Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

KiloCore, el primer procesador con 1.000 núcleos

Publicado el
KiloCore, el primer procesador con 1.000 núcleos 28

El gran salto técnico que ha vivido la informática en los últimos años no hubiera sido posible sin los procesadores multinúcleo, que ya son habituales no solo en ordenadores, sino en dispositivos móviles como smartphones o tablets. Hace unas horas la Universidad de California, en colaboración con IBM, ha roto todo los récords con el nuevo KiloCore, un procesador con mil núcleos.

El nuevo KiloCore ha sido fabricado con tecnología CMOS de 32 nanómetros, contiene 621 millones de transistores y es capaz de ejecutar 1,78 billones de operaciones por segundo. Sus 1.000 núcleos de procesamiento, independientes y programables, pueden funcionar a unos 1,78 GHz y conforman una estructura ideal para ejecutar aplicaciones pesadas diseñadas para ejecutarse por partes. Sí, KiloCore no es el mejor para llevar a un evento de overclocking pero no tiene rival en escenarios donde la potencia de procesamiento en paralelo es clave, como el mundo científico o el Big Data.

Además de potencia, KiloCore ofrece un nivel de eficiencia nunca visto hasta ahora y puede procesar hasta 115.000 millones de instrucciones por segundo con un consumo de sólo 0,7 vatios, así que podría funcionar con una pila como la de vuestro mando a distancia. Según el equipo de desarrollo, liderado por el profesor Bevan Baas, KilCore es hasta 100 veces más eficiente que cualquier procesador conocido hasta ahora.

Lejos de las exhibiciones con tintes de marketing que hemos visto en otras ocasiones, KiloCore es un desarrollo sólido, eficiente y que viene acompañado de compiladores y herramientas para poder programar software capaz de aprovechar su potencial. Quizás dentro de menos tiempo del que pensamos tengamos un procesador con varios miles de núcleos… en nuestro bolsillo.

Vía | UCDavis

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

8 comentarios
  • Brndlprq

    Me llevo 5.

  • David Becerra

    no me cuadra nada, como va a ser tan eficiente con 32nm si vamos por 14nm con finfet

    si alguien puede explicarlo que lo haga

  • tomy

    Es únicamente la tecnología de fabricación utilizada (los componentes están fabricados en una 32 milmillonésima parte de un metro) no una medida de eficiencia. En vatio consumido por millones de instrucciones ejecutadas está a años luz de todo lo visto.

    No tiene mucho sentido comparar este KiloCore con productos comerciales (ni siquiera con CUDA de NVIDIA o similares), más que potencia bruta ofrece grandes dotes para procesamiento en paralelo de manera independiente y programada; con el software adecuado (por eso es tan importante que hayan añadido compiladores y herramientas) no tiene rival.

  • David Becerra

    me refiero a que los transistores de 14nm tienen un 1,8 mas de rendimiento por watio respecto a los de 28nm dado que requieren menos energia para cambiar de estado, por eso no entiendo como, con transistores menos eficientes han consegido tanto rendimiento
    consumiendo tan poco

  • tomy

    Por eso te comentaba que no puedes compararlo con un producto comercial. KiloCore trata de procesamiento paralelo en multinúcleo y requiere que el software esté diseñado para el; en eficiencia energética entendida como número de operaciones por cada vatio consumido.

    Por poner un ejemplo (aunque ya hemos dicho que no tiene sentido la comparación directa) en MIPS tendrías un Intel Core i7-3770K, en 22 nanómetros que alcanza los 106,924 MIPS, pero consumiendo entre 40 y 80 vatios. Este KiloCore hace más o menos lo mismo pero consumiendo solo 0,7 vatios, algo clave cuando se trata de montar máquinas profesionales orientadas a la investigación y el cálculo. Esa cifra la alcanza con software especialmente diseñado para sacar partido a su arquitectura de procesamiento paralelo, por eso no se pueden comparar 1:1 con un micro de arquitectura diferente.

    Como verás, desde el punto de vista de la eficiencia no hay color. El trabajar en 32 nanómetros imagino que obedece a una cuestión de costes y de posibilidades técnicas, no tiene la misma complejidad desarrollar un micro de 4 cores que uno de 1.000.

    Saludos.

  • Menghini

    Claro, además este es un prototipo conceptual, no significa que sea el modelo FINAL. Puede que más adelante, con más recursos, encuentren cómo mejorarlo y hacerlo con ese tamaño de transistores y lo hagan muchísimo más eficiente (sea con menos gasto de energía o metiendo más nucleos). Solo pensar en usar un procesador así para codificación de video hace que se me caiga la baba :3

  • Osr2006

    Bitcoineros listos para comprar en 3, 2, 1.

  • Rodhos

    Si un programa no se puede paralelizar no sirve de nada tener tanto núcleo por eso está pensado para la ciencia y el big data.

Lo más leído