Conecta con nosotros

Noticias

Las consolas siempre superan al PC al principio, dice The Coallition

Publicado

el

Los chicos de The Coallition han ofrecido su particular visión de la «guerra eterna» que enfrentan ambas plataformas, asegurando que las consolas siempre superan al PC en su primera etapa, sobre todo desde el punto de vista calidad-precio.

Es importante dejar claro este detalle, hablan desde un punto de vista calidad-precio y desde luego en parte tienen razón, aunque hay que recordar que esa superioridad no es sólo por motivos de hardware sino también de optimización, ya que hemos caído en una etapa en la que prácticamente todos los juegos se desarrollan y optimizan en consola y luego se portan a PC, algo que hace que en muchos casos se limiten a añadir efectos y a permitir una mayor resolución.

Según van pasando los años las consolas palidecen con la llegada de nuevo hardware y éstas van quedando «obsoletas», pero hay que recordar que esto ocurre precisamente por el freno que impone el desarrollo inicial en consola y que la realidad podría ser muy distinta si tuviéramos exclusivos desarrollados en PC.

Lo vamos a entender mejor con un ejemplo, la longeva generación que marcó Xbox 360 y PS3 hizo que PCs equipados con una GeForce 8800 GT, solución gráfica de 2007, llegarán a 2012 pudiendo mover la mayoría de los juegos sin problema, sobre todo en resoluciones sub-HD.

El motivo es simple, casi todo eran adaptaciones de juegos desarrollados para ambas consolas y su hardware había quedado superado ampliamente hace mucho tiempo, y quedó demostrado con Crysis, un título que en 2007 puso en evidencia la superioridad de las GeForce 8000 y las HD 3000 con arquitectura de shaders unificados y hasta 512 de memoria gráfica dedicada.

Con esto quiero decir una cosa muy sencilla, y es que aunque The Coallition tiene razón en lo de la relación calidad-precio, sobre todo con el primer año de PS4, la realidad es que si desde 2012 se hubiera desarrollado en exclusivamente algún juego triple A en PC que aprovechase la potencia de una simple GTX 680 habríamos podido ver con mayor claridad el agotamiento de las consolas, cosa que se sigue maquillando con malos ports y con un desarrollo sobre aquellas.

¿Queréis otro ejemplo? Por suerte hay uno reciente, el excelente Shadow Warrior 2, una exclusiva temporal de PC que funciona en 1080p con todo en ultra y una modesta GTX 960 manteniendo tasas de 50 a 60 FPS. En sentido contrario tenemos el terrible Mafia III.

Más información: WCCFTech.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído