Conecta con nosotros

Noticias

MC opina: GNU/linux en el mercado de consumo

Publicado

el

gnulinux

Nace una nueva sección en MuyComputer: MC opina. En resumen, no es que los editores de MuyComputer tengamos reparos en «mojarnos» cuando la información lo requiere y lo sabéis quienes nos leéis habitualmente, pero como es obvio lo que prima es la propia información. Pues bien, este será el espacio en el que lo que primero sea nuestra opinión, eso sí, ante preguntas muy concretas relacionadas con temas tecnológicos de interés. Ni es un formato inédito, ni surge a propósito, pero en el equipo creemos que os puede gustar y, por qué no, resultar de utilidad dependiendo el asunto que se trate.

Arrancamos con Linux, sí; un tema más ocioso que práctico tal y como lo vamos a plantear, pero apasionante donde los haya y verdadero origen de esta sección. La idea me vino al leer la noticia de cuál sería la cuota de mercado de GNU/Linux sin la piratería de Windows, ver la que se lió en los comentarios, atender a las diferentes posturas… Fue un debate interesante, aun con los excesos que suelen acompañar a la discusión. Y se repitió en las páginas de MuyLinux. Y alguien nos acusó -no es la primera vez, ni será la última- de ser demasiado amantes de Linux, no en el buen sentido.

¡Por supuesto que somos muy linuxeros! Lo explicaba en una de las últimas galerías que hemos publicado acerca del impacto de Linux en la industria tecnológica, y a modo de resumen sigue sirviendo:

Solemos hablar bastante de Linux por estas páginas porque nos gusta, es la base de alguno de los sistemas operativos y tecnologías contemporáneas más innovadoras y, claro está, el tener a MuyLinux entre nuestros sitios satélite supone un estímulo adicional.

Pero ser muy de algo no significa ser anti de nada; como gustar de algo no significa guardarle fe ciega, o criticarlo querer su destrucción. No todo es blanco o negro. Ese día, sin embargo, se me ocurrió que si quienes opinaban así conocieran un poco más al equipo, no dirían esas cosas. Me puse manos a la obra: ¿cómo trasladar una respuesta franca a nuestros lectores sin que derive en caos? Con preguntas concretas. Dicho y hecho, sometí a mis compañeros Juan Ranchal, Isidro Ros, Eduardo Medina y Tomás Cabacas, por separado, a preguntas básicas: ¿quién usa GNU/Linux? ¿Por qué? ¿Cual es su opinión al respecto de la situación de GNU/Linux en el mercado de consumo?

Creo que el resultado es interesante en general y curioso en particular, especialmente para quienes nos seguís de hace tiempo. Sin más dilación, comenzamos el primer MC opina.

* * * * *

¿Usas alguna distribución Linux? ¿Cuál?

Juan: Sí. Ubuntu o alguno de los desarrollos basados en ella, como elementary OS. Suelo probar versiones nuevas de otras como openSUSE.

Isidro: Actualmente no, pero usé Ubuntu en su momento y la experiencia no fue mala.

Eduardo: Sí, Ubuntu en mis ordenadores “potentes” y Debian en el netbook con CPU Atom.

Tomás: Sí, Linux Mint 17.3.

¿Es tu sistema operativo principal o secundario? ¿Por qué?

Juan: Secundario. Falta soporte, es limitado o peor desarrollado para algún tipo de hardware que manejo. No es compatible para algún periférico o aplicaciones que utilizo. No tiene un entorno para videojuegos como el de Windows. Tengo que utilizar obligatoriamente Windows como sistema en mi trabajo.

Isidro: Ubuntu fue sistema operativo secundario junto con Windows XP. Porque quise darle una oportunidad, probarlo y poder valorarlo de primera mano. Al final acabé prescindiendo de él porque no lo utilizaba en mi día a día de forma natural, es decir, tenía que “forzarme” o “animarme” a usarlo, por así decirlo, y no me ofrecía nada diferente o especial que me hiciera justificar el hecho de tenerlo instalado.

Eduardo: Sí, es mi sistema operativo principal. Lo que más aprecio de GNU/Linux es sin duda su facilidad de mantenimiento y sencillez en el manejo y solución de problemas. Llevo años utilizando este sistema operativo y me siento muy cómodo con él, aunque la dependencia del software de terceros me ha ido empujando hacia Ubuntu.

Tomás: Es mi sistema operativo secundario. En mi equipo principal del trabajo uso Windows 10 y en casa Mac OS X, y estoy plenamente satisfecho con los dos. Linux Mint me funciona fantástico en un antiguo portátil que tengo dedicado a tareas sencillas de ofimática, navegación web y consumo de multimedia.

¿Consideras que GNU/Linux está listo para el gran público? ¿Por qué crees que GNU/Linux no ha triunfado en el mercado de PC hasta el momento?

Juan: No, entendiendo el “gran público” como el usuario que tiene una idea limitada de lo que es un sistema operativo, que compra un ordenador en un hipermercado, que espera que todo funcione desde el primer momento y no le apetece ni tiene conocimientos básicos para experimentar.

Falta de apoyo de los fabricantes OEM. El usuario está acostumbrado a comprar equipos con el sistema preinstalado y ahí el canal está completamente dominado por Microsoft. La falta de cuota de mercado lleva a carencias en todo el ecosistema, en número de equipos nuevos y en soporte, en controladores, en aplicaciones o en juegos. La pescadilla que se muerde la cola.

Personalmente me gusta la variedad de Linux pero tanto entorno de escritorio distinto, centros de software, instalación de paquetes, etc, creo que limita su extensión entre el gran público.

Isidro: En sus versiones más sencillas como Ubuntu sí, aunque continúa sin ser para todos los públicos. Basta un ejemplo, una persona que solo quiera trabajar, juego ligero y multimedia puede tirar de Linux; una que quiera jugar a lo último del mercado no.

No entro en si es mejor o peor que Windows, pero sí puedo decir que Windows es más fácil de usar y se adapta mejor a las necesidades de un usuario estándar en sentido amplio.

Creo que no ha triunfado precisamente por eso, porque no ofrece un valor real que motive al usuario de Windows a cambiar, y porque mantiene limitaciones claras sobre todo a nivel de compatibilidad y soporte que frenan su llegada al gran público, incluso a nivel de drivers, basta ver lo que ocurre con las Radeon de AMD.

Eduardo: Creo que actualmente Ubuntu sí está preparado para el gran público, porque hablar de GNU/Linux en general es generalizar demasiado, ya que existen otras distribuciones como Arch Linux que jamás tendrán al usuario común en mente.

Creo que el principal motivo de por qué no triunfa es por la mala publicidad generada a través de 20 años en los cuales no ofrecía una experiencia satisfactoria en el escritorio. Esto ha hecho que a día de hoy sigan en pie muchos mitos como el hecho de que todo va por consola (incluido Firefox) y que hay que compilarlo todo para que funcione. Recuerdo que en mis inicios con este sistema, allá por 2007, le notaba muchas carencias, unas carencias que no empecé a ver corregidas hasta 2009. Pero claro, hablo desde mi experiencia, porque si en 2008 la experiencia todavía no era satisfactoria, se supone que el escritorio GNU/Linux llevaba ofreciendo una experiencia insatisfactoria desde sus inicios en la primera mitad de los 90 del siglo pasado.

Ahora lo que tiene que hacer es convencer a un público que se ha quedado anclado en Windows y Mac. Un reto muy difícil.

Tomás: Desde mi punto de vista, el problema de GNU/Linux es, a la vez, una de sus grandes virtudes: su falta de homogeneidad. La ingente cantidad de distros disponibles abruman al usuario novato fácilmente, que no sabe bien por dónde empezar y se acaba guiando por impresiones de webs o foros que no siempre son las más adecuadas.

Por otra parte, la falta de apoyo por parte de la industria de consumo es evidente; es el usuario el que, de manera proactiva, tiene que decidir abandonar Windows o OS X y probar Linux, algo a lo que solo un pequeño porcentaje está dispuesto.

¿Qué te atrae más de Linux: filosofía y código abierto, gratuidad o tecnología alternativa?

Juan: Lo que más me atrae de Linux es sin duda la alternativa tecnológica que supondría si estuviera bien soportado.

La filosofía me da igual y además creo que posiciones radicales en torno al uso de software libre le está perjudicando. Sí valoro su desarrollo de código abierto que permite la colaboración comunitaria, mejora del software, solución de bugs, incorporación de nuevas tecnologías y solución de vulnerabilidades con la máxima rapidez.

La gratuidad es para mí irrelevante. Todos los sistemas operativos van a ser gratuitos a corto plazo y además, pagaría un precio justo por algo que me gustara.

Isidro: A mi parecer el hecho de que sea gratis y seguro es lo más relevante, lo que lo hace más atractivo.

Eduardo: No soy capaz de dar una respuesta a esta pregunta, porque yo me considero una suerte de “exiliado”. Por aquella época mi experiencia con Windows era de lo peor, ya que por un lado tenía XP, que rendía, pero a nivel de seguridad era pésimo y se degradaba mucho. Por otro tenía Vista, mejor en temas como seguridad y degradación, pero que tardaba cinco minutos en encenderse y otros cinco minutos en apagarse (a todo esto hay que unirle un pésimo rendimiento en general) en mi portátil Toshiba, el cual todavía uso. El hecho de no poder configurar los conectores S-ATA como IDE impedía que pudiese instalar XP en el Toshiba.

Ante esta situación, el que era mi compañero de piso me presentó Ubuntu 7.10, y aunque por entonces a duras penas reconocía nada del hardware, al menos vi que mi portátil iba bastante mejor. No tardaba minutos encenderse y apagarse, no requería de varios reinicios para instalar las actualizaciones; fue un oasis de paz en medio de una época en la que Windows solo me daba dolores de cabeza.

Con el tiempo fui aprendiendo más y me quedé en GNU/Linux, pero de haber sido Windows Vista como Windows 7, nunca me hubiera interesado por GNU/Linux por más allá de aprobar la asignatura de turno.

No, nadie me convenció de nada, ni de Open Source, ni de Software Libre, ni nada por el estilo. Fue la propia Microsoft la que me enseñó el camino si quería dejar de sufrir con sus por entonces pésimos sistemas operativos.

Tomás: En mi opinión, la filosofía de Linux es su gran valía; el concepto de una comunidad trabajando sobre un código que no para de mejorar.

Por otro lado y en un escenario donde el software privativo muchas veces se regala a cambio de nuestra privacidad siempre es interesante tener una alternativa en la que, de nuevo la comunidad, vela por la seguridad y la integridad de nuestros datos.

* * * * *

Esperamos que os haya gustado y como no podía ser de otra manera, podéis dar vuestra opinión en los comentarios.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído