Conecta con nosotros

Noticias

La expansión del Universo es más rápida de lo que se pensaba

Publicado

el

expansión del Universo

La velocidad de expansión del Universo sería más rápida de lo que se pensaba, según revela una investigación de un grupo de astrónomos encabezados por el Nobel de física de 2011, Adam Riess.

Los astrónomos utilizaron el telescopio espacial Hubble para medir la distancia de 2.400 estrellas con el objetivo de calcular el ritmo de expansión del universo, determinando que es entre un 5 y un 9% más rápido, que lo establecido por anteriores mediciones con los satélites WMAP y Planch que se aceptaban como válidas en el mundo científico.

El equipo de Riess ha medido hasta el momento alrededor de 2.400 estrellas cefeidas en 19 galaxias distantes, lo que representa la mayor muestra de este tipo de mediciones fuera de la Vía Láctea. Para mejorar el cálculo se ha utilizado otro criterio fiable, la medición de la distancia de 300 supernovas de tipo Ia, explosiones de estrellas que estallan con el mismo brillo y pueden utilizarse como estándares para medir la distancia a las galaxias que pertenecen.

Como sabes, para este tipo de mediciones se usa el desplazamiento hacia el rojo observado en los espectros de las galaxias provocado por el efecto Doppler. La Ley de Hubble, que relaciona el cociente entre la distancia de una galaxia a la Tierra y la velocidad con que se aleja de ella, se usa como constante para calcular la expansión del Universo. Se considera que esta constante se sitúa entre los 50 y 100 Km/s por megaparsec (3,26 millones de años luz) y las últimas mediciones lo sitúan en 73,2, bastante mayor que los datos que se habían logrado hasta ahora.

Cj9Mp4ZXAAAZINX

“Este sorprendente hallazgo puede ser una pista importante para la comprensión de esas misteriosas partes del Universo, como la energía oscura, materia oscura, y la radiación oscura, que no emiten luz y forman el 95 por ciento de su tamaño», explica el responsable de este estudio que se publicará en la revista The Astrophysical Journal y que ya está dando que hablar en la comunidad astrofísica.

Los científicos explican las posibles causas del aumento de la velocidad de expansión del Universo en una partícula misteriosa determinada neutrino estéril, que fomaría parte de la radiciación oscura, pero que nunca ha sido vista y podría modificar y desajustar los cálculos cósmicos. También podría tratarse de un aumento de la energía oscura, que el universo fuera más curvo de lo que se había considerado o incluso, que la Relatividad General de Einstein fuera incompleta.

O simplemente que alguno de los cálculos de medición está equivocado, como dicen algunos astrónomos. En cualquier caso parece que tendremos que volver a la «mesa cosmológica de dibujo» y emplear medios más avanzados para asegurar que las mediciones son correctas. El satélite Gaia de la agencia espacial europea o el futuro telescopio espacial James Webb, entre ellos.

Más información | Hubblesite

Lo más leído