Conecta con nosotros

Noticias

IBM prepara superordenador de 200 PETAFLOPs

Publicado

el

Hace apenas unos días tuvimos ocasión de conocer el superordenador chino Sunway TaihuLight, un equipo impresionante que conseguía una potencia de 93 PETAFLOPs y que parece haber generado un malestar claro en Estados Unidos, ya que la «tierra de la libertad» se ha apresurado a confirmar que están trabajando con IBM para crear un sistema superior.

Según las primeras informaciones este nuevo superordenador se conoce como Summit y sería capaz de ofrecer una potencia bruta de 200 PETAFLOPs, es decir, el doble de su rival chino, pero reduciendo en gran medida el número de nodos, lo podría implicar una mayor eficiencia.

La diferencia sería considerable, ya que el Sunway TaihuLight utiliza 40.960 nodos para llegar a esos 93 PETAFLOPs y el Summit podría conseguir los 200 PETAFLOPs con apenas 3.400 nodos, gracias al uso de procesadores PowerPC 9 y GPUs NVIDIA Volta.

Cada uno de esos nodos tendrá medio terabyte de memoria DDR4 y HBM, acompañada de 800 GB de memoria RAM no volátil que ejercería una función de «buffer extendido» para mejorar las prestaciones del sistema.

Todo apunta a que será un superordenador impresionante y que contará con todo lo necesario par convertirse en el más potente del momento, aunque debemos tener en cuenta que no estará terminado hasta 2018.

Tal y como os dijimos en el artículo anterior este tipo de equipos están destinados a usos muy concretos y recurren al escalado de grandes cantidades de núcleos CPU y GPU junto a enormes cantidades de memoria de diferentes tipos para alcanzar rendimientos inimaginables, siendo clave el paralelizado sobre ellos para conseguir un buen aprovechamiento de estas estructuras.

Más información: Fudzilla.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído