Web Analytics
Conecta con nosotros

Guías

Especial: Resolución de pantalla, un vistazo a fondo

Publicado el

En los últimos meses nos hemos dado cuenta gracias a los comentarios de algunos de nuestros lectores que todavía hay muchas personas que se confunden bastante con los diferentes términos que identifican a los diferentes tipos de resolución de pantalla.

Esta realidad nos ha llevado a este artículo especial, en el que haremos una exposición completa donde distinguiremos y aclararemos cada una de las abreviaturas que existen actualmente y que se utilizan para nombrar una concreta resolución de pantalla.

No nos limitaremos a hacer una lista exhaustiva sin más, sino que os daremos algunas explicaciones importantes para que podáis sacar en claro cuáles son los más habituales, y también para que conozcáis un poco mejor la historia y el legado de los más conocidos, aunque bastantes hayan quedado desfasados.

Sin más esperamos como siempre que os sea de utilidad y os animamos a dejar vuestra opinión en los comentarios.

Notas previas, ¿qué es la resolución de pantalla?

Es una buena pregunta, y francamente es esencial para entender mejor todo el artículo, ya que aunque damos por hecho que sabemos a qué nos referimos con esas palabras lo cierto es que no todos entienden su significado completo.

Cuando decimos resolución de pantalla hablamos de la cantidad total de píxeles que se muestran en un monitor, una televisión o cualquier otro dispositivo de salida capaz de visualizar imágenes o vídeo.

Sé lo que os estáis preguntando: ¿cómo sé el número total de píxeles en pantalla si su resolución se expresa en dos cifras? Pues muy sencillo, multiplicado ambas, ya que la primera cifra indica los píxeles horizontales y la segunda los verticales.

Así, podemos decir que la resolución VGA (640 x 480 píxeles) muestra un total de 307.200 píxeles, mientras que la resolución Full HD 1080p (1.920 x 1.080 píxeles) muestra 2.073.600 píxeles.

Como vemos la diferencia de píxeles es clara, y ello nos permite entender mejor por qué es necesaria una mayor potencia a nivel de hadware para mover resoluciones de pantalla más elevadas.

1 (3)

Principales resoluciones VGA (Video Graphics Array)

Ha sido una de las nomenclaturas más utilizadas desde los inicios de la informática «moderna» hasta la popularización de las resoluciones derivadas del concepto de HD (alta definición).

Existen muchas variantes y por ello podríamos escribir un artículo realmente extenso, pero hemos preferido por seleccionar sólo aquellas realmente importantes y que creemos que todo el mundo debe conocer, así que no es una exposición extensiva sino selectiva.

Os recordamos que estas resoluciones están diseñadas en su mayoría para formatos de pantalla 3:2, 4:3 y 16:10. 

  • QVGA: significa «Quarter Video Graphics Array» e indica una resolución de 320 x 240 píxeles. Aunque parezca poca cosa fue muy utilizada en juegos y también en algunos dispositivos actuales, como la pantalla inferior de la Nintendo 3DS.
  • VGA o SD: como adelantamos en el título significa «Video Graphics Array» o «estándar». Indica una resolución de 640 x 480 píxeles. En los primeros juegos 3D de verdad, como Quake o Tomb Raider, era «sueño» poder utilizarla.
  • FWVGA: sus siglas hacen referencia a «Full Wide Video Graphics Array» e indica una resolución de 854 x 480 píxeles. La incluimos porque ha sido muy común en smartphones y tablets de gama baja.
  • SVGA: como habrán anticipado nuestros lectores más avispados hace referencia a «Super Video Graphics Array». Fue la evolución de VGA y elevaba la resolución a 800 x 600 píxeles. Muchos tuvimos la suerte de jugar a maravillas como Quake III a ese nivel.
  • WSVGA: se refiere a «Wide Super VGA» e indica una resolución de 1.024 x 576 píxeles. Muy utilizada en tablets y portátiles de pequeño formato.
  • XGA: estas siglas hacen referencia a «Extended VGA» y la resolución que indican es 1.024 x 768 píxeles. Fue muy utilizada en juegos incluso hasta épocas relativamente recientes.
  • SXGA: una evolución de la anterior que hace referencia a «Super Extended VGA». Sube la resolución a 1.280 x 1.024. Fue «el previo» a lo que conocemos como HD.
  • WXGA: es un estándar que significa «Wide Extended Graphics Array». Se utiliza actualmente y agrupa tres grandes resoluciones; 1.280 x 800, 1.360 x 768 y 1.366 x 768 píxeles.
  • UXGA: con estas siglas nos referimos a «Ultra Extended Graphics Array», nombre que identifica una resolución de 1.600 x 900 píxeles. Todavía se utiliza mucho actualmente. También conocida como 900p.
  • WUXGA: su significado es «Widescreen Ultra Extended Graphics Array» y se mantiene como una resolución de rabiosa actualidad, ya que agrupa 1.920 x 1.200 píxeles. También conocida como 1.200p.
  • WQXGA: son las siglas de «Wide Quad Extended Graphics Array», una resolución que hoy podemos considerar como elevada ya que equivale a 2.560 x 1.600 píxeles. También conocida como 1.600p.
  • HXGA, abreviación de «Hexadecatuple Extended Graphics Array», es lo que muchos consideran como «el verdadero 4K». Con ello nos referimos a una resolución de 4.096 x 3.072 píxeles. También conocida como 3.072p.

1 (1)

Principales resoluciones HD (High Definition)

Con el desarrollo del formato de pantalla de 16:9 y el desembarco del estándar HD, también conocido como 720p, y del Full HD, más conocido como 1080p, se empezaron a utilizar también otras abreviaturas que son las que han terminado por convertirse en las más populares hoy en día.

Actualmente se utilizan tanto para hablar de resoluciones de juegos como de películas y dispositivos móviles, así que conocerlas es casi indispensable para todo aquél que aspire a ser «un buen geek».

Al igual que en el caso anterior os dejamos una lista selectiva y no exhaustiva.

  • qHD: es la abreviatura de «Quarter of High Definition», y con ello identificamos una resolución de 960 x 540 píxeles. Muy utilizada en dispositivos móviles de gama baja y media-baja.
  • HD: todos la conocemos de sobra. Se refiere a «High Definition» y representa una resolución de 1.280 x 720 píxeles. Todo un estándar que ofrece una buena relación calidad de imagen-consumo de recursos. También conocida como 720p.
  • FHD: tampoco deberíais tener problemas para identificarla, ya que es el estándar más importante hoy en día. Es la abreviatura de «Full High Definition» e indica una resolución de 1.920 x 1.080 píxeles. También se conoce como 1080p.
  • QHD: son las siglas de «Quad High Definition». Es un estándar bastante equilibrado, ya que mejora la calidad de imagen sin un consumo demasiado excesivo de recursos. Indica una resolución de 2.560 x 1.440 píxeles y se identifica también como 1440p o 2K.
  • UHD: estas siglas también son muy conocidas. Identifican el nombre de «Ultra High Definition» y representan una resolución de 3.840 x 2.160 píxeles. Es el «estándar soñado» actualmente y también se conoce como 2160p o 4K.

resoluciones

Notas finales; ¿qué efecto tiene la resolución?

No quiero cerrar el artículo sin hacer una breve referencia al impacto que tiene la resolución en la calidad de imagen que percibimos.

Normalmente una mayor resolución de pantalla hace que todo se vea «más pequeño» y también más definido, más nítido y limpio.

Esto quiere decir que es uno de los elementos que más afecta a la calidad de imagen en general y debe ser la base sobre la que construyamos ajustes posteriores, especialmente en juegos.

Podemos entenderlo mejor con un ejemplo; si tenemos un monitor con resolución nativa Full HD y ejecutamos un juego en resolución HD el mismo se verá con una pixelación considerable, algo que no podremos maquillar ni siquiera subiendo los ajustes gráficos al máximo.

Obviamente a mayor resolución mayor consumo de recursos, algo que puede implicar una pérdida de rendimiento importante si nuestro hardware no es lo bastante potente.

Finalmente también hay que tener en cuenta el tamaño de pantalla, ya que de nada sirve una resolución enorme en una pantalla enana.

Enlaces de interés: Especiales MC.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

35 comentarios
  • Gregorio Ros

    Me quede con ganas de mas, la resolución es importante, pero falta el tamaño de la pantalla y la distancia desde donde miramos. Pongo el ejemplo de la Full HD comparandola en una TV de 40″ a 4 metros de distancia aproximadamente, un monitor de PC de 24″ a un metro y en un telefono de 4″ y a dos palmos de la cara.
    Luego, en juegos es una cosa y en texto otra distinta, el último monitor que compre es de 27″ y full HD, para jugar seguro que mas sería mejor, pero para trabajar los SO tienen la mala costumbre de a mas resolución iconos y letras menores, en vez de mejorar la definición meten mas, que puedes jugar un poco con la configuración, pero que no contempla que no todos tenemos una vista perfecta. Luego los juegos/pelis si no estan diseñados para ello, a mas resolución lo unico que hacen es «escalar» las mismas imagenes o poligonos a mas puntos.
    Por último supongo que tenemos un límite en el que por mas resolución-distancia no distinguimos mas. Pongo lo de «resolución-distancia» por que en un monitor solemos estar casi siempre a la misma distancia, pero en una TV es variable.

  • nanduelo

    La imagen de portada es el claro ejemplo de cómo se ve la imagen con las gafas vr.

  • Erbmon Sodillepa

    ¡Muchas gracias por la guía/diccionario!

    Ya he comentado alguna vez que si me sacáis del formato ancho x alto suelo ir muy perdido. Este artículo va a mis marcadores.

    ¡Gracias de nuevo!

  • Chuck Norris

    buen artículo, felicidades, seguro que los menos entendidos en el tema sabrán apreciar el esfuerzo.

  • Pablo

    Falta aclarar algo muy importante en esta nota para los monitores… el DOT PITCH de pantalla, pues es un aspecto fundamental en la calidad de imágenes que se muestran y un factor decisivo en la función que cumplirá el monitor como display de ordenador ó para ver TV. Es necesario aclarar que los mejores valores a vista de ojo entrenado son los de Sony y Samsung, seguidos de cerca por LG.

  • Puchalawea

    Nada como jugar en 4k usando un monitor 720p.

  • Puchalawea

    También entra en juego la miopía y los lentes, de nada sirve tener una TV 4k de 80″ a 8 metros de distancia y tener que entrecerrar los ojos.

  • DOS87

    Si te quedastes con ganas haberlo hecho en dos partes xD

  • Leticia Canales

    Justamente, me preguntaba por el impacto en la salud visual y cuánto de esa definición podemos percibir, pues tengo más que entendido que no percibimos los objetos que nos rodean en HD.

  • Leticia Canales

    Claro y preciso el artículo.

  • adrian

    Isidro al ataque con este articulo. El inalcanzable 4k

  • tec-ray

    Buen artículo, va a favoritos. Un concepto importante que no se debe olvidar y que ayuda a entender mejor la relación entre resolución, tamaño de pantalla y distancia de vision es el del «minuto de arco», búsquenlo si les interesa. Saludos

  • Isidro Ros

    Tomo nota para otro posible especial, gracias :).

    Saludos.

  • Isidro Ros

    No somos la misma persona, pero no te preocupes no es la primera vez que nos confunden por el apellido ;).

    Saludos!

  • Isidro Ros

    Poco a poco va siendo más accesible pero es una buena idea y la tendré en cuenta, gracias por la sugerencia.

    Saludos.

  • DOS87

    ja ja ja perdona xD

  • Isidro Ros

    A vosotros por leernos.

    Saludos.

  • Isidro Ros

    Me alegra que os haya sido útil, seguiremos tocando el tema con artículos más profundos.

    Gracias a todos por el «feedback» positivo.

    Saludos.

  • Chú pá por estos lares ?

  • Gregorio Ros

    Y los años, que a cierta edad no perdona.

  • Chuck Norris

    XD

  • Roderick

    Quizás se podría añadir también información referente a la Densidad de Pixeles y su relación con la resolución y el tamaño de pantalla.
    Gracias por el artículo.

  • No se si sabías pero también le dicen XFHD al 2K o 1440p, no si será verdad o argumento de venta

  • Isidro Ros

    Si te soy sincero es la primera vez que lo oigo.

    Saludos.

  • Ray

    Tengo una duda. Me he comprado un portátil con resolución nativa de 1080p pero preferiría usarlo en 720p para no consumir tanta batería. ¿Voy a ahorrar mucho en batería? ¿Se van a visualizar bien los menús de Windows?

  • No te digo yo, debe ser un invento para vender más, sino no sabes vos seguro es una fábula aunque se lo escuché ya a 3 vendedores o uno se copió otro. ?
    Saludos

  • Lord Condemort

    Gracias por recuperar el artículo, pensaba que lo tenía entre mis marcadores pero resulta que no. Bueno, ahora si que está. XD

  • Sapito

    Entonces es inutil un smarthphone con mas de 720p por eso tampoco dura tanto la bateria, lo mismo con las notebooks slim 1080p,2k, 4k

  • Tony159

    o la densidad de pixeles por pulgada

  • atarantat

    El iMac 27″ está disponible en pantallas 5K.

  • ads2801

    Es el hermano jajajaja Era coña, ya me voy a por mi vasito de lejía de las 4.30 XDDD

  • ads2801

    ¿y?

  • Isidro Ros

    Podría ser sí :). Te va a quedar el estómago «blanquísimo».

    Saludos.

  • ads2801

    Blanco y limpio…los famosos se blanquean el ano, así que….
    Bueno, ya cierro la puerta.

  • Rommel Can

    Pues creo que ya hay 4k en teléfonos esas son pantallas enanas?

Top 5 Cupones

Lo más leído