Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

IBM prepara superordenador de 200 PETAFLOPs

Publicado el
IBM prepara superordenador de 200 PETAFLOPs 28

Hace apenas unos días tuvimos ocasión de conocer el superordenador chino Sunway TaihuLight, un equipo impresionante que conseguía una potencia de 93 PETAFLOPs y que parece haber generado un malestar claro en Estados Unidos, ya que la «tierra de la libertad» se ha apresurado a confirmar que están trabajando con IBM para crear un sistema superior.

Según las primeras informaciones este nuevo superordenador se conoce como Summit y sería capaz de ofrecer una potencia bruta de 200 PETAFLOPs, es decir, el doble de su rival chino, pero reduciendo en gran medida el número de nodos, lo podría implicar una mayor eficiencia.

La diferencia sería considerable, ya que el Sunway TaihuLight utiliza 40.960 nodos para llegar a esos 93 PETAFLOPs y el Summit podría conseguir los 200 PETAFLOPs con apenas 3.400 nodos, gracias al uso de procesadores PowerPC 9 y GPUs NVIDIA Volta.

Cada uno de esos nodos tendrá medio terabyte de memoria DDR4 y HBM, acompañada de 800 GB de memoria RAM no volátil que ejercería una función de «buffer extendido» para mejorar las prestaciones del sistema.

Todo apunta a que será un superordenador impresionante y que contará con todo lo necesario par convertirse en el más potente del momento, aunque debemos tener en cuenta que no estará terminado hasta 2018.

Tal y como os dijimos en el artículo anterior este tipo de equipos están destinados a usos muy concretos y recurren al escalado de grandes cantidades de núcleos CPU y GPU junto a enormes cantidades de memoria de diferentes tipos para alcanzar rendimientos inimaginables, siendo clave el paralelizado sobre ellos para conseguir un buen aprovechamiento de estas estructuras.

Más información: Fudzilla.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

9 comentarios
  • Zer

    ¿Cómo de rápido renderizaría vídeo en, digamos 4K, uno de estos?

  • tomy

    Es una pregunta complicada porque primero habría que adaptar ese software para funcionar en una máquina de estas. Como referencia un Intel Core i7-3960X Extreme puede ofrecer unos 187 GFLOPs; el que prepara IBM sería 200 PFLOPS, esto es 200000000 GFLOPS. La diferencia es abismal.

    Saludos.

  • TIENE 2016 vs PREPARA 2018 ¿Que tendrá China en el 2018 además de unos procesadores capaces de competir con Intel ARM IBM AMD y Nvidia en super computación y quizás en otros dispositivos? ¿Porqué no se habla de precios y consumos de lo que se «PREPARA»? ¿A quien le comprarán los RUSOS INDIOS, BRASILEÑOS SUDAFRICANOS, y algunos más a partir de ahora sus SUPER COMPUTADORAS?

  • Son 10⁹ los GFLOPS peta 10¹⁵ en términos matemáticos 10⁶ es decir 1 milón NO ES ABISMAL, es más sólo son dos órdenes (de 1.000 en 1.000)

    Que se alcanzan más o menos en 15 años de una a otra por la ley de Moore que dice se duplica el poder de computación cada año y medio (2¹⁰=1024) , algo menos de 30 para dos órdenes.

    ABISMAL sería quizás algo que en teoría, salvo gran avance, costase mil años, pero no menos de 30 al ritmo actual (ley de Moore).

  • tomy

    Si bueno, se puede discutir el término, pero creo que se entiende por contexto. Me refería a que el salto de potencia con respecto a los equipos «comerciales» con los que podemos renderizar que es lo que preguntaba el usuario es muy grande.

    Por cierto la ley de Moore empezó a «fallar» el año pasado y se espera que Intel consiga dar el salto a los 10 nm en los próximos dos años. Los 7 nm se estiman para 2018-2019 y no sería hasta 2021 cuando veríamos los 5 nm. De hecho, es curioso que el propio Moore fue el primero en pronosticar que su ley no sería eterna.

    Pronosticar qué puede pasar más allá entra en el terreno de lo futurible. Saludos.

  • Rafael

    Vaya, hasta los gobiernos compiten por ver quien la tiene más grande… la tecnología.

    Por cierto, les dan grandes cantidades de memoria por que la arquitectura power lo puede y lo maneja mucho mejor que X86. Pensándolo bien no justifico su salida del mercado (desde lo de apple), fuera del monopolio de microsoft, y a día de hoy seguiría siendo bastante interesante ver procesadores PowerPC en las… PC, por que son mejores.

    Pero ya no hay cabida, se me olvodaba. Aunque por algo fue IBM la que escogió el gobierno gringo, y no intel.

  • pepe

    Muy tarde los abuelitos de IBM, para el 2018 China va a tener computadoras de 500 a 1000 petaflops

  • Richard Alex F. Kullmann

    voy a comprar unos de esos para jugar cs, mi pentiun 4 ya esta cansado

  • Danilo Maccari

    Exactamente eso pensé, para 2018 los chinitos ya van a tener el exascale (1000 petaflops).

Lo más leído