Mafia III, análisis

Hangar 13 nos trae el nuevo título de Mafia, el tercero.  Es mucho menos de lo que esperaba, por desgracia, y es una lástima porque sin embargo han intentado innovar en algunos aspectos que yo considero que  a día de hoy son fundamentales en un juego de mundo abierto.

Trasfondo e Historia

Mafia III nos traslada a la ciudad de New Bodeaux durante la época de finales de los años 60. Es una recreación de la Nueva Orleans de la época y he de decir que el trabajo de recreación, tanto visual, como de trasfondo son excelentes. La sensación que te provoca a la vista el barrio negro, con su aspecto precario y de condiciones de vida duras, el barrio industrial con sus grandes fábricas y almacenes y los sindicatos de obreros, el irlandés y sus destilerías y pubs, el barrio rico con sus edificios blancos en semejanza con el mármol etc. Las zonas están muy bien definidas y te sumergen en el ambiente de su época. Todo esto mezclado además con un trasfondo muy marcado: La guerra de Vietnam, el asesinato de Robert Kennedy y Martin Luther King, el conflicto racial…

mafiaiii_downtown

Encarnamos a Lincoln Clay, veterano de Vietnam, un tipo joven de color que vuelve a casa de la guerra, abandonado cuando era un bebé por su madre y acogido por Sammy Robinson, jefe de la mafia negra. La introducción es magistral, con una cinemática hecha en imágenes que parecen grabadas con cámaras de la época y varios personajes hablando en la actualidad de la historia de Lincoln Clay y los eventos que provocó. Es una introducción genial para una historia de mafiosos. Además todo rematado con una banda sonora espectacular de clásicos de la época.
El problema es que todo ese ambiente, el juego lo tira a la basura en la práctica.

Lincoln no es más que una montaña de músculos chulesca que parece estar siempre por encima de la situación, y es una lástima que un personaje que introducen tan bien y con tanto potencial al final acabe siendo el mismo arquetipo que utilizarías para un shooter como puede ser BJ Blazkowicz. El problema es que Blazowicz tiene carisma dentro de su papel en Wolfenstein, es para lo que está hecho, Lincoln no. Intentan mostrarte que es un tío afectado por la guerra y tal, pero su mayor muestra de ello es que durante su primera noche en casa duerme en el sótano y ya está, pronto empieza a ser nada más que otra máquina de matar cualquiera.

El conflicto racial se muestra forzado, y no se nota de manera natural, no se deja sentir de una manera realmente palpable en tu rutina, a pesar de sus intentos por hacer que si se note, cosa que aunque sea por el esfuerzo es de agradecer.

Jugabilidad repetitiva y falta de imaginación o carisma

Sin duda alguna el punto más flojo del juego. El juego tiene unas primeras misiones bastante buenas, algo exageradas, pero están bien como introducción. El problema es que después de eso se convierte en un mundo abierto a cualquiera que encima parece recoger las peores prácticas de todos ellos.

Lo primero de todo, cada zona que desbloqueamos y añadimos a nuestro negocio se consigue haciendo misiones para algún socio potencial de Lincoln, al cual está complicando las cosas alguna banda rival, y tenemos que ayudarle para que se una a nuestro negocio. El problema, es que absolutamente todas las zonas son iguales. Llegas, hablas con el socio, haces 3 o 4 misiones secundarias que tendrán el título y el objetivo que quieran, pero se limitan a liquidar al grupo de matones de turno y una vez lo haces cabreas al jefe enemigo lo suficiente como para que baja la guardia y quede expuesto ante ti.

No contentos con esto además, han metido como mecánica principal el sigilo, cosa que podría tener sentido si las misiones lo requiriesen en algún momento. A parte, la Mafia no se mata a una escala tan grande como lo hace este juego y cuando lo hace es para mandar un mensaje y tiene que tener visibilidad. No me explico cómo New Bordeaux por una parte tiene tantos sicarios y por otra semejante ratio de víctimas, ¿puede sostenerse una ciudad así?

mafia3_sitdown

A parte hay coleccionables y misiones secundarias absurdas, que no sirven para nada más que para que si por lo que sea eres un coleccionista compulsivo o tienes síndrome de Diógenes y te dedicas a cogerlo todo, aumentar las horas totales del juego, aunque sea en contenido vacío.

Para terminar, puede darse un punto a favor en el esfuerzo de los desarrolladores por plantearse siquiera que tu personaje se vea condicionado realmente por su condición en un juego de mundo abierto, si bien no se ha llevado a cabo de forma satisfactoria. Con The Witcher 3 consideraba que era insuficiente el hecho de que la gente se limitase a llamarte “freak” o insultarte cuando pasaban a tu lado y que no era más que apariencia. Por lo que cuando vi que en este Mafia la policía estaba pendiente de ti cuando pasabas cerca, podía hacerte registros aleatorios, o al principio del juego te advertían de que al pasar al lado de un policía debías mantener una actitud calmada y respetar las normas de tráfico me animé, pensé que por fin, aunque fuese un detalle pequeño, veríamos algún tipo de avance en los juegos de mundo abierto. Es una patraña por desgracia. He llegado a provocar intencionadamente accidentes múltiples a propósito estando cerca de la policía solo para ver qué pasaba y ni siquiera han reaccionado. Lo máximo que ha llegado a pasar son insultos por la calle, gente que se queda parada mirándote y etc. Pero nada que haga realmente el esfuerzo por definir más a tu personaje ni sentirte condicionado por ser quien eres.

Por último, gráficamente el juego no es nada del otro mundo, se ve bien, cumple dentro de los estándares de hoy en día, si bien no es nada comparable a los títulos punteros

En una industria que ha sido bombardeada con títulos AAA de mundo abierto debes hacer algo más, y no dedicarte a seguir estándares y clichés que no solo están gastados, sino que a día de hoy se sienten anticuados y hasta molestos.

Si vas a hacer un juego de mundo abierto y pretendes venderlo por su historia y narrativa debes hacer que esta sea realmente buena, con personajes bien definidos y carismáticos, mecánicas creíbles, jugabilidad que, aunque tenga que tener espectáculo y entretenimiento, parezca verosímil y no sobrecargarlo de objetivos secundarios insulsos y vacíos.

Me da rabia que las industrias AAA no quieran arriesgar en conceptos cuando son las que tienen más medios para hacerlo, y en lugar de eso se limiten a ser formales y nos den juegos mediocres vendidos con trailers grandilocuentes. Porque Mafia 3, con su prólogo, tenía potencial de sobra.

6Nota

Gráficos6

Jugabilidad 6