Conecta con nosotros

Noticias

Tycho, una supernova que sigue activa 444 años después

Publicado

el

Una supernova es un fenómeno único e impresionante, y no sólo porque supone el final de una estrella, sino porque además suelen ofrecer un auténtico espectáculo de luz y color que podemos incluso disfrutar a simple vista desde la superficie de la Tierra, y de forma totalmente segura por suerte, al menos de momento.

Tycho es uno de los mejores ejemplos de todo lo que hemos dicho. Esta supernova se produjo por la explosión de una enana blanca allá por el año 1572 y tuvo un efecto tan intenso que incluso llegó a ser observable desde la superficie terrestre en pleno día, algo que permitió al astrónomo danés Tycho Brahe llevar a cabo un libro en el que hablaba de este fenómeno y contaba sus impresiones. Como reconocimiento dicha supernova acabó llevando su nombre.

¿No te impresiona? Pues debería, ten en cuenta que hablamos de algo que está situado a 10.000 años luz de la Tierra y que a pesar de todo se pudo ver en pleno día. Teniendo en cuenta que cada año luz equivale a 9.460.730.472.580,8 kilómetros podemos hacernos una idea de lo lejos que está de nuestro planeta.

Pero esto no es lo único impresionante, según los datos que han sido recopilados por el telescopio espacial Chandra durante los últimos 15 años hemos podido ver que la explosión continúa expandiéndose después de 444 años, y han aprovechado para dar forma a un vídeo en el que podemos ver los restos de la supernova en dos versiones diferentes, una mediante observación de rayos X y otra basada en ondas de radio.

Otra de las maravillas que «esconde» el universo y que sin duda nos hace sentir muy pequeños. No podemos terminar sin recordaros este impresionante vídeo, en el que pudimos ver con detalle el brillo inicial de una supernova en todo su esplendor.

Más información: NASA.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído