Conecta con nosotros

Noticias

IBM prepara chip de diagnóstico capaz de filtrar virus

Publicado

el

La prevención juega un papel esencial a la hora de mantener nuestra salud en buen estado pero la detección precoz también, ya que permite tratar posibles enfermedades con la mayor brevedad posible, y en este sentido el chip de diagnóstico que ha presentado IBM podría abrir una nueva etapa.

Este chip está fabricado en nanoescala sobre la base de lo que se conoce como desplazamiento lateral determinista o DLD por sus siglas en inglés, un método que permite la separación de virus y otras amenazas para la salud del ADN en muestras líquidas, como saliva y orina por ejemplo.

Por si alguien se ha perdido lo explicamos con mayor detalle. La muestra de líquido tomada se filtra a través de una serie de pilares diminutos que separan el contenido en función de su tamaño, una estrategia que ya se ha utilizado para peligros de mayor tamaño, como parásitos, por ejemplo.

Sin embargo debemos entender bien el avance que ha conseguido IBM, ya que estamos hablando de un chip capaz de filtrar y separar elementos que se mueven en la escala de los 20nm a los 110nm, y en ella podemos incluir tanto virus como marcadores tumorales.

Es muy prometedor, aunque por desgracia de momento se encuentra en una etapa temprana y no sabemos si finalmente acabará llegando a buen puerto. Con todo imaginamos que aunque así sea tardará unos cuantos años en llegar a tener un prototipo comercial.

Más información: Nature.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído