Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Nintendo y Sony dijeron no a una consola con Microsoft

Publicado el
Nintendo y Sony dijeron no a una consola con Microsoft 30

Como sabrán algunos de nuestros lectores SEGA desarrolló su última consola en colaboración con Microsoft, conocida como Dreamcast, un sistema fantástico y sin duda una de las mejores consolas de la compañía nipona, aunque por desgracia al final no pudo competir con PS2 y acabó saliendo del mercado durante el primer trimestre de 2001.

Esa salida de SEGA dejó a Microsoft en una situación de incertidumbre, ya que la firma de Bill Gates quería aventurarse en el mercado de las videoconsolas pero no quería hacerlo de forma totalmente independiente, ya que tenía dudas sobre su posible éxito al carecer del reconocimiento en dicho sector que tenían otras compañías como la ya difunta SEGA, Sony o Nintendo.

Lo dicho llevó al gigante de Redmond ha intentar negociar un acuerdo de lanzamiento conjunto de una consola con Nintendo y Sony, en el que incluso llegó a ofrecer condiciones muy ventajosas e intervino el propio Bill Gates en las negociaciones, pero ambas rechazaron la propuesta.

Afortunadamente esto no frenó a Microsoft, quien finalmente decidió lanzar Xbox a finales de 2001, una consola que tuvo el honor de ser la más potente de su generación, gracias al uso de un potente procesador Intel Pentium a 733 MHz, 64 MB de RAM y una GeForce 3 TI personalizada.

Sí, era prácticamente un PC, pero a diferencia de lo que ocurrió con Xbox One y PS4 la primera Xbox contaba con el hardware más puntero de la época, y ello le permitió recibir juegos impresionantes que ponían en evidencia las carencias de PS2.

Los ejemplos más claros los tenemos en Halo 2, DOOM III, Half Life 2 y el mítico Project Gotham Racing 2, pero hay muchos más como por ejemplo Panzer Dragoon Orta o los dos Otogi desarrolladores por From Software (sí, los mismos que crearon Demon´s Soul y la saga Dark Souls).

Más información: WCCFTech.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

16 comentarios
  • Kratos

    Que diferencia la de aquella generación de PS2, XBox y GameCube con la actual. Aquella llegó con un hardware puntero, capaz de competir en su momento con el PC. En cambio, la actual generación llegó con un hardware de gama baja y en dos años y medio ya se ha quedado obsoleta.

  • Chuck Norris

    Yo tuve la primera xbox, por aquello tiempo aun era un crio (también tenia la PS2) y la primera vez que jugué al halo 2 en esa consola, prácticamente quedé eclipsado ante tal calidad grafica, sin duda alguna nunca más podremos ver una consola de símiles capacidades.

  • Un ejemplo muy claro q te deja ver q las consolas con intel & nvidia triunfaron en cambio estas nuevas con amd, ni pa la fiesta van….. claro ejemplo q deberia de agarrar Nintendo y sobre todo la mismma microsoft & sony en sus proximas nuevas consolas…..

  • Adrián Ramón Plá

    Claro, pero en aquella época, las cpus y gpus consumían muchísimo menos que las de ahora, por mas eficientes que sean las actuales, antes un pentium 3 puntero no pasaba de 20-30w en carga, y una geforce 3 no pasaba de 30-40w, y eran componentes punteros, aunque lógicamente de rendimiento muy inferiores a los actuales…. si queremos poner el rendimiento de una gf 1080 en una consola por mas eficiente que sea la arquitectura pascal, esta 1080 ya come sus 150w o mas en carga y no es negocio disipar eso en una consola cerrada… hay que sumar la cpu y otros componentes…. por eso se optó por una apu, de mucho menor consumo pero sacrificando el rendimiento puntero que había en el 2013 en pc cuando salieron las últimas consolas…. tengan en cuenta que seguimos necesitando watts para tener mucho rendimiento, y antes esto no sucedía en el mercado de pc hasta la salida del devorador pentium 4 y las primeras gpus con conector de alimentación pcie…

  • Adrián Ramón Plá

    Cuantas consolas en toda la historia hay con aquitectura x86 de Intel? Que recuerde solo la primera Xbox del 2001, y las últimas Xbox One y PS4…. todas las otras usaron aquitectura Mips, PowerPC y otras…. la primera Xbox con un cpu Intel y una gpu Nvidia fue la mas avanzada de la época 2000-2001 cuando salio junto a la Gamecube y PS2, sin embargo no triunfó en el mercado y no pudo con el catálogo de juegos de la PS2…. la Xbox 360 con aquitectura PowerPC y una gpu ATI Xenos (luego AMD), triunfó en el mercado por encima de PS3 (gpu Nvidia) después de la Wii de Nintendo…. todas las consolas con excepción de la PS3, usaron gpu de ATI(AMD), y no por ello fueron un fracaso… la verdad falta un poco de averiguar sobre el tema…

  • Adrián Ramón Plá

    No es para tanto, la PS2 tenía una mejor cpu (128bits), y los juegos de PS2 hicieron eclipsar la potencia de esa Xbox…. como siempre digo, sin software no hay magia en el hardware….

  • Puchalawea

    Consolas que usaron ATi Graphics = triunfaron.
    Consolas que usan AMD Graphics = se fueron al carajo, tanto así que hasta necesitan actualizaciones.

    AMD compró ATi para sobrevivir y mira.. mató las consolas.

    «todas las consolas de los últimos 15 años, con excepción de la Xbox, PS2 y PS3, usaron gpu de ATI(AMD)»

    Añadirle AMD a lo que fue ATi es como añadir un trozo de caca sobre un lingote de oro. Sin ofender.

  • Chuck Norris

    perdona si me he hecho mal entender, quise decir que la xbox me encantó por la frescura de sus graficos, pero no puedo negar que la ps2 fue magia pura para mi cuando por primera vez, vi correr el gta san andreas que por aquella epoca moverlo con un pc era imposible, ambas consolas fueron muy buenas, pero si me tengo que quedar con una me quedo con la ps2 sin ninguna duda. un saludo 🙂

  • Robin

    Lo que no entiendo, es porque Microsoft descontinuó a la Xbox mucho antes que la PS2

  • Amir Torrez

    Solo año y medio bastó para ello.

  • Isidro Ros

    No, PS2 no tenía mejor CPU que Xbox ni por asomo, era muy inferior a aquella (299 MHz frente a 733 MHz), y de la GPU ya ni hablamos, porque le daba varias vueltas.

    Ningún juego de PS2 eclipsó a los de Xbox a nivel técnico, basta ver títulos como Halo 2 o Ninja Gaiden para entenderlo, otra cosa es que los desarrolladores tomaran a la primera como base por sus mayores ventas e hicieran adaptaciones que no aprovechaban realmente el potencial de Xbox.

    Otra cosa por si hay dudas, ni DOOM III ni Half Life 2 llegaron a PS2 porque simplemente su hardware era incapaz de moverlos. Xbox si pudo con ambas.

    Saludos.

  • Intertextualidad

    El trabajo de Microsoft con Sega…tan fructifero como el que realizó con Nokia.

  • Tambien me pregunto lo mismo…

  • Jajaajaj si sobre todo yo cuando tengo todas las consolas y me se todo al pelo sobre ellas mas bn hay tu te estas dando un pelon bn feo averigua mas bn tu bn la informacion y veras donde te estas tirando el pelon y me vuelves a responder……..lol, Saludos..

  • Intertextualidad

    En mi modesta opinión, se trata de arquitecturas diferentes, x86 vs RISC, no creo que sea prudente comparar Mhz vs Mhz tan facilmente.

    Posiblemente la superioridad de Xbox sobre PS2 radicaba más notoriamente en la GPU que en el CPU.

  • Isidro Ros

    Sip tienes razón, pero en comentarios no podemos profundizar tampoco y soltar una parrafada enorme, ya me entiendes.

    Te recomiendo echar un ojo a esto, aunque peca de tempranero tiene detalles interesantes 😉

    http://www.anandtech.com/show/853/13

    La CPU de Xbox era superior en general y también más fácil de utilizar. Como bien dices su GPU también era más potente, y además contaba con el doble de RAM (64 MB frente a 32 MB).

    Lo más determinante eran GPU y RAM, estás en lo cierto, pero la CPU también jugó su papel.

    En cualquier caso basta comparar juegos exclusivos de Xbox, además del detalle de los ya citados DOOM III y Half Life 2 para apreciar su superioridad técnica.

    Otra cosa, Far Cry Instincts fue cancelado en su versión para PS2 debido a las limitaciones de la consola, otro claro indicativo de la distancia que separaba a ambas consolas, una realidad que se vio maquillada muchas veces por los ports directos de la segunda a la primera en títulos multiplataforma.

    Saludos.

Lo más leído