mucho, Hitler y los nazis acaban apareciendo en escena.

Bueno, lo que dice literalmente la ley, que en realidad no es tal, es que «a medida que una discusión en línea se alarga, la probabilidad de que aparezca una comparación en la que se mencione a Hitler o a los nazis tiende a uno«. ¿Pero de verdad es así? ¿Se cumple la terrible profecía? No al cien por cien, pero sí.

Lo ha comprobado un usuario por su cuenta y las cifras son de locura. Además, lo ha hecho en un campo de pruebas bastante sólido como es Reddit. El conocido agregador de noticias es un hervidero de discusiones y de las que se alargan in extremos. Ni corto ni perezoso, tomó los datos correspondientes, de libre acceso, y los escrutó.

Ley de Godwin

Para este experimento sin ninguna validez pero con cierta curiosidad, se escogió los hilos con más de mil comentarios, y de estos se eliminó los de temática histórica. Y ahí estaba ese 70% de media en el que Hitler y sus hordas nazis reaparecen para defender argumentos de cualquier tipo.

Se decía en la época de Usenet que mencionar al mismísimo o a sus legiones suponía dar por cerrado el hilo y por perdida la conversación, porque significa que el tema se ha desviado tanto que no merece la pena seguir con él. Por supuesto, no falta quien se ha devanado los sesos con ello y existen objeciones y críticas (ver artículo Wikipedia).

Ahora bien, Hitler y el periodo nazi es hoy un recurso que vale para hacer películas, juegos, y no solo el clave histórica; el humor con el personaje está a la orden del día y especialmente en Internet, ha sido todo un fenómeno viral. Los vídeos de Hitler se entera de… están ahí ya para siempre, apegados a los documentales y todo lo demás.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído