Conecta con nosotros

Noticias

Julio será el mes más caluroso de la historia abriendo la era de la «ebullición global»

Publicado

el

Ebullición global

«Ebullición global». Así ha calificado el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, los datos preliminares de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) que prevé que julio de 2023 será «seguramente» el mes más cálido jamás registrado.

El calor aprieta de lo lindo en todo el planeta y el mundo está al borde del abismo, si es que no hemos caído ya y la situación es cuasi irreversible. El cambio climático parece imparable ante la estupidez e inacción de los humanos y los multimillonarios intereses que nos han traído hasta aquí. Un fenómeno contrastado por los científicos y que más allá de datos sufrimos en nuestras carnes. Piensa en los incendios forestales que están asolando Grecia, por ejemplo.

Sus repercusiones está teniendo graves repercusiones en el desarrollo socioeconómico del mundo; las migraciones y los desplazamientos; la seguridad alimentaria o los ecosistemas terrestres y marinos. Por no hablar del empeoramiento de las enfermedades humanas. La viruela del mono cada vez afecta a más países, la poliomielitis está de vuelta y virus como el de la COVID-19 han llegado para quedarse sumándose a la lista de enfermedades infecciosas. Habrá más y mucho peor.

Ebullición global

Ebullición global

El secretario general de Naciones Unidas ya no sabe cómo llamar la atención sobre el problema y se ha inventado el término de «ebullición global» para volver a concienciar al personal:

«El cambio climático ya está aquí. Es aterrador. Y es solo el principio. La era del calentamiento global ha terminado; llegó la era de la ebullición global»

Guterres ha recalcado lo que para la comunidad científica es evidente, pero muchos desprecian: «Los humanos son los responsables». y se ha hecho eco de los datos que llegan desde otro organismo Organización Meteorológica Mundial. Y son terribles.

La OMM ha presentado un informe adelantado donde estima que julio de 2023 está batiendo todos los récords de temperatura registrados. «El clima extremo que ha afectado a millones de personas en julio es desafortunadamente la dura realidad del cambio climático y un anticipo del futuro», explicó en la presentación del informe el secretario general, Petteri Taalas. Incluso debajo del mar, las temperaturas no han dejado de subir y han batido el número de días consecutivos en los cuales se vivió un calor extremo en distintas partes del mundo.

La preocupación de los científicos no es el aumento del calor en sí mismo, sino el papel que tienen estas temperaturas en la generación de «eventos climáticos extremos», cada vez de mayor gravedad. También se ha insistido en la importancia de que no solo se ofrezcan «mensajes catastrofistas que puedan crear un sentimiento de terror existencial» en la población. El científico indica que la comunidad internacional tiene la responsabilidad de ofrecer «herramientas positivas» para enfrentar los estragos del cambio climático y salvar la vida en el planeta: «tenemos que insistir en que los seres humanos pueden elegir y pueden decidir su propio futuro…».

Guterres ha sido firme: No más simulaciones de imagen.  No más engaños.  Y no más distorsión abusiva de las leyes antimonopolio para sabotear las alianzas netas cero. Precisamos que los gobiernos, la sociedad civil, las empresas y otros trabajen unidos”, añadió.

El gran objetivo sigue siendo reducir la dependencia energética del mundo con los combustibles fósiles. Al menos un 6% cada años hasta 2023. Necesaria para revertir la situación climática si verdaderamente ello figura en los intereses de los líderes mundiales. “Todavía podemos detener lo peor. Pero para hacerlo debemos convertir un año de calor ardiente en un año de ambición ardiente. Y acelerar la acción climática, ahora”, concluyó António Guterres.

Lo más leído