Conecta con nosotros

Noticias

Google Andromeda ¿Por fin la fusión de Android y Chrome OS?

Publicado

el

Google Andromeda

Google Andromeda es el nombre interno del proyecto por el cual el gigante de Internet fusionaría sus sistemas operativos Android y Chrome OS y vuelve a sonar con fuerza una vez confirmado el evento especial que se celebrará el 4 de octubre.

En él, Google presentará los nuevos terminales móviles Pixel; el esperado Chromecast con soporte 4K; nuevos smartwatches; el dispositivo de realidad virtual Daydream o el altavoz inteligente que basado en Google Home dará respuesta al Amazon Echo y al dispositivo similar con Siri que está desarrollando Apple.

Con ser importante todo lo anterior, la presentación en sociedad del Google Andromeda sería el gran bombazo de la conferencia. Los rumores de la fusión de Android y Chrome OS lleva en Internet desde hace años, casi al tiempo del lanzamiento del Chrome OS.

No son pocos los que entienden que la integración de Android en Chrome OS solo es cuestión de tiempo y Google ha dado algunas pistas de ello en el pasado. Una de ellas fue el nombramiento del vicepresidente de ingeniería de Android, Hiroshi Lockheimer, como responsable de desarrollo de Chrome OS.

El mismo Lockheimer ha publicado un tuit este fin de semana que aparentemente no dice nada pero que en este contexto puede ser explicativo, al mencionar el lanzamiento hace 8 años de la primera versión de Android y poner a su altura el evento del 4 de octubre.

chrome_android_2

El anuncio de una iniciativa simplificando el proceso de convertir las apps Android para que funcionaran en Chrome OS bajo el proyecto App Runtime for Chrome fue otra de las señales que advertían que la fusión podía estar próxima y ha terminado concretándose en la llegada de Google Play Store en Chrome OS añadiendo millones de aplicaciones de Android al sistema operativo en nube de Google.

¿Por qué es importante Google Andromeda?

Hace tiempo que pensamos que desarrollar, mantener y publicitar dos sistemas operativos distintos no va a durar mucho en Google. La fusión de los dos sistemas operativos simplificaría el trabajo de los desarrolladores y también el de Google. También podría simplificar la estrategia de marketing y aprovechar el indudable tirón de Android en movilidad para aumentar cuota de mercado en el escritorio informático.

La tendencia hacia la unificación parece imparable. Lo hemos visto con Windows 10, con Ubuntu y también en la mayor integración de los últimos OS X con iOS. El objetivo final es el mismo para todos: obtener la capacidad de correr la misma aplicación en cualquier dispositivo, ordenador personal, móvil, tablet o wearable.

Google Andromeda apunta a ello y sería el gran bombazo del evento otoñal de la compañía. Te lo contaremos en 4 de octubre porque te ofreceremos el evento en directo.

Lo más leído