Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Devolo dLAN 550+ WiFi, análisis

Publicado el
devolo_09

Nuestros hogares son cada vez más digitales y hace mucho tiempo que los routers que proporcionan las operadores resultan insuficientes para la mayoría de usuarios; devolo, firma líder en soluciones PLC desde hace años, nos presenta un kit perfecto para mejorar la conectividad de nuestra red de manera sencilla, rápida y económica.

Como es habitual, devolo presenta el producto en un cuidado embalaje y acompañado de todos los accesorios para su puesta en marcha. Mención especial para la guía rápida en papel, cada vez menos habitual, pero que resultará de gran ayuda a los usuarios primerizos para realizar una instalación correcta.

devolo_01

Desde el punto de vista técnico, estamos ante un adaptador PLC de última generación capaz de alcanzar los 500 Mbps a través de la red eléctrica y hasta 300 Mbps vía inalámbrica. Como es norma de la casa en devolo, la calidad de construcción es espectacular y todo está pensado para que el producto dure muchos años funcionando todo el día.

Una de las novedades más interesantes de esta versión “plus” es la incorporación de la tecnología range+ , una solución exclusiva de la marca que permite conseguir un rendimiento óptimo incluso a grandes distancias y en instalaciones donde existen pequeñas interferencias provocadas por otros aparatos eléctricos; el resultado es un ancho de banda estable y apto para un uso intensivo de nuestras redes domésticas.

devolo_10

Instalación sencilla, resultados sobresalientes

Para un escenario estándar, la instalación del devolo dLAN 550+ WiFi se reduce a conectar los adaptadores y acceder a la red inalámbrica de alta velocidad que se crea en solo unos segundos. Para cifrar nuestras comunicaciones basta pulsar un botón dedicado, sin necesidad de ningún conocimiento especial.

Si queremos configurar las opciones avanzadas podemos hacerlo desde el PC, Mac o distribuciones GNU/Linux, con la utilidad Cockpit o con la app disponible para dispositivos móviles. Además de gestionar todo lo relacionado con la conectividad de nuestra red, nos permite clonar la misma red WiFi que usamos el router y que se comporte como una sola, sin más configuraciones ni contraseñas.

devolo_03

Medimos el rendimiento del kit sobre un escenario real, un piso situado en Madrid con conexión de fibra óptica de 300 megabits simétricos proporcionados por Movistar. Estos son los resultados que obtuvimos.

pruebas-devolo-550

Como veréis, los números son excelentes; a estos valores absolutos debemos añadir una gran estabilidad en la conexión y una latencia muy baja (nunca superior a 8 ms), clave para poder recomendar al devolo dLAN 550+ WiFi a los aficionados a los videojuegos online. Llegados a este punto, conviene recordar que el rendimiento real de estos sistemas depende mucho del escenario donde los situemos, así que deberíais tomar estos datos simplemente como referencia.

En lo relativo a la conexión LAN debemos mencionar que, aunque el dispositivo está certificado para alcanzar los 500 Mbps, los puertos que incluye son Fast Ethernet, limitados como máximo a 100 Mbps. Devolo explica en su web oficial que esta limitación se ha realizado con el objetivo de una mejor eficiencia energética y que, en la práctica, pocos usuarios son capaces de aprovechar una red Gigabit (en realidad no todos los productos que dicen soportar esta velocidad lo consiguen, casi siempre por limitaciones de hardware). En todo caso, dentro del catálogo de la compañía hay productos con conexión Gigabit Ethernet.

devolo_02

Conclusiones

Devolo mejora uno de sus productos estrella con la incorporación de la tecnología range+, que resultará de gran ayuda para ofrecer un rendimiento óptimo donde otros adaptadores PLC no llegan.

Excelente calidad de construcción, un rendimiento fantástico y un software maduro y optimizado son las claves de un producto muy recomendable. El devolo dLAN 550+ WiFi ya se puede comprar en distribuidores autorizados por un precio de 129,99 euros.

Más información | Devolo

producto-recomendado-muy_computer-359x450-1-1

Notas finales

9Nota

Calidad de construcción10

Rendimiento10

Facilidad de uso/instalación10

Calidad/Precio9

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

6 comentarios
  • Leo

    Vale una pasta y no tiene puertos gigabit…caca

  • tomy

    Ya comento en la review que es un hándicap y cómo lo explica el fabricante que, por cierto, tiene modelos Gigabit en su catálogo. Quitando esto, en cuanto a rendimiento y estabilidad tiene muy pocos rivales, especialmente en conectividad inalámbrica; una cosa es lo que se promete en las especificaciones y otra la velocidad real que alcanzan.

  • Leo

    El problema es que Powerlines con caracteristicas similares de otras marcas tienen un precio que es casi la mitad

  • tomy

    Precisamente a eso me refiero. He probado Powerlines que prometen hasta 1200 Mbps en su caja y, en la práctica, en una conexión a 40 metros solo dan en LAN 60 Mpbs (siendo el puerto gigabit). Por otro lado, poquita gente tiene una infraestructura doméstica donde poder aprovechar una interfaz gigabit.

    Este producto está muy orientado a la conectividad inalámbrica WiFi y yo creo que en eso tiene poquitos rivales; crea una red estable, rapidísima y que no requiere apenas configuración.

    En cualquier caso no defiendo a la marca ni a la decisión, en teoría tomada para «mejorar la eficiencia energética de los dispositivos». Tenéis más info sobre el tema por aquí http://www.devolo.es/productos/dlan-550-plus-wifi-starter-kit-plc/ (sección soporte). Saludos

  • Leo

    El caso es que los 500 si los diese por ethernet lo compraba mañana mismo. Tengo uno de 200 con unos años y cierto es que teniendo 50 mbps de fibra simétrica en el extremo contrario me llegan solo 30-35. Quería pasarme a la simétrica de 300, pero por características de mi hogar tengo el equipo de sobremesa en la punta contraria de donde está el router, por lo que estaba interesado en algo cañero, pero por ahora lo que hay no lo puedo pagar

  • tomy

    De la misma Devolo (de otras marcas también) tienes productos con Internet Gigabit. En este tipo de productos yo no aconsejo ahorrar; la tecnología PLC está muy madura, no va a haber grandes cambios y merece la pena invertir en un dispositivo que nos puede durar muchos años funcionando 24/7.

Lo más leído