Conecta con nosotros

Noticias

Bruselas someterá a WhatsApp a una regulación más estricta

Publicado

el

Malas noticias para las aplicaciones de mensajería instantánea, entre las que se incluyen algunas tan populares como WhatsApp y Skype, Europa ha acabado cediendo a las presiones que estaban ejerciendo las principales operadoras y finalmente ha confirmado que les aplicará una regulación menos permisiva.

Os ponemos en situación con un pequeño resumen. A las operadoras no les gustó el «bocado» que dichas aplicaciones dieron a su mercado y tampoco el hecho de que no tengan que «colaborar» mediante el pago de cuotas al sostenimiento y desarrollo de infraestructuras de telecomunicaciones, así que han intentado por todos los medios posibles que al menos se endurezca la regulación que les aplica y que tengan que enfrentar el mismo marco legal que las primeras.

Para sostener esta petición las operadoras han argumentado que las aplicaciones de mensajería instantánea ofrecen llamadas gratis a través de Internet (VoIP), un servicio que consideran como algo casi idéntico a la voz por 4G, y creen que por tanto no es justo que tengan una regulación más flexible que ellas.

Obviamente es un argumento forzado y cogido con pinzas, pero que sin embargo ha funcionado. Todavía no tenemos claro qué cambios introducirá Bruselas en la nueva normativa que regulará estas aplicaciones, pero ya han saltado voces que aseguran que en todo caso «los grandes perjudicados acabarán siendo los usuarios».

Antes de terminar os dejo con un resumen de las tres novedades más importantes que podríamos ver en esta nueva normativa:

  1. Interoperabilidad entre aplicaciones: supondría que todas las aplicaciones deberían permitir la comunicación entre sí, es decir, que un usuario de WhatsApp debería poder comunicar con otros de Telegram, Skype, por ejemplo, y viceversa. Esto podría hacer mucho daño a las firmas propietarias de las aplicaciones, pero beneficiaría mucho a los usuarios.
  2. Servicio de llamada de emergencia: al igual que ocurre con las operadoras actuales, que están obligadas por ley a ofrecer este conocido servicio. Tiene sentido y desde luego no es nada especialmente complejo ni perjudicial.
  3. Facilidades para portar el número a otras apps: es un clásico que ya conocemos de sobra y que lleva mucho tiempo funcionando entre las operadoras. Bajo la nueva regulación es posible que si quieres cambiar de aplicación de mensajería ésta deba facilitarte una «portabilidad».
  4. Mantenimiento mínimo del servicio: supondría imponer una cierta obligación de mantener o garantizar un nivel de servicio mínimo, de forma similar a lo que ocurre actualmente con las operadoras.

Tened en cuenta que todavía no hay ningún documento legal que haya sido publicado oficialmente, y que cuando el mismo aparezca deberá pasar un proceso de aprobación, así que nada de lo dicho es definitivo.

Más información: Channel News Asia.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído