Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Elon Musk presenta planes para colonizar Marte y «salvar a la humanidad»

Publicado el

Colonizar Marte es el gran proyecto de Elon Musk, entre los múltiples que maneja este empresario que hizo fortuna en Internet (co-fundador de PayPal) y hoy maneja otros como la producción de vehículos eléctricos con Tesla Motors; sistemas de energía solar en SolarCity o invirtiendo en otras como la firma de biotecnología Halcyon Molecular.

Con todo, SpaceX, compañía que fundara en 2002 y que se ha convertido en una de las dos principales empresas privadas aeroespaciales estadounidenses con contratos asegurados en NASA tras el desmantelamiento de los transbordadores espaciales, es su ojito derecho y Musk no deja pasar una oportunidad para mostrar su gran ambición.

El Congreso Internacional Anual de astronáutica que se está celebrando esta semana en Guadalajara, México, era el lugar propicio para presentar sus ideas en torno a un sueño de muchos terráqueos: colonizar Marte. Si hasta ahora los responsables de SpaceX se habían centrado en hablar del desarrollo del cohete y cápsula que tienen previsto enviar al planeta rojo (Falcon Heavy y Dragon 2), Musk pasó a otra fase porque el empresario no solo quiere ir a Marte: quiere construir una civilización allí.

Todo pasa por el Interplanetary Transport System. Como su nombre indica se trata de un sistema de transporte desde la Tierra a Marte (y más allá en el Sistema Solar como la luna de Júpiter, Europa) totalmente diferente a todo lo conocido. Utilizaría naves espaciales reutilizables que harían el viaje de ida y vuelta de manera «regular», propulsados por un cohete mayor que el Saturn V, el más grande de la historia.

colonizarmarte_3

La nave principal se mantendría en órbita mientras que una cápsula con 100 toneladas de suministros y humanos llegaría a los planetas en una especie de «puente aéreo» que enviaría 100 personas cada vez en un viaje que pretende ser acortado hasta 30 días. De esta forma, en 100 años, tendríamos una colonia marciana de un millón de seres, según la idea de Musk. Por si te interesa ir ahorrando, un viaje de turismo costaría unos 100.000 dólares.

La hoja de ruta de Musk es superambiciosa y va más allá de los programas de la misma NASA que tiene programada la misión humana a Marte en la década de 2030 y no contempla un viaje de regreso. Antes de todo este sueño, en 2018, SpaceX tiene la intención de mandar su primera nave no tripulada a Marte.

Sería la “primera piedra” para la colonización posterior, llevando distinto material y probando el aterrizaje de cargas pesadas en la cápsula Dragon 2. Estas cápsulas están equipadas con ocho motores SuperDraco que permiten frenar la caída mediante un descenso controlado. Un tema a solventar por la ligera atmósfera del planeta rojo.

colonizarmarte_2

Además de la tecnología, los recursos necesarios para llegar, crear y sostener una colonia en Marte son apabullantes. Algunos analistas citan el enorme presupuesto que será necesario y recuerdan las dificultades tecnológicas recordando los accidentes del cohete Falcon 9, para asegurar como improbable que Elon Musk pueda cumplir los plazos fijados para llevar a cabo el mayor proyecto de la historia humana.

Todo un sueño desde que el hombre levantó la mirada y comenzó a mirar a las estrellas. Aunque a día de hoy todo el proyecto de Musk para colonizar Marte parezca un sueño, es necesario sueños como estos para cualquier avance humano.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

30 comentarios
  • isorfe

    Extremadamente ambicioso, pero es normal, su trabajo es vender y que alguien compre la idea (ese presupuesto no saldrá todo de su bolsillo). Uno de los problemas que le veo es que esté impulsado por una entidad privada. La colonización de Marte debería ser llevada a cabo por una ONU que de verdad fuese funcional y operativa, a fin de garantizar un reparto de poder estable y no crear una distopía.

    No se cumplirán los plazos, pero nos acerca más a ese sueño, así que bravo por Musk.

  • Gregorio Ros

    Mas bien suena a que nos cargaremos tambien Marte. La colonización espacial jamas tendría que estar en manos privadas o repetiremos los mismos errores que aquí.

  • Sapito

    Si la humanidad no esta en peligro, al contrario las plantas y animales si por causa de gente asquerosa que solo piensa en hacerce ricos a costa del bienestar de toda la vida en la tierra, deberian llevarlos a marte o venus a esa gente, no causaran ninguna extincion de ninguna especie

  • Vaya pasada!

  • st.UART

    ¿Como se puede cargar uno Marte?
    ¿Tendrías a bien explicar que nos podemos cargar de Marte?

  • st.UART

    Yo siempre he dicho que el primero que consiga montar una base minera en Marte, habitada o automatizada, se hará el **to amo.

  • Gregorio Ros

    La playa marciana tiene fama por su inmensidad y tranquilidad 😉

  • Eric Ciurana

    No entiendo que aquí (comentarios) se critique que la colonización de Marte sea mediante iniciativa privada, empezando por quien la hace, que es un tío que se gana la vida con vehículos revolucionariamente poco contaminantes y fiables y con generación energética distribuida y renovable, y siguiendo porque sus acciones con SpaceX no limitan a ninguna iniciativa pública en nada, ni siquiera mediante patentes.

    Luego, que a Marte (con el tiempo) se dediquen a ir empresas mineras y tecnológicas para hacer del planeta rojo su fuente de recursos y laboratorio súper seguro no tiene más que ventajas si damos por sentada la capacidad de retorno a la Tierra, dado que sin ella poca inversión privada va a haber, porque se reduciría en mucho la industria minera terrícola y la investigación «chunga» se haría fuera.

    Me dijeras que quieres conquistar el infierno de Venus y para ello hay que hacer una terraformación mucho más bruta que la que eventualmente se hará en Marte, cambiando orbitas de asteroides para impactar en Venus y reducir su presión atmosférica a base de aportar agua y hielo, aún entendería que se quisiera y debiera hacer mediante la ONU y que se convirtiera el planeta en un vergel.

  • robert123

    Gran sueño. Prefiero que lo pague la iniciativa privada a la pública. Total, todo lo que pagamos entre todos va luego para unos pocos

  • Ds23yTube

    Sabes lo que significa Colonia?, precisamente se instaurará una Colonia, para no tener ese tipo de problemas. Y en un futuro cercano se hará convenios interplanetarios y galácticos, aunque suene a Ciencia Ficción, esos convenios son necesarios. Lo más probable es que Marte se considere una Reserva Natural, ya que la especie humana no tiene potestad para poseer nada realmente, el Planeta Tierra es realmente nuestro?, yo creo que no.

  • Ds23yTube

    El daño ya está hecho desde hace tiempo.

  • Ds23yTube

    Marte será declarada Reserva Natural, independientemente de que sea rica en ciertos componentes, no debe haber ninguna explotación de ese tipo, ya que lo que se pretende es recuperar y acondicionar ese planeta.

  • Ds23yTube

    Marte ya está destruida, lo que se pretende es ir recuperando el planeta.

  • Gregorio Ros

    Es facil de entender, empiezan que si SpaceX, que si por el bien comun, que si un refugio por si se termina la Tierra,.. y al final resulta una tapadera de la UAC Aerospace 😉

  • isorfe

    Porque lo normal es que la inversión exija retorno de capital. Los únicos que invierten pensando en el bien común son los organismos públicos, o al menos, ese debería ser su funcionamiento. Elon Musk es un visionario, y está convencido en cumplir el calendario propuesto por la ciencia ficción, pero ni un multimillonario como el puede costearse ese proyecto realmente. Y los demás que inviertan van a querer su dinero de vuelta con intereses (y eso dando por sentado que Musk no).

    La entrada de hipercompañías interplanetarias en la exploración espacial sería un grave problema, al poder continuar con el expolio capitalista del contínuo crecimiento no sostenible. Antes de lanzarnos a conquistar otros mundos tenemos que poner orden en este, y no me refiero a solucionar todos sus problemas, si no a por lo menos que no exportemos a otros planetas un modelo económico que está destruyendo este.

  • Arcangel

    interesante proyecto, esperemos que se haga realidad ese sueño y pongamos el primer ser humano en el llamado planeta rojo, Elon Musk es todo un visionario, siempre pensando en el futuro

  • Arcangel

    yo he leido novelas ficticias en donde se instalan en Marte varias colonias, pero con el pasar de las decadas estas colonias crecen y se hacen autosuficientes, luego se unen y crean confederaciones alcanzado cierta autonomía hasta que llega ser una potencia y pide independizarse de la Tierra, pero el gobierno terrano no acepta eso y terminará en una guerra interplanetara que acabará con los recursos naturales de ambos mundos y bueno, veremos quien sobreviva, a veces la ficción se vuelve realidad que da miedo

  • Arcangel

    la ambición de unos cuantos está condenando a la vida del planeta y a nosotros mismo hacia nuestra propia extinción

  • Eric Ciurana

    Estoy casi completamente de acuerdo con lo que dices en el primer párrafo, y aunque entiendo el sentido con el que lo dices yo no veo el problema en la exigencia del retorno de capital con intereses por parte de inversores, me parece natural y justo que si das algo esperes un retorno, muy nobles altruismos a parte. Donde estoy en desacuerdo contigo es en la afirmación de que son los organismos públicos los únicos que invierten pensando en el bien común, o que al menos debería ser así su funcionamiento, dado que creo firmemente que la inversión pública no debe suponer una pérdida intrínseca de capital en favor de un bien general, sino que debe resultar también económicamente viable (y por no alargar este al extremo, si quieres podemos discutirlo en otro comentario).

    Por otro lado, no veo tan insostenible el crecimiento continuo como sí veo insostenible su velocidad y métodos utilizados, siendo uno el abuso de recursos limitados en lugar de optar por el reciclaje, las reparaciones y periodos de desarrollo más largos que lleven a mejores productos finales y, a su vez, más caros. Digo esto porque creo que se todo se trata de tendencias, por temas de naturaleza humana (y a diferencia de otras especies) nosotros o crecemos o nos vamos a pique, y la conquista de otros mundos puede ser la única oportunidad que tengamos de seguir creciendo y a la vez no cargarnos este planeta hasta que la tecnología nos permita cambiar con precisión nuestra naturaleza.

    Solo por puntualizar, creo que es necesario un cambio de modelo hacia otro diferente, distante del capitalismo, y no porque este sea malo (lo diferencio del corporativismo) sino porque me parece asíncrono con el siglo en el que estamos y la que se nos viene encima entre la robótica y la IA.

  • Eric Ciurana

    Y hacerlo autosuficiente con el fin de que las colonias residentes puedan sobrevivir sin necesidad de recibir recursos desde la Tierra, por lo que la minería es y será una pieza clave. Si en algún momento de la historia de la humanidad Marte se considera reserva natural será porque ya lo hemos terraformado completamente, y es bien probable que ni nosotros ni nuestros nietos lleguemos a ver ese momento.

  • juan

    pero si martes es de la familia wong, los indios la vendieron :u

  • isorfe

    En grandes rasgos estamos en posiciones parecidas, podríamos continuar con un debate que resultaría estéril sobre ciertos puntos. Discrepo de tu posición justo donde tu discrepas de la mía (¿casualidad? xD).

    Para mí el capitalismo es intrínsecamente malo, de ahí nuestras discrepancias. Y no vamos a cambiarlas en un par de comentarios o en infinitos, así que si quieres lo dejamos aquí.

  • pepe

    Sus cohetes explotan mas que el Galaxy 7

  • pepe

    Si no somo capaces de vivir en la tierra que tiene todas la condiciones e vida, menos vamos a poder vivir en un medio mas inhóspito

  • JRD0809

    Ese sueño deberia empezar por presionar para que la ONU sea una organizacion mas poderosa y con mas capacidad. Los problemas globales requieres esfuerzos y soluciones globales. Que la financiacion salga de ahi, se podria considerar q no tendria limite, y ademas todos los recursos del mundo, porque creo q la ONU puede crear mejor una nueva nacion que una propiedad privada :v

  • Diegnu

    Hombre, a mí tampoco me gusta, pero contando que vivimos en un mundo capitalista, como todo, si está mal llevado, siempre será malo.

    Por otro lado, espero que se cumplan los plazos o, como mínimo el sueño de Elon Musk, que también es el de muchos de nosotr@s, antes de que yo muera.

    Me parece una salida a la superpoblación descontrolada, y habría que limitar mucho el crecimiento de la población o aumentar el número de recursos, pero la población se puede frenar mientras que la tierra y su producción no se puede ampliar, pues es finita.

  • Unomismo

    Una muestra más de la ceguera humana. Es como dicen saltar de la sartén al fuego. ¿Cómo piensan «colonizar Marte» para «salvar la humanidad» cuando en su propia casa, la tierra, ni siquieran pueden convivir? Felizmente, se acerca el Día en el que el creador y dueño de la tierra, el que la cedió por un tiempo a una humanidad -que luego se volvío ingrata, ciega, egoísta, inmoral y violenta- recupere su propiedad y la limpie de todas esas personas que la arruinan. «…y tu ira ha venido, y el tiempo para […] que des el galardón a tus siervos […] los que temen tu nombre, pequeños y grandes, y para que destruyas los que destruyen la tierra» (Apocalipsis 11:18). Amén

  • SalahAdDinYusuf

    Grandísimo imbecil. Y mas imbeciles aún los que le creen.

  • Minsaku

    Maranatha, hermano!

  • Arcangel

    este domingo se celebra la fiesta de Yom Teruah

Lo más leído