Conecta con nosotros

Noticias

IBM desarrolla una «bala mágica» contra infecciones víricas

Publicado

el

La división de investigación de IBM y el Instituto de Bioingeniería y Nanotecnología de Singapur han conseguido desarrollar una macromolécula que podría ayudar a luchar contra prácticamente cualquier tipo de infección vírica, desde las más leves como el Herpes hasta otras tan peligrosas como el Ébola y el Zika.

Dicha macromolécula es un nuevo químico que ha sido creado totalmente desde cero. Según los expertos también puede hacer frente sin problemas a las mutaciones que los virus suelen llevar a cabo para superar los tratamientos que se van desarrollando, y los combate de tres formas claramente diferenciadas:

  1. Evita que infecte las células sanas: Éste es uno de los recursos principales que utilizan los virus durante los procesos infecciosos y en muchos casos su simple bloqueo es suficiente para que no llegue a producir enfermedad alguna, de manera que el paciente se mantiene como «portador sano».
  2. Impide que el virus pueda multiplicarse: Un elemento fundamental que reduce los efectos destructivos de virus potencialmente letales, como por ejemplo el ya citado Ébola. Al evitar que se multiplique se reduce drásticamente su capacidad de acción, se limita el daño que puede causar al mínimo y se facilita su posterior eliminación.
  3. Potencia el sistema inmune: Gracias a ese impulso que recibe el sistema inmunitario adaptativo se refuerzan las capacidades defensivas de los linfocitos y de todas las células involucradas en el proceso de respuesta inmune, haciendo que nuestro cuerpo pueda luchar por sí mismo contra el virus y poner fin a la infección.

Como vemos es totalmente prometedor, y lo mejor es que ya ha sido probada en laboratorio y ha resultado efectiva frente a varios virus, como el Dengue, el Herpes simple y el Ébola.

Todavía no hay planes concretos para la fabricación de un producto comercial que permita aprovechar de forma real todas sus virtudes, pero se comenta que IBM ya habría empezado a considerar su lanzamiento a corto plazo.

Más información: Forbes.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído