Conecta con nosotros

Noticias

Los desfibriladores del futuro salvarían vidas utilizando luz

Publicado

el

Dentro del sector tecnológico-sanitario los desfibriladores han sido uno de los dispositivos más importantes y con mayor potencial para salvar vidas que se han creado hasta la fecha, aunque su concepto base ha evolucionado muy poco con el paso de los años.

Según una nueva información esto podría cambiar a largo plazo gracias al descubrimiento de un grupo de expertos, que se muestran convencidos de que es posible recuperar el latido cardíaco con impulsos de haces de luz roja.

Como habrán adelantado nuestros lectores más avispados estaríamos hablando de una especie de desfibrilador óptico, que a diferencia de los desfibriladores eléctricos actuales no necesitaría suministrar peligrosas descargas eléctricas para intentar recuperar a personas que ha caído en parada cardiorrespiratoria por fibrilación ventricular.

¿Y cómo es posible que la luz haga que un corazón vuelva a latir?

En este caso la idea del desfibrilador de luz roja se apoya en lo que conocemos como optogenética, una combinación de métodos genéticos y ópticos que permite controlar eventos biológicos específicos en ciertas células de tejidos vivos, incluso de animales tan complejos como los mamíferos y otros animales, gracias al desarrollo de proteínas sensibles a la luz.

Dicho de una forma simple esas proteínas sensibles a la luz se integran en tejidos vivos, en este caso las células musculares cardíacas. Al aplicar luz roja sobre ellas responderían modificando la actividad eléctrica de aquellas y permitirían recuperar el latido.

Como vemos la idea es muy interesante pero también bastante compleja, así que podemos tener claro que se trata de un proyecto a largo plazo, aunque debemos destacar que los primeros resultados conseguidos con ratones han sido positivos.

Más información: Futurity.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído