Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Especial: Cosas sorprendentes sobre Júpiter que igual no sabías

Publicado el

Es el planeta más grande de nuestro sistema solar pero también es uno de los mayores desconocidos, de hecho basta hacer un poco de autocrítica y preguntarnos qué sabemos realmente sobre Júpiter para darnos cuenta de ello.

Por este motivo, y a modo de homenaje por la reciente llegada de Juno a sus inmediaciones, hemos querido hacer un artículo especial en el que os contaremos algunas de las sorpresas que “esconde” nuestro vecino, el gigante gaseoso.

Como siempre hemos hecho una selección concreta de las particularidades de dicho planeta que más nos han gustado, lo que significa obviamente que no hemos hecho una recopilación exhaustiva.

Aprovechamos este apunte para invitaros como de costumbre a que compartáis con nosotros cualquier dato que creáis interesante, y como no también cualquier pregunta.

Sin más entramos en materia.

1-Júpiter tiene más de estrella fallida que de planeta

Hoy concebimos a Júpiter como un planeta, en concreto un gigante de gas, pero en realidad está más cerca de lo que podemos considerar como un intento fallido de estrella.

Si en su momento hubiera acumulado diez veces más residuos estelares podría haber conseguido la masa necesaria para generar fusiones de hidrógeno pesado, también conocido como deuterio, y podría haber acabado por convertirse en una enana marrón.

Al final no ocurrió, cosa que debemos agradecer ya que aunque la Tierra habría acabado formando parte de un sistema solar binario no tenemos claro cómo habría afectado a la formación de vida la presencia de dicha enana.

1 (2)

2-Tiene 67 lunas orbitando a su alrededor

Ya, sabemos que cuando hablamos de las lunas de Júpiter por lo general nos vienen a la cabeza Io, Europa, Calisto y Ganímedes, pero en realidad nuestro gigantesco vecino puede presumir de tener la friolera de 67 lunas.

Dichas lunas se dividen en tres grandes grupos; las internas, las galileas y las exteriores. Las primeras son de tamaño menor y tiene formas similares a las de un asteroide.

Por su parte las segundas son las citadas en el primer párrafo, y las terceras aquellas que orbitan a gran distancia del planeta y que tienen un tamaño muy reducido.

3-Su núcleo podría estar hecho de diamante

Sí, no es un hecho confirmado y para muchos es poco probable pero es una hipótesis tan interesante que no hemos querido pasarla por alto.

Como sabemos Júpiter es un planeta gaseoso, es decir, está compuesto por una enorme acumulación de materiales gaseosos muy variados, pero esto no quiere decir que no tenga un núcleo sólido, y por razones de presión el mismo podría contener diamante.

Otras teorías afirman que en la propia atmósfera de Júpiter se producen lluvias de diamantes.

4-Júpiter no es grande, es enorme

Sabemos que el gigante de gas es grande, ¿pero somos realmente conscientes de su auténtico tamaño? Probablemente no, y para entenderlo nada mejor que una comparativa con la Tierra.

Si quisiéramos igualar el área de Júpiter, su superficie, necesitaríamos el equivalente a 122 veces el planeta Tierra, pero si hablamos de volumen la cosa cambia, ya que podríamos “embutir” unas 1.300 Tierras en Júpiter.

Impresionante, ¿verdad? Pues eso no es todo, su gravedad también es mucho mayor que la de la Tierra (alrededor de 2,5 veces más alta), lo que significa que una persona que aquí pesa 100 kilos en Júpiter rondaría los 250 kilos.

1 (3)

5-Tiene anillos, aunque menos que Saturno

Saturno no es el único que puede presumir de anillos, ya que Júpiter también cuenta con algunos, aunque ciertamente no son tan espectaculares como los de aquél y es normal, ya que en total suma sólo cuatro anillos.

Dichos anillos están formados por los restos que han quedado a consecuencia de colisiones de meteoritos y otros cuerpos con las lunas que forma su zona interna, sobre las que ya hablamos en el apartado dos.

Como curiosidad podemos decir que a diferencia de los da Saturno ninguno contiene restos de hielo, pero uno de ellos se ha hecho muy famoso por su forma de donut. Seguro que su nombre os suena, Halo.

6-La mancha roja no es realmente una mancha, es una enorme tormenta

Hemos dicho en multitud de ocasiones que Júpiter es un gigante gaseoso, y como consecuencia de ello no tiene una estructura sólida real como ocurre por ejemplo con la Tierra, salvando el núcleo como ya dijimos anteriormente.

En casi todas las imágenes que hemos visto del planeta siempre aparece lo que todos consideramos como una mancha rojiza, pero la misma es en realidad una enorme tormenta que se mantiene durante siglos y que registraría velocidades de hasta 170 metros por segundo.

Puede parecer pequeña, pero en realidad es más grande que la Tierra, un dato que de nuevo nos permite hacernos una idea de lo grande que es Júpiter, por si no nos había quedado claro en el punto 4.

7-Debajo de las nubes de Júpiter no hay una superficie sólida

Lo hemos dado a entender en los puntos anteriores pero queremos aclararlo y precisarlo. Cuando superamos las nubes que forman la atmósfera de Júpiter nos encontramos con enormes cantidades de hidrógeno y helio.

Sí, sólo hay hidrógeno y helio hasta llegar al núcleo del planeta, nada sólido como dijimos, por lo que como habréis imaginado la idea de “poner el pie sobre Júpiter” es absolutamente imposible.

Obviamente esto, unido a la altísima velocidad de las tormentas que se producen en el planeta, afecta a la exploración espacial del planeta, que tiene que realizarse desde una distancia prudencial.

Enlaces de interés: Especiales MC.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Noticias

GoPro presenta nuevas cámaras HERO7 con control por voz

Publicado el

La firma GoPro ha anunciado la serie HERO7, una nueva línea de cámaras de acción que está formada por tres modelos diferentes: HERO7 Black, HERO7 Silver y HERO7 White.

Estas tres cámaras cuentan con una construcción de alta calidad, tienen un sistema de protección que nos permite utilizarlas sin miedo a una profundidad de hasta diez metros y cuentan con una pantalla táctil de 2 pulgadas, que presenta una interfaz de usuario sencilla e intuitiva.

El soporte de control por voz y la grabación a cámara lenta también está presente en estas tres nuevas cámaras, aunque difiere en función del modelo elegido, ya que la Hero7 Black es capaz de grabar a cámara lenta hasta x8 y los modelos Silver y White se limitan a 2x.

Pasamos a ver las especificaciones clave de cada modelo para que tengáis más claro qué ofrecen estas nuevas cámaras de GoPro:

  • HERO7 Black: grabación de vídeo en 4K a 60 fotogramas por segundo, 2,7K a 120 fotogramas por segundo y 1080p a 240 fotogramas por segundo. Cuenta con estabilización de vídeo HyperSmooth. Sucesora de la HERO6 Black.
  • HERO7 Silver y HERO7 White: grabación de vídeo en 4K a 30 fotogramas por segundo y 1080p a 60 fotogramas por segundo con estabilización de vídeo.

La HERO7 Black es el tope de gama de esta nueva serie, de eso no hay duda, ya que cuenta con un nivel de prestaciones superior y además incluye funciones avanzadas como la retransmisión de contenidos en vivo. Otra diferencia importante que presenta frente a las versiones Silver y White es que cuenta con una batería extraíble, un componente en los otros dos modelos está integrado.

Por lo demás las HERO7 Black, HERO7 Silver y HERO7 White vienen con una tarjeta SanDisk Extreme microSDHC de 32 GB, un tamaño que se nos quedará pequeño casi al instante si tenemos pensado grabar contenidos en 4K, así que es recomendable acompañarlas de modelos más grandes.

GoPro ha confirmado que estarán disponibles a partir del 27 de septiembre con un precio de 429,99 euros el modelo HERO7 Black, 329,99 euros el modelo HERO7 Silver y 219,99 euros la versión HERO7 White.

Continuar leyendo

Noticias

Novedades VOD 38/18: Patrick Melrose llega a Sky España

Publicado el
Patrick Melrose

Novedades VOD te trae los mejores estrenos de la semana en Netflix, HBO, Amazon Prime Video… Y, para variar, hay más de una novedad interesante al margen de estas, si bien no todas estén al alcance de todo el mundo.

Por ejemplo, en La 1 de TVE (sí, esto también es VOD… y además gratuito) han estrenado El Continental, a la que apenas con un capítulo disponible le ha caído ya el mazo de la crítica internetera, que la califica de copia de Peaky Blinder a la española (!); en Antena 3 han estrenado la serie de suspense Presunto culpable, que huele a refrito que echa para atrás (se puede ver en línea, sí); y en Facebook Watch han hecho lo propio con su primera serie en serio, Sorry For Your Loss, producida y protagonizada por Elizabeth Olsen (la actual Bruja Escarlata del Universo Marvel), que no obstante no se puede ver aquí porque el servicio aún no ha salido fuera de Estados Unidos. Así que mejor vamos con algo que se pueda ver en todos lados.

Patrick Melrose

La elección que destacamos esta semana no es otra que Patrick Melrose, la adaptación televisiva de las novelas de Edward St Aubyn a modo de coproducción británico-estadounidense. Se estrenó en Showtime el pasado mayo, consiguió cinco nominaciones en los Emmy 2018, aunque finalmente no se llevó ninguno, y acaba de llegar a estos lares de la mano de Sky España.

Patrick Melrose propone un drama con tintes humor negro en el que un aristócrata inglés deberá, como se suele decir, “enfrentarse a sus demonios”. En el papel protagonista está el siempre solvente Benedict Cumberbatch (Sherlock, Doctor Strange), al que entre otros acompañan Hugo Weaving (V de Vendetta, El Señor de los Anillos) o Jennifer Jason Leigh (Mujer blanca soltera busca, Dolores Clairbone).

Patrick Melrose es una miniserie de cinco capítulos -uno por cada novela de Aubyn, y no hay más- y es exclusiva de Sky España.

Netflix

Ahora sí volvemos a la tónica predominante, que como es acostumbrado viene dada por la constante sucesión de lanzamientos originales de Netflix. Y ojo, porque esta semana podría haber encabezado nuestras recomendaciones sin problemas, gracias a…

Maniac

Maniac, una nueva serie de Netflix cuyos principales activos son la presencia de Emma Stone (The Amazing Spider-Man, La Ciudad de las Estrellas) y el realizador Cary Fukunaga, habitual de la cadena ya sea como guionista y director (Beasts of No Nation) o como creador (The Alienist) y quien será el siguiente en dirigir una película de James Bond (la próxima).

Pero, más allá de nombres conocidos, ¿qué ofrece Maniac al espectador? Pues no está nada, nada claro. Netflix la ha etiquetado como drama y comedia, sin embargo, el tráiler apunta a moñada psicodélica de primer orden, lo cual en principio no significa nada. Y como el que nada no se ahoga, ahí lo dejamos.

Hisone y Masotan: A lomos del dragón

Comentábamos la semana pasada que Netflix está acumulando poco a poco una buena selección de contenidos de anime, y he aquí otro ejemplo: Hisone y Masotan: A lomos del dragón, una serie con un dibujo muy peculiar, dragones cíborg y una historia de corte adolescente, aunque no es que este sea un detalle reprobable per se.

Hilda

Como excepción al tipo de contenidos que solemos destacar, Netflix estrena la primera temporada de Hilda, una serie de dibujos animados para los más pequeños de la casa que es pura fantasía, basada en las novelas gráficas del mismo nombre.

Pero que no sea por contenidos originales, y es que Netflix no para de publicar cosas propias: la primera temporada de la comedia policíaca The Good Cop, la película comedia romántica Desmelenada, un documental sobre el músico Quincy Jones, el programa de pesca en formato telerrealidad Battlefish… E incluso algún que otro ajeno, como el thriller Múltiple (Split).

Amazon Prime Video

Terminamos la trigésimo octava semana del año con lo que trae Amazon Prime Video, que es bastante, pero sin originales que valga. Lo que sí trae en exclusiva es la segunda temporada de Taken, la adaptación televisiva de la saga de películas protagonizada por Liam Neeson en plan superespía partecuellos.

Por lo demás, la plataforma VOD del gigante de las ventas al por menor suelta ristra de clásicos y no tan clásicos de la gran pantalla, incluyendo lo mejor de Quentin Tarantino y Uma Thurman, léase Pulp Fiction y las dos primeras de Kill Bill; algo de ciencia ficción y acción como Terminator: Genesis o Equilibrium; susto y risa como Scream, Scary Movie y Abierto hasta el amanecer; o película películas de Oscar como El indomable Will Hunting, Black Hawk derribado o Frida.

Continuar leyendo

Noticias

Nuevo golpe a Internet: el Gobierno quiere cerrar webs sin autorización judicial

Publicado el

La Ley 2/2011, conocida popularmente como “Ley Sinde-Wert”, ha sido uno de los textos más polémicos y más cuestionados de todos los que han salido del legislativo español en los últimos años por un motivo muy sencillo: permitía el cierre de webs sin autorización judicial, una medida que se suavizó añadiendo una excepción: aquellos casos concretos en los que se pudiera vulnerar el derecho a la libertad de expresión debían contar con dicha autorización.

En este artículo ya hablamos de ella y vimos sus claves más importantes. Por desgracia parece que al ejecutivo de Pedro Sánchez le ha sabido a poco, ya que el Gobierno, con el impulso de PP y Ciudadanos, ha decidido que quiere llevarla al extremo y terminar con esa pequeña garantía judicial que todavía existe en la Ley 2/2011.

La idea es muy sencilla: en su modelo actual la Ley 2/2011 pone en manos de una comisión la decisión de proceder o no al cierre de una o varias webs. Dicha comisión depende del Ministerio de Cultura, lo que significa que se trata de un organismo creado por éste y que por tanto sus decisiones pueden carecer de independencia y acabar siendo arbitrarias.

Con esa garantía judicial se salvaguardaban derechos fundamentales, una garantía que el Gobierno quiere eliminar. En su redacción actual la propuesta de PSOE, PP y Ciudadanos parece vulnerar claramente el artículo 20 apartado cinco de la Constitución Española, que dice claramente:

“Sólo podrá acordarse el secuestro de publicaciones, grabaciones y otros medios de información en virtud de resolución judicial“. 

Esto quiere decir que la enmienda podría ser susceptible de un recurso de inconstitucionalidad si acaba siendo aprobada, cosa que no dudamos ya que entre esos tres partidos políticos suman los votos necesarios para conseguir una mayoría simple y sacarla adelante.

¿Qué lleva al Gobierno actual a querer tumbar una garantía que ellos mismos impusieron cuando se estaba gestando la Ley Sinde? No lo sabemos, pero desde luego es una mala noticia, ya que añade un claro elemento de arbitrariedad y subjetividad a una decisión tan importante como el cierre de páginas webs.

Continuar leyendo

Top 5 Cupones

Lo más leído