Conecta con nosotros

Noticias

Elon Musk presenta planes para colonizar Marte y «salvar a la humanidad»

Publicado

el

Colonizar Marte es el gran proyecto de Elon Musk, entre los múltiples que maneja este empresario que hizo fortuna en Internet (co-fundador de PayPal) y hoy maneja otros como la producción de vehículos eléctricos con Tesla Motors; sistemas de energía solar en SolarCity o invirtiendo en otras como la firma de biotecnología Halcyon Molecular.

Con todo, SpaceX, compañía que fundara en 2002 y que se ha convertido en una de las dos principales empresas privadas aeroespaciales estadounidenses con contratos asegurados en NASA tras el desmantelamiento de los transbordadores espaciales, es su ojito derecho y Musk no deja pasar una oportunidad para mostrar su gran ambición.

El Congreso Internacional Anual de astronáutica que se está celebrando esta semana en Guadalajara, México, era el lugar propicio para presentar sus ideas en torno a un sueño de muchos terráqueos: colonizar Marte. Si hasta ahora los responsables de SpaceX se habían centrado en hablar del desarrollo del cohete y cápsula que tienen previsto enviar al planeta rojo (Falcon Heavy y Dragon 2), Musk pasó a otra fase porque el empresario no solo quiere ir a Marte: quiere construir una civilización allí.

Todo pasa por el Interplanetary Transport System. Como su nombre indica se trata de un sistema de transporte desde la Tierra a Marte (y más allá en el Sistema Solar como la luna de Júpiter, Europa) totalmente diferente a todo lo conocido. Utilizaría naves espaciales reutilizables que harían el viaje de ida y vuelta de manera «regular», propulsados por un cohete mayor que el Saturn V, el más grande de la historia.

colonizarmarte_3

La nave principal se mantendría en órbita mientras que una cápsula con 100 toneladas de suministros y humanos llegaría a los planetas en una especie de «puente aéreo» que enviaría 100 personas cada vez en un viaje que pretende ser acortado hasta 30 días. De esta forma, en 100 años, tendríamos una colonia marciana de un millón de seres, según la idea de Musk. Por si te interesa ir ahorrando, un viaje de turismo costaría unos 100.000 dólares.

La hoja de ruta de Musk es superambiciosa y va más allá de los programas de la misma NASA que tiene programada la misión humana a Marte en la década de 2030 y no contempla un viaje de regreso. Antes de todo este sueño, en 2018, SpaceX tiene la intención de mandar su primera nave no tripulada a Marte.

Sería la “primera piedra” para la colonización posterior, llevando distinto material y probando el aterrizaje de cargas pesadas en la cápsula Dragon 2. Estas cápsulas están equipadas con ocho motores SuperDraco que permiten frenar la caída mediante un descenso controlado. Un tema a solventar por la ligera atmósfera del planeta rojo.

colonizarmarte_2

Además de la tecnología, los recursos necesarios para llegar, crear y sostener una colonia en Marte son apabullantes. Algunos analistas citan el enorme presupuesto que será necesario y recuerdan las dificultades tecnológicas recordando los accidentes del cohete Falcon 9, para asegurar como improbable que Elon Musk pueda cumplir los plazos fijados para llevar a cabo el mayor proyecto de la historia humana.

Todo un sueño desde que el hombre levantó la mirada y comenzó a mirar a las estrellas. Aunque a día de hoy todo el proyecto de Musk para colonizar Marte parezca un sueño, es necesario sueños como estos para cualquier avance humano.

Lo más leído