Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

MC opina: GNU/linux en el mercado de consumo

Publicado el
gnulinux

Nace una nueva sección en MuyComputer: MC opina. En resumen, no es que los editores de MuyComputer tengamos reparos en «mojarnos» cuando la información lo requiere y lo sabéis quienes nos leéis habitualmente, pero como es obvio lo que prima es la propia información. Pues bien, este será el espacio en el que lo que primero sea nuestra opinión, eso sí, ante preguntas muy concretas relacionadas con temas tecnológicos de interés. Ni es un formato inédito, ni surge a propósito, pero en el equipo creemos que os puede gustar y, por qué no, resultar de utilidad dependiendo el asunto que se trate.

Arrancamos con Linux, sí; un tema más ocioso que práctico tal y como lo vamos a plantear, pero apasionante donde los haya y verdadero origen de esta sección. La idea me vino al leer la noticia de cuál sería la cuota de mercado de GNU/Linux sin la piratería de Windows, ver la que se lió en los comentarios, atender a las diferentes posturas… Fue un debate interesante, aun con los excesos que suelen acompañar a la discusión. Y se repitió en las páginas de MuyLinux. Y alguien nos acusó -no es la primera vez, ni será la última- de ser demasiado amantes de Linux, no en el buen sentido.

¡Por supuesto que somos muy linuxeros! Lo explicaba en una de las últimas galerías que hemos publicado acerca del impacto de Linux en la industria tecnológica, y a modo de resumen sigue sirviendo:

Solemos hablar bastante de Linux por estas páginas porque nos gusta, es la base de alguno de los sistemas operativos y tecnologías contemporáneas más innovadoras y, claro está, el tener a MuyLinux entre nuestros sitios satélite supone un estímulo adicional.

Pero ser muy de algo no significa ser anti de nada; como gustar de algo no significa guardarle fe ciega, o criticarlo querer su destrucción. No todo es blanco o negro. Ese día, sin embargo, se me ocurrió que si quienes opinaban así conocieran un poco más al equipo, no dirían esas cosas. Me puse manos a la obra: ¿cómo trasladar una respuesta franca a nuestros lectores sin que derive en caos? Con preguntas concretas. Dicho y hecho, sometí a mis compañeros Juan Ranchal, Isidro Ros, Eduardo Medina y Tomás Cabacas, por separado, a preguntas básicas: ¿quién usa GNU/Linux? ¿Por qué? ¿Cual es su opinión al respecto de la situación de GNU/Linux en el mercado de consumo?

Creo que el resultado es interesante en general y curioso en particular, especialmente para quienes nos seguís de hace tiempo. Sin más dilación, comenzamos el primer MC opina.

* * * * *

¿Usas alguna distribución Linux? ¿Cuál?

Juan: Sí. Ubuntu o alguno de los desarrollos basados en ella, como elementary OS. Suelo probar versiones nuevas de otras como openSUSE.

Isidro: Actualmente no, pero usé Ubuntu en su momento y la experiencia no fue mala.

Eduardo: Sí, Ubuntu en mis ordenadores “potentes” y Debian en el netbook con CPU Atom.

Tomás: Sí, Linux Mint 17.3.

¿Es tu sistema operativo principal o secundario? ¿Por qué?

Juan: Secundario. Falta soporte, es limitado o peor desarrollado para algún tipo de hardware que manejo. No es compatible para algún periférico o aplicaciones que utilizo. No tiene un entorno para videojuegos como el de Windows. Tengo que utilizar obligatoriamente Windows como sistema en mi trabajo.

Isidro: Ubuntu fue sistema operativo secundario junto con Windows XP. Porque quise darle una oportunidad, probarlo y poder valorarlo de primera mano. Al final acabé prescindiendo de él porque no lo utilizaba en mi día a día de forma natural, es decir, tenía que “forzarme” o “animarme” a usarlo, por así decirlo, y no me ofrecía nada diferente o especial que me hiciera justificar el hecho de tenerlo instalado.

Eduardo: Sí, es mi sistema operativo principal. Lo que más aprecio de GNU/Linux es sin duda su facilidad de mantenimiento y sencillez en el manejo y solución de problemas. Llevo años utilizando este sistema operativo y me siento muy cómodo con él, aunque la dependencia del software de terceros me ha ido empujando hacia Ubuntu.

Tomás: Es mi sistema operativo secundario. En mi equipo principal del trabajo uso Windows 10 y en casa Mac OS X, y estoy plenamente satisfecho con los dos. Linux Mint me funciona fantástico en un antiguo portátil que tengo dedicado a tareas sencillas de ofimática, navegación web y consumo de multimedia.

¿Consideras que GNU/Linux está listo para el gran público? ¿Por qué crees que GNU/Linux no ha triunfado en el mercado de PC hasta el momento?

Juan: No, entendiendo el “gran público” como el usuario que tiene una idea limitada de lo que es un sistema operativo, que compra un ordenador en un hipermercado, que espera que todo funcione desde el primer momento y no le apetece ni tiene conocimientos básicos para experimentar.

Falta de apoyo de los fabricantes OEM. El usuario está acostumbrado a comprar equipos con el sistema preinstalado y ahí el canal está completamente dominado por Microsoft. La falta de cuota de mercado lleva a carencias en todo el ecosistema, en número de equipos nuevos y en soporte, en controladores, en aplicaciones o en juegos. La pescadilla que se muerde la cola.

Personalmente me gusta la variedad de Linux pero tanto entorno de escritorio distinto, centros de software, instalación de paquetes, etc, creo que limita su extensión entre el gran público.

Isidro: En sus versiones más sencillas como Ubuntu sí, aunque continúa sin ser para todos los públicos. Basta un ejemplo, una persona que solo quiera trabajar, juego ligero y multimedia puede tirar de Linux; una que quiera jugar a lo último del mercado no.

No entro en si es mejor o peor que Windows, pero sí puedo decir que Windows es más fácil de usar y se adapta mejor a las necesidades de un usuario estándar en sentido amplio.

Creo que no ha triunfado precisamente por eso, porque no ofrece un valor real que motive al usuario de Windows a cambiar, y porque mantiene limitaciones claras sobre todo a nivel de compatibilidad y soporte que frenan su llegada al gran público, incluso a nivel de drivers, basta ver lo que ocurre con las Radeon de AMD.

Eduardo: Creo que actualmente Ubuntu sí está preparado para el gran público, porque hablar de GNU/Linux en general es generalizar demasiado, ya que existen otras distribuciones como Arch Linux que jamás tendrán al usuario común en mente.

Creo que el principal motivo de por qué no triunfa es por la mala publicidad generada a través de 20 años en los cuales no ofrecía una experiencia satisfactoria en el escritorio. Esto ha hecho que a día de hoy sigan en pie muchos mitos como el hecho de que todo va por consola (incluido Firefox) y que hay que compilarlo todo para que funcione. Recuerdo que en mis inicios con este sistema, allá por 2007, le notaba muchas carencias, unas carencias que no empecé a ver corregidas hasta 2009. Pero claro, hablo desde mi experiencia, porque si en 2008 la experiencia todavía no era satisfactoria, se supone que el escritorio GNU/Linux llevaba ofreciendo una experiencia insatisfactoria desde sus inicios en la primera mitad de los 90 del siglo pasado.

Ahora lo que tiene que hacer es convencer a un público que se ha quedado anclado en Windows y Mac. Un reto muy difícil.

Tomás: Desde mi punto de vista, el problema de GNU/Linux es, a la vez, una de sus grandes virtudes: su falta de homogeneidad. La ingente cantidad de distros disponibles abruman al usuario novato fácilmente, que no sabe bien por dónde empezar y se acaba guiando por impresiones de webs o foros que no siempre son las más adecuadas.

Por otra parte, la falta de apoyo por parte de la industria de consumo es evidente; es el usuario el que, de manera proactiva, tiene que decidir abandonar Windows o OS X y probar Linux, algo a lo que solo un pequeño porcentaje está dispuesto.

¿Qué te atrae más de Linux: filosofía y código abierto, gratuidad o tecnología alternativa?

Juan: Lo que más me atrae de Linux es sin duda la alternativa tecnológica que supondría si estuviera bien soportado.

La filosofía me da igual y además creo que posiciones radicales en torno al uso de software libre le está perjudicando. Sí valoro su desarrollo de código abierto que permite la colaboración comunitaria, mejora del software, solución de bugs, incorporación de nuevas tecnologías y solución de vulnerabilidades con la máxima rapidez.

La gratuidad es para mí irrelevante. Todos los sistemas operativos van a ser gratuitos a corto plazo y además, pagaría un precio justo por algo que me gustara.

Isidro: A mi parecer el hecho de que sea gratis y seguro es lo más relevante, lo que lo hace más atractivo.

Eduardo: No soy capaz de dar una respuesta a esta pregunta, porque yo me considero una suerte de “exiliado”. Por aquella época mi experiencia con Windows era de lo peor, ya que por un lado tenía XP, que rendía, pero a nivel de seguridad era pésimo y se degradaba mucho. Por otro tenía Vista, mejor en temas como seguridad y degradación, pero que tardaba cinco minutos en encenderse y otros cinco minutos en apagarse (a todo esto hay que unirle un pésimo rendimiento en general) en mi portátil Toshiba, el cual todavía uso. El hecho de no poder configurar los conectores S-ATA como IDE impedía que pudiese instalar XP en el Toshiba.

Ante esta situación, el que era mi compañero de piso me presentó Ubuntu 7.10, y aunque por entonces a duras penas reconocía nada del hardware, al menos vi que mi portátil iba bastante mejor. No tardaba minutos encenderse y apagarse, no requería de varios reinicios para instalar las actualizaciones; fue un oasis de paz en medio de una época en la que Windows solo me daba dolores de cabeza.

Con el tiempo fui aprendiendo más y me quedé en GNU/Linux, pero de haber sido Windows Vista como Windows 7, nunca me hubiera interesado por GNU/Linux por más allá de aprobar la asignatura de turno.

No, nadie me convenció de nada, ni de Open Source, ni de Software Libre, ni nada por el estilo. Fue la propia Microsoft la que me enseñó el camino si quería dejar de sufrir con sus por entonces pésimos sistemas operativos.

Tomás: En mi opinión, la filosofía de Linux es su gran valía; el concepto de una comunidad trabajando sobre un código que no para de mejorar.

Por otro lado y en un escenario donde el software privativo muchas veces se regala a cambio de nuestra privacidad siempre es interesante tener una alternativa en la que, de nuevo la comunidad, vela por la seguridad y la integridad de nuestros datos.

* * * * *

Esperamos que os haya gustado y como no podía ser de otra manera, podéis dar vuestra opinión en los comentarios.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

56 comentarios
  • Medina Martinez

    me adelanto a todos y ya menciono a hitler
    es que veo venir una mega discucion, me encanto el articulo, seguire leyendo los siguientes y me entretendre con los comentarios

  • bruno

    XD la discusión se da por finalizada.

  • jesus92gz

    Buena iniciativa.

    En mi opinión hoy Linux funciona muy bien. Debo decir que utilizo ambos sistemas, Windows y Visual Studio, así como Linux y su ecosistema.

    Lo bueno de Linux, para mí, es su transparencia y facilidad para identificar y resolver errores. Facilidad y flexibilidad de configuración. Estabilidad y un largo etc.

  • andres34a

    Para mi la gran virtud que tiene ahora es que el usuario sigue teniendo el control del sistema, cosa que siento que en Windows cada vez es menor.

    Yo sería feliz con que Linux sea tomado más en cuenta. No espero que supere a Windows u OS X, pero que puedas tener todo sin problemas. No es obligar/limitar, sino ofrecer la alternativa.

  • Me mola la idea de la seccion, pero a la vez es un poco redundante. En general, cada redactor ya da su opinion en cada articulo, aunque a veces de la pasion se le olvida ser objetivo y lo mezcla todo, dando la sensacion de que se ataca a uno u otro «bando».

    Eso y que a veces poneis unos titulos que menuda tela… saber jugar con el idioma y el humor esta bien, pero recordad que hay gente «menos profesional» usando ordenadores y necesitan leer algo mas serio.

    Esto lo digo para que no acabeis siendo MuyXataka 2.0 xD

  • Joel

    Muy bien me gustó, para mi el problema de Linux es que no tiene un archivo ejecutable universal como el .exe en windows, ya lo dijo Linus Torvals en su momento «empaqurtar para Linux es un dolor en el culo» mas o menos traducido

  • Ricardo

    Personalmente me aburrió el hecho de que pareciera que windows últimamente esta obligando a cambiarse a sus versiones mas recientes por lo cual decidí probar Linux mint cinnamon debido a una recomendación en un sitio web que aseguraba que se trataba de una distro muy amigable y de similares características a windows xp y la verdad con un poco de practica y la ayuda de sus foros ya lo manejo casi en su totalidad y es francamente genial ahora solo uso windows para cosas muy puntuales todo lo demás lo llevo a cabo con Linux y la verdad ya no vuelvo a windows

  • Gregorio Ros

    Buen articulo. Uso Linux Mint Cinnamon como sistema secundario en casa (por los juegos) y al 50% en el trabajo (usamos Odoo como gestion y aunque nos gusta mas como va en Linux tenemos algunas impresoras y lectores con mal soporte aun). Ya no recuerdo mi primer contacto con él, solo recuerdo que fue recien comprada mi primer lector de CD y creo que fue con un Red Hat primitivo y que las instalaciones entonces te curtian la piel.
    Lo que me gusta mas de Linux: Facilidad de configuración, potencia de instalación y control total del sistema. Uso el entorno de escritorio que quiero y me gusta, para algunos punto malo de fragmentación, para mí variedad. Facilidad de actualización e instalación de programas. Programas sencillos para tareas sencillas, nada de macrosuites de las que no usamos el 80% de lo que llevan. Ligero. Fenomenal soporte por parte de la comunidad, saludos a todos ellos. Muy seguro, que no inmune.
    Lo que menos me gusta de Linux: Soporte de drivers aun limitado, si que se está mejorando (demos gracias a Steam por ello, que su buena parte tiene en el proceso). Ausencia de muchos juegos, aunque como en el caso anterior y por la misma parte, se esta mejorando. Fragmentación en algunos puntos, el empaquetado por ejemplo.
    Yo creo que Linux esta preparado de sobra para el gran mercado, su implantación se ve mermada por la simple razon de que la mayoría de los usuarios no entienden de informatica, compran un PC y usan lo que lleva, sencillamente no conocen otra cosa. Le añadimos el hecho de los drivers que aun no hay soporte total. En estos puntos parece notarse algunos intereses en ello por parte de la competencia (opinion propia). En definitiva, como el Vulkan vaya adelante y porten los juegos y drivers que uso para él, mi disco duro se verá beneficiado con una gran cantidad de espacio libre para Linux.

  • Richard

    Es interesante las preguntas y me gustaría compartir mi experiencia:

    ¿Usas alguna distribución Linux? ¿Cuál?
    Si, uso Ubuntu y Debian.

    ¿Es tu sistema operativo principal o secundario? ¿Por qué?

    Es mi sistema operativo principal y unico. Por que es el unico sistema estable, seguro, personalisable, potente, etc.

    ¿Consideras que GNU/Linux está listo para el gran público?
    ¿Por qué crees que GNU/Linux no ha triunfado en el mercado de PC hasta
    el momento?

    Si esta listo para el gran público y si no es utilizado por todos es la falta de un centro o tienda especializada en el tema, Se requiere personas que tengan un facil contacto con el público y pedagogos locales para afianzar la posición de Linux.

    ¿Qué te atrae más de Linux: filosofía y código abierto, gratuidad o tecnología alternativa?

    Voy a darlo en orden: filosofía, código abierto y tecnología alternativa.

  • Muy buena idea si señor, no hago las respuestas porque son idénticas a las de Eduardo.

  • Antes sí, ahora no lo necesito

    Supongo que lo que se busca con estas cosas es que el lector opine, también.

    ¿Usas alguna distribución Linux? ¿Cuál?

    No, ya no. Usé durante casi dos décadas Linux y llegué a ese SO antes de que existirá nada parecido a Canonical. La mayor parte del tiempo, al principio, SuSE/OpenSuSE, al final Debian. Durante una década fue mi sistema principal y casi exclusivo.

    Como a uno de los “opinadores” que, por cierto, de no-anti nada, nada de nada, valga la redundancia, es anti-Windows declarado (en otros lares, esos sí). Todo empezó cuando me dijeron que descodificar el Canal +, principalmente «pa» ver el «jurgo», era mucho mejor usar Linux. Además ocurrió que Windows 95/98 era un dolor de muelas. Se descomponía casi solo.

    Linux fue, entonces, un remanso de paz. Empezando por los amigables Mandrake y SuSE(su Yast no tiene imitación posible -para el que no lo conociera, era como el Panel de Control de Windows, pero corregido y aumentado-).

    ¿Es tu sistema operativo principal o secundario? ¿Por qué?

    Ya no lo uso. No tengo necesidad, antes sí, y durante mucho tiempo, como ya escribí arriba, fue mi sistema operativo principal. Al final pasó que tuve que usar varias cosas, al mismo tiempo que Windows en el trabajo, y me di cuenta de que ni Windows era ya un dolor de muelas ni merecía la pena pasarme
    más tiempo buscando alternativas o un ordenador de Windows para repasar cosas del trabajo. El día que decidí volver a Windows fue un día en el que tuve la necesidad de instalarme el software de un programa oficial de educación a distancia. En toda la red sólo hubo uno que fue capaz de hacerlo en linux, conmigo dos… y, con las actualizaciones de Linux, al final, dejó de hacerlo sin solución.

    ¿Consideras que GNU/Linux está listo para el gran público? ¿Por qué crees
    que GNU/Linux no ha triunfado en el mercado de PC hasta el momento?

    Para consumir contenidos y siempre que hablemos de Android, sí, si no, pues no. La gente normal, el gran público, no quiere y no está apta/no está dispuesta a tener que aprender a instalar un sistema operativo, ni a tener que buscar una tabla de equivalencias de programas Windows/Linux, ni a tener que buscar una lista de compatibilidad de hardware ni a tener un PC de buen rendimiento para
    que jueguen los críos.

    La gente normal que no es un feliz y despreocupado estudiante adolescente no tiene tiempo al final del día ni para verse un capítulo de una serie tranquilo. No, definitivamente no está listo para el gran público. Es más, creo que ahora está peor, en relación con Windows porque Windows mejoró mucho en todo este tiempo, que antes ya que la llegada de Canonical para romper los estándares, en mi opinión, ha perjudicado al mundo GNU/Linux, en todo y dudosamente ha creado usuarios menos -seguimos estando en el 1-2%-.

    Qué te atrae más de Linux: filosofía y código abierto, gratuidad o
    tecnología alternativa?

    La gratuidad es cada vez menos importante. De hecho, yo pagaba 90€ por cada caja de OpenSuSE. Hoy, es posible obtener una llave para validar Windows Pro y Ms Office 2016 Pro por menos de 50 € -siendo un poco “rebuscador”, claro-.

    Es mucho más interesante saber que cada actualización será gratuita y rápida en cuestiones de vulnerabilidades. Esta es la diferencia con algunos SO, no con todos.

    Y sobre todo, sobre todo, superada ya la fase de vulnerabilidad de inestabilidad de Windows 95-XP, hay dos cosas principales que son de mi interés. La primera es que hay un entorno para cada persona que se puede amoldar a cada uno como un guante. En mi opinión, no he probado nada en lo que esté tan cómodo como con KDE estable. Como las últimas versiones de las series 3 y 4 no he encontrado nada parecido. A otros les sucederá con Gnome, con Cinnamon, con Xfce, etc. La segunda es que cualquier cosa que le pase al SO es susceptible de ser arreglada, incluso por uno mismo. Claro, que estas dos cosas no son valorables para “el gran público” que quiere que las cosas funcionen como una commmodity que dicen los guiris, es decir, como una nevera. Nadie necesita saber nada para usar una nevera, simplemente se compra, se enchufa, se llena, se deja que se enfríe y cualquiera va
    y se sirve. En Linux es cómo si hubiera que armar la nevera de un proveedor tener que buscar la lista de compatibilidad de enchufes y mirar la lista de la compra a ver si el yogur que hay en el súper es compatible con la nevera. Muy divertido para adolescentes ocupados de 8 a 14 con ir al colegio, pero poco interesante para la gente normal que no tiene tiempo ni para darse un baño a gusto, sin mirar el reloj.

    Linux estará listo para el gran público cuando incorpore las cosas buenas de Windows. Al revés ya está sucediendo. Ya hay escritorios virtuales y hay una tienda que dicen los de Microsoft, que permitirán aplicaciones no sólo universales, ya se puede uno montar una especie de gestor de paquetes como
    chocolatey, etc. Queda mucho, efectivamente, pero poco a poco va entrando.

    Personalmente, a mí lo que me exasperaba de Windows, por últimas, es que actualizar se lleva una eternidad… como ahora se hace en segundo plano y cuando lo apagas, se nota menos.

    Recordemos que Apple sobrevivió gracias a que Bill Gates la rescató de la ruina inyectando dinero y permitiendo que existiera un navegador decente y una suite ofimática profesional, no buscando “software alternativo” «gratis».

    Por cierto, una de las peores cosas de la «gratuidad» es que la gente, en serio, se llega a pensar que las cosas son gratis de verdad… Que la educación o la sanidad pública, como el software libre y opensource, que no le cuestan dinero a alguien. Tanto, que alguno se pone «flamenco» cuando su software «favorito» no incorpora avances que, a su juicio deberían… porque como es gratis… que vagos que no lo hacen esos programadores perezosos y caprichosos.

  • Jonatan Lobeto Menéndez

    Tu evolución de troll a comentarista promedio (especializado quizá) resulta reveladora. Es como reconfortante. Ahí tienes mi like xD

  • Troll? caaaaaasi

  • Viper1000

    Yo creo que para que GNU/Linux tenga éxito en el escritorio en cuanto a número de usuarios, Windows debería desaparecer. Es algo parecido a lo que pasa con Whatsapp y Telegram. La existencia de una no deja crecer a la otra. La gente se va con lo que le resulta familiar, aunque no necesariamente sea lo mejor. Porque en cuanto a facilidad de uso, hay distribuciones con las que se puede obtener una excelente experiencia de usuario. Tal vez faltan detalles por pulir, pero si GNU/Linux fuera más popular, esos detalles serían solucionados en poco tiempo.

  • Leonmafioso

    ¿Usas alguna distribución Linux? ¿Cuál?

    Utilizo Ubuntu y sus derivados, por ahora en mi netbook a la espera de que salga la ultima versión de Linux Mint basada en Ubuntu 16.04.

    ¿Es tu sistema operativo principal o secundario? ¿Por qué?

    Secundario, primero porque casi siempre estoy en el computador de escritorio.

    ¿Consideras que GNU/Linux está listo para el gran público? ¿Por qué crees que GNU/Linux no ha triunfado en el mercado de PC hasta el momento?

    En Android y sector movil si: en escritorio no, todavía falta que se mejoren ciertas cosas, como un sistema de paquetes y librerías estándar, aunque Ubuntu trabaja en ello en la ultima versión.

    ¿Qué te atrae más de Linux: filosofía y código abierto, gratuidad o tecnología alternativa?

    Todas, primero porque la filosofía del código abierto permite que cada quien lo estudie y modifique para adaptarlo a sus necesidades, el precio realmente no me importa tanto aunque en estos momentos de crisis no puede dejar de importar. LA tecnología alternativa ayuda a que todo mejore.

  • Gregorio Ros

    Creia que este articulo iva para expresar opiniones personales sobre Linux, no para criticarlas.

  • Jonatan Lobeto Menéndez

    No es una crítica, al contrario. Creo que la persona hacia la que iba dirigido el comentario me entendió mejor (nos olemos en estos sitios hace tiempo ya). Saludos.

  • Gustavo Sobrales

    Buena idea.
    Por mi parte uso la familia Ubuntu en casa ( de preferencia K si el equipo lo permite, sino L) En la netbook de trabajo comparte el espacio con W10, ahora Lubuntu antes Debian.
    Creo que el estancamiento propio del ser humano es lo que no hace despegar Linux, la «gente de a pie» no cambia lo que conoce salvo cuestiones forzadas. Uno «del palo» es otra cuestión.
    Si le ponés en frente un Linux a alguien que nunca usó Windows u OS, lo va a usar sin ningún tipo de problemas. Es cuestión de inercia.
    Lo mismo aqueja el mercado, además que «software libre» le suena a mal negocio.

    Para hacer un mea culpa, poniéndome del lado linuxero, siendo tan simple instalar programas de los repositorios, ¿porque tantas distribuciones?

    Eso abruma al newbie. Es contraproducente. Es hora de bajar el nivel de rencillas y ponerse a trabajar realmente en equipo.

  • motorheavy

    Actualmente uso Manjaro, y conocí el mundo Linux con Ubuntu, fui un distro «hopper» un tiempo.
    No, es mi secundario, hay mucho software que necesito que sólo está disponible en Windows.
    Me atrajo la idea de un sistema donde el usuario tiene control total del sistema y me encanta personalizar mi escritorio totalmente.

  • Rafael

    No entiendo en que parte consideramos a estas alturas negativo (?) que GNU/Linux (por que el kernel ya dominó el mundo) tenga una cuota chiquita… como si fuera la única forma de valorar la tecnología que usamos a diario. Yo tengo otra manera de valorarla, que es que si en algún momento de tu vida cambiaste de windows a GNU/Linux por monotonía o necesidad, ya tienes una cualidad.

    Pero microsoft… ningún imperio es para siempre y me gustaría creer que en la tecnología todos apuntamos a un avance rápido en la que microsoft no estuvo presente hasta que le comían el mercado, y decidió hacerse el tío cool con actualizaciones gratis y un nuevo navegador decente. Pero si lo recuerdan antes… fieles no han sido los más racionales.

    ¿Usas alguna distribución Linux? ¿Cuál?
    Si, uso Fedora 23.

    ¿Es tu sistema operativo principal o secundario? ¿Por qué?
    Es curioso, muchos harán referencia a windows pero en mi caso escogí fedora sobre otras distros GNU/Linux, no sobre windows. Escogí fedora sobre otras distros, por tener un desarrollo por ciclos (como ubuntu) y ofrecerme al mismo tiempo paquetes muy actualizados, muy cercano a una rolling. Encima tiene mejor rendimiento que ubuntu.

    ¿Consideras que GNU/Linux está listo para el gran público? ¿Por qué crees que GNU/Linux no ha triunfado en el mercado de PC hasta el momento?
    Quisiera pensar que la gente que conoce GNU/Linux, tiene en mente que esto es un proyecto comunitario. No, no somos una marca ni el objetivo, tan vacío como la necesidad de pelearnos con una, ni tampoco una compañía para brindar soporte técnico con personal ultrapreparado. Esto se hace a mano, como la comunodad que somos.

    No hablaré del mundo (el mundo ya habla por si mismo con noticias como node, bash en windows y linux como el más grande proyecto hoy por hoy), pero al menos en mi casa GNU/Linux ha tenido éxito por que yo estoy ahí, yo soy el soporte técnico, de otra manera no podría ser. Es necesario al menos un talibán con buena fe en el hogar o la comunidad para hacer el cambio, esa es para mi una historia de éxito tangible, lo podemos ver en casos donde los gobiernos (alemania o españa si recuerdan) toman el toro por los cuernos y hacen el cambio por su cuenta. Lo mismo en mi casa.

    ¿Qué te atrae más de Linux: filosofía y código abierto, gratuidad o tecnología alternativa?
    A mi todo pero voy por partes.
    Cuando me vendieron una laptop con windows 7 home basic que se veía fea y funcionaba como el…, luego anunciando windows 8, me cambié por la gratuidad.

    Al usarlo, por rendimiento, mi ordenador revivió con ubuntu unity… ni pensé que se podía más. Luego me fascinó pensar que todo lo que provenía de GNU/Linux lo podía usar, el software era gratis y no discriminaba, luego fue la locura de no tener que usar antivirus y al final todo cobró sentido, mientras buscaba una razón que me explicara, por que todo era tan bueno. Software libre fue la respuesta, y desde ahí el principal motivo.

    Pero todo me gusta.

    Al final esta es una noticia virtual de virtud con respecto al software libre, me alegra por que con tantos números uno le daba razones a otros para pensar que somos una marca, que nuestros números son lo único que vale, y que no es bonito ni vale la pena ver que tu institución cambia al software libre por un ideal bueno. Lo que creo es que el software privativo no sabe hablar con 4 libertades escenciales.

  • Josemy89

    Mantente pobre

  • Wilhelm

    Fueron opinios personales sobre linux y como tales puede ser positivas o negativas.

  • Amir Torrez

    Cierto, aunque tenemos bash/sh por mientras, a ver que tal viene ubuntu con su snappy.

  • Marcos

    A mi opinión las distribuciones Linux ganarían más terreno en la secciòn Workstation, si se tuviera una administraciòn centralizada de políticas más amigable y que se pueden usar en las disttos basadas en rhel, debian o suse. Porque en las empresas no aceptan tener una computadora que no cumpla con sus polìticas, en mi propia experiencia para usar Kali Linux en mi empresa he tenido que pedir soporte interno hasta el cansancio.

  • pepe

    Están buenas las respuestas

  • iso9660

    A mi lo que me convenció a cambiar a Linux fueron los antivirus de Windows, el hecho de que ni con Windows 10 mis equipos tampoco iban bien y Steam.

    Para mi los antivirus son una lacra para el rendimiento y señal inequívoca de que el sistema es inseguro.

    Windows 10 fue la gota que colmo el vaso. Eso de que si repites una mentira 1000 veces al final todo el mundo cree que es verdad conmigo no funciona. Windows ha ido, va e ira siempre como una castaña. La función del sistema operativo es por definición la de proveer una capa de abstracción entre el hardware y los programas de usuario y no la de acaparar recursos estúpidamente y entretener al usuario con mensajes como «su equipo tiene mala salud».

    Por último Steam es mi sueño dorado. Para todo lo demás vmware.

  • Rodhos

    *Gugolplex mode on*
    IVA es un impuesto, se escribe iba.

  • Richard

    ????

    El hecho que use linux no quiere decir que no use otros sistemas sobretodo que tengo un acceso ilmitado a windows y osX, sin hablar del numéro de computadoras qe poseo y que tengo acceso.

    Por eso no comprendo tu frase de «pobre», ya que para mi pobre en informática es tu escasa cultura.

  • XoceroX

    Soy bastante noob de linux, pero aunque es verdad que normalmente los paquetes te vienen en .deb o .rpm, que solo te valen para determinadas distros, también me encontré algún .sh, que vale para todas hasta donde yo sé, no sé si tienen algún inconveniente para que no sean la opción habitual

  • XoceroX

    por qué no se usan los .sh más a menudo?
    no son una buena opción para tener el binario para todas las distros?

  • XoceroX

    –¿Usas alguna distribución Linux? ¿Cuál?

    Fedora 23 en el sobremesa, Ubuntu Gnome 16.04 en el portátil.

    –¿Es tu sistema operativo principal o secundario? ¿Por qué?

    Primario en ambos casos, me propuse depender lo mínimo posible de windows despues de que me pasara lo siguiente:

    Tengo el portátil en la universidad (con W10) y una estimación de batería de 3h con el uso normal que le suelo dar, eso está bien porque despues lo necesito para una asignatura que dura 2h, así que debería tener margen sin problema. Lo apago y me voy a comer. Empieza la clase, saco el portátil, compruebo la estimación de batería, ha bajado un poco pero sigue bien. Al rato los ventiladores se ponen en marcha sin que le esté dando caña (con uso leve nunca se encienden), compruebo el administrador de tareas, veo que Windows ha decidido que es el mejor momento para actualizar, miro de nuevo la estimación de batería, 40 minutos, totalmente insufucuente. Rebusco por todas partes como parar la actualización, no veo otra que matar el proceso en el administrador de tareas, lo mato y la estimación de batería vuelve a la normalidad. Cada pocos minutos hay que repetir el proceso porque vuelve a despertarse el updater.

    Ahí me dí cuenta que estamos a la merced de los caprichos de MS al usar Windows, así que me propuse pasarme a Linux (ya lo había probado un poco antes) y la verdad es que una vez te acostumbras está muy bien, realmente no te das cuenta de lo que te estabas perdiendo hasta que lo pruebas.

    –¿Consideras que GNU/Linux está listo para el gran público? ¿Por qué crees que GNU/Linux no ha triunfado en el mercado de PC hasta el momento?

    El problema de Linux no es linux en sí, sino la falta de soporte por parte de muchos fabricantes de dispositivos, componentes y desarrolladores de software.

    –¿Qué te atrae más de Linux: filosofía y código abierto, gratuidad o tecnología alternativa?

    La filosofía general de la comunidad, cuando tengo que usar Windows no paro de ver anuncios por todas partes, instaladores traicioneros, «featured apps», etc. En linux no tienes la sensación continua de que te estan intentando vender cosas

  • Amir Torrez

    No sabría decirte porqué no se usan, aunque si sería buena idea, netbeans por ejemplo, está en un sólo archivo .sh y se instala bien.

  • Fxzone

    ¿Usas alguna distribución Linux? ¿Cuál?
    Si, Manjaro

    ¿Es tu sistema operativo principal o secundario? ¿Por qué?
    El S.O. es Manjaro, el secundario es ubuntu gnome en una virtua box, tambien tengo w10 pero solo lo utilizo para algo especifico (Desde que lo instale solo 1 vez lo he utilizado).

    ¿Consideras que GNU/Linux está listo para el gran público? ¿Por qué crees que GNU/Linux no ha triunfado en el mercado de PC hasta el momento?
    Si distros como Ubuntu, Elementary OS, Linux Mint, Deepin son sistemas operativos para todo publico.

    Mala gestion, desiciones de las empresas u organizacion detras de las distros, por dar un ejemplo antes de ubuntu no se planteaba la idea de una distro para el usuario comun y sin nigun conocimiento informatico.

    ¿Qué te atrae más de Linux: filosofía y código abierto, gratuidad o tecnología alternativa?

    Un poco de todo, aun que tuve dos razones para querer linux, gratis y la segunda poder elegir, saber que podia cambiar de desktop me resulto facinante.

  • Jhon

    Nadie quiere la extensión .EXE, donde a través del .exe se contrae muchos virus, y la mayoría del software libre se ejecuta a través de texto….txt,….en .deb y oros como los tar.gz,…etc. En fin tu ignorancia.

  • Leo

    Bueno, como veo que la peña se anima a responder voy a hacerlo yo también.

    ¿Usas alguna distribución Linux? ¿Cuál?Ubuntu y derivados. Me parece que la cantidad de información, comunidad, soporte y distribuciones que se basan en ella es enorme y eso facilita mucho las cosas. No suele dar problemas, y cuando lo hace es fácil dar con una solución o apaño. Además están sus repositorios y ppa’s que permiten instalar el 90% de las cosas. Ultimamente han sido muy criticados por querer diferenciarse e innovar, y en ciertas cosas han acertado, en otras la han cagado soberanamente , y en otras a pesar de empezar mal, han sabido pulir y corregir (vease Unity). Pero ya se sabe, quien no arriesga no gana.

    ¿Es tu sistema operativo principal o secundario? ¿Por qué?

    Soy administrador de sistemas, y en mi trabajo a diario me enfrento con equipos con Windows, MacOS y Linux. Puedos decir con orgullo que desde hace un par de años soy principalmente Linuxero. En el trabajo mi equipo funciona con Linux, y en casa tengo el 70% del espacio para Linux y el 30% para Windows. Mantengo la partición de Windows por dos cosas principalmente. Mi mujer lo necesita para trabajar (teletrabajo, aunque lo que hace podría hacerlo perfectamente desde Ubuntu, pero no le da la gana); y para jugar a determinados juegos que aun no tienen versión nativa o emulada (wine) en Linux. Este es el principal factor para pasarme casi definitivamente a linux, ya que desde que Valve dispone de cliente para linux, la cantidad de juegos ha crecido de forma enorme y cubre perfectamente mis necesidades. Puedo decir que desde hace un año que compré el GTA IV, no he vuelto a comprar más juegos sin soporte para linux.

    ¿Consideras que GNU/Linux está listo para el gran público?
    ¿Por qué crees que GNU/Linux no ha triunfado en el mercado de PC hasta
    el momento?

    Al contrario que mucha gente que postea, considero que Linux SI está listo para el gran público. El gran público usa el ordenador para navegar, ofimática y juegos; y ahora mismo todo eso es posible de forma sencilla y con calidad. Han quedado atras los tiempos de la consola para todo (aunque yo la uso con asiduidad). Creo que si enseñas a una persona desde cero, como mínimo le es igual de dificil aprender con Windows como con Linux. Otra cosa es que esa persona ya venga «con malos vicios» desde Windows y haya que reeducarla. Normalmente el usuario medio es reacio a los cambios, y es muy comodón.

    Sobre que no ha triunfado en el escritorio (relativo) son varios factores, y el principal es la publicidad y el meter el sistema en los ordenadores de serie. Otro problema es la fragmentación, hay ciertos elementos del sistema que deberían ser comunes a todas las distribuciones, como el sistema de paquetes, que debería haber un estandar (actualizado) y luego si cada distro quiere usar el suyo. Por supuesto que haya aplicaciones super usadas que no tengan su versión o equivalente solvente en Linux también ayuda.

    ¿Qué te atrae más de Linux: filosofía y código abierto, gratuidad o tecnología alternativa?

    Un poco de todo, pero principalmente el código abierto y el sentido comunitario, que esto se hace y mejora entre todos… En cuanto a tecnología alternativa siempre fuí un culo inquieto que me gusta ver y probar de todo, por lo que linux y todas sus variantes y alternativas es un aliciente. Sobre la gratuidad me parece perfecto que sea gratis. Si luego uno quiere aportar es libre…

  • Joel

    Entiendes que decirle ignorante a esta afirmación es decirle ignorante a Linus Torvals? Nunca dije que EXE sea perfecto, dije que era UNIVERSAL, igual que el APK en Android, sh no funciona en todas las distritos y decirle a un usuario normal que compile un tar.gz lo va hacer salir corriendo a Windows. En fin, no hay pero ciego que el que no quiere ver

  • Eduardo Campos

    Linux es como un auto de F1, es potente y rapido pero se necesita un buen conductor jaja, en realidad linux es genial como sistema de escritorio, y yo lo prefiero sobre windows 10 (que tengo en otra particion, aunque tambien me gusta), pero ya que hablamos de usuarios promedios pues no esta listo, no mientras haya carencias como soporte completo de nvidia optimus o cosas asi, yo uso bumblebee y me va genial, pero cosas como estas deberian de tener mejor soporte, en este caso de nvidia. Ademas por linux se puede entender muchas cosas, yo defiendo a kde y manjaro, que es la combinacion que a mi me hace que me guste linux, pero ya con otras distros (con apt nunca me he llevado) y entornos de escritorio no me siento comodo, y no lo disfruto. Pero plasma 5 realmente es lo mas cercano que he encontrado a un entorno de escritorio completo como el de w10, muy buen trabajo el de esta gente.
    Y que me atrae de linux? que es facil de usar, pero en este punto solo hablo por mi y no por nadie mas. Tambien que me gusta seguir su evolucion

  • Eduardo Campos

    pues los .sh cumplen esa funcion, doble click y se ejecuta el programa. Aunque tambien ultimamente ha habido proyectos como appimage y snappy

  • LMAO

  • lol

    HpLips es .sh

  • lol

    GNU/Linux no triunfa por que aun no tiene el apoyo que si lo tiene Microsoft Windows.
    Linux en cambio ( el Kernel ) si.

  • Richard Armuelles Zeballos

    no alimentes al troll

  • Amir Torrez

    Es un fanboy, cuando veas uno cambia de acera.

  • Joel

    Lo que pasa es que es muy dificil hacer un ejecutable para todas las distros de Linux porque no respetan una regla muy importante que siempre a pedido Linus T. «no rompas el espacio de usuario» https://www.youtube.com/watch?v=kzKzUBLEzwk Saludos

  • Bill Gates Jr.

    Xbit evolucionando de troll a comentarista? perdona, pero no me lo creo
    http://i2.kym-cdn.com/photos/images/newsfeed/000/706/195/cd4.jpg

  • Bill Gates Jr.

    y así será su reacción si el lee tu post
    https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/736x/8a/79/e9/8a79e99a7818bc7096ff9181af1a97b4.jpg

    se va a enojar mucho por suplantar su trabajo jejeje

  • Jose Francisco Orozco

    ¿Usas alguna distribución Linux? ¿Cuál?

    1. Redhat ,,, mi primer contacto con Linux..
    2. Mandrake
    3. Fedora
    4. Ubuntu,, Actual…

    ¿Es tu sistema operativo principal o secundario? ¿Por qué?

    En Realidad es Secundario. Básicamente porque soy programador, y la mayoría de los clientes usan entornos Windows.

    ¿Consideras que GNU/Linux está listo para el gran público? ¿Por qué crees que GNU/Linux no ha triunfado en el mercado de PC hasta el momento?

    No Creo que el gran público se adapte a un S.O., la principal razón es el desinterés por aprender algo nuevo. He tratado de Impulsar el uso de Linux. pero eso requiere soporte y Capacitación y las personas que llevan tiempo usando windows, no tienen interés por otro sistema. Otro factor creo que afecta la rápida evolución de Linux y sus entornos gráficos es la diversidad o division en la comunidad, creo que hay muchos «sabores» de Linux y eso al final al usuario lo confunde

    ¿Qué te atrae más de Linux: filosofía y código abierto, gratuidad o tecnología alternativa?

    Tecnología Alternativa. Siempre he tenido claro que la estabilidad y la seguridad en Linux esta mejor implementada. Los otros aspectos en verdad es relativo. si hablamos a nivel empresarial se debe adquirir licencia de uso, pero al usar software libre, igual se debe hacer inversion, pero en este caso seria para capacitación , implementación y soporte.

  • Jhon

    fanboy son los ofenden a Linux sin saber ni como se ejecuta Linux.

  • Amir Torrez

    Fanboy es alguien que lee lo que quiere y ve ofensas donde no las hay.

  • MaximoGeek

    Personalmente no veo la necesidad de tener un ejecutable universal en Linux a no ser que no poseas una conexión constante a internet o que sea lo suficientemente rápido para este cometido o caso contrario sea un programa de pago como VMware por ejemplo ya que lo único que se necesita es recurrir al instalador de paquetes escribir el nombre del programa y listo.

    Ahora evidentemente existen los paquetes .rpm o .deb para citar sólo dos pero el usuario necesita saber el tipo de distro es el que está utilizando lo cual es comprensible tu punto.

  • MaximoGeek

    Completamente de acuerdo en todos lo puntos, tenga su +1000 distinguido señor.

  • Maximogeek strikes back :V xD

  • MaximoGeek

    Jajajaja saludos compadre.

  • pillabichos

    Ya ni siquiera Windows tiene un EXE universal, de una versión a otra dejan de funcionar o lo que es peor lo hacen pero con resultados impredecibles.

  • pillabichos

    Yo llevo con GNU/Linux desde el siglo pasado, empecé con Red Hat pero siempre me tiraban más las distros de la familia Debian (que por entonces eran muy difíciles de instalar).
    Ahora tengo unos ordenadores con Debian y otros con Ubuntu como sistemas en solitario… van tan bien que a veces hasta aburren.
    El último Windows que tuve nativo en un ordenador fue XP y ya se estaba poniendo muy peligroso instalarse programas incluso de las páginas oficiales, usar pendrives y hasta navegar por internet… y por lo que me cuentan en las siguientes versiones la cosa se ha puesto terrible.

    Algunas veces he vuelto a probar distros de la familia Red Hat pero solo me han dado buen resultado Centos y Scientific Linux, Fedora nunca me ha ido bien.

  • pillabichos

    Completamente de acuerdo, un sistema tan peligroso como Windows es mejor tenerlo encerrado en una burbuja de virtualización.

Top 5 Cupones

Lo más leído