Conecta con nosotros

Noticias

Euclid, el módulo robótico de Intel con Ubuntu

Publicado

el

Euclid es un módulo robótico diseñado por el departamento de computación perceptual de Intel, que ha sido exhibido en el evento IDF16.

Las ventas de PCs han seguido descendiendo los últimos años y con ello se ha resentido el modelo de negocio tradicional del líder del sector. De ahí que Intel piense más allá del PC como hemos visto en la conferencia para desarrolladores, con la presentación de la plataforma integral de Realidad Virtual, Proyecto Alloy, tecnologías para coches conectados o los nuevos Xeon Phi para Inteligencia Artificial.

La sorpresa (relativa porque ya habíamos hablado de ello) ha sido el anuncio de la fabricación de chips ARM (que apunta clarísimamente a Apple) y la guinda, productos como Euclid, un módulo con Ubuntu para una industria de la robótica que no para de crecer.

Euclid está equipado con una cámara Intel ZR300 REALSENSE, Wi-Fi y Bluetooth, GPS, IR y varios sensores, de movimiento, proximidad y profundidad, acelerómetro y giroscopio, que le permiten capturar datos a 60 fps.

euclid

También dispone de un puerto USB 3.0 y micro-HDMI, así como un puerto de carga separada para la batería, también incluida en un módulo que utiliza una base hardware con procesador Atom de cuatro núcleos.

Está gobernado por Ubuntu 14.04 aunque la versión final que llegará en 2017 utilizará la última versión Ubuntu 16.04. En la parte superior del sistema hay una pila de software que facilita su uso porque se puede utilizar el dispositivo sin necesidad de instalar ningún otro software.

euclid_2

Euclid puede ser utilizado como un «cerebro» autónomo completo con capacidades de detección o como un sensor inteligente controlado por un computador más potente o con sistemas Arduino que en este caso iría instalado en el cuerpo del robot.

Más allá del PC hay mucho campo para un gigante como Intel. En este caso una industria robótica que no para de crecer.

Lo más leído