Conecta con nosotros

Noticias

Junio fue el mes más cálido de la historia desde que hay registros

Publicado

el

Junio fue el mes más cálido de la historia desde que hay registros

Seguramente recordarás que empezamos este mismo mes hablando del día más cálido, a nivel global, desde que existen registros sobre la temperatura de la Tierra. Según datos que, pese a ser oficiales, todavía estaban pendientes de ser validados, la media de nuestro planeta alcanzó los 17,01 grados Celsius el lunes 3 de julio, superando la marca anterior. Pero es que solo un día después, el martes 4, veíamos crecer de nuevo el récord, ese día con 17,18 grados.

Como ya aclaré en aquel momento, 17,18 grados puede parecer una temperatura incluso bastante baja para el verano, ¿verdad? Claro, pero es que debo insistir en que hablamos de la media del planeta, es decir, que contempla mediciones en el hemisferio norte, en el hemisferio sur, en los polos, en la superficie de mares y océanos… Claro, esto cambia la foto por completo, y nos indica que la situación es, en realidad, mucho más peligrosa de lo que podría parecer en primera instancia.

Pese a ello, parece que no pasamos de las buenas intenciones, de las declaraciones de planes de futuro y de los compromisos a medias, es decir, lo que nunca se llegan a cumplir. Y, mientras tanto, ya hemos empezado a sentir en nuestras propias pieles y en nuestras propias vidas los terroríficos efectos del calentamiento global, de un planeta cada vez más cálido, que afecta a ecosistemas completos, a actividades del ser humano, a la supervivencia de muchas especies… la lista es interminable.

Junio fue el mes más cálido de la historia desde que hay registros

Pues bien, hoy tenemos una nueva señal, una más,  que nos indica la dirección en la que nos dirigimos. Así, según podemos leer en The New York Times, la NOAA estadounidense ha confirmado que junio fue el mes más cálido de la historia desde que existen registros, que se remontan alrededor de 150 años. Obviamente, dado su origen, la información proporcionada se centra principalmente en Estados Unidos, pero la experiencia ya nos ha enseñado que los datos son extrapolables.

Así, junio fue el mes más cálido de la historia, el día más cálido de la historia tuvo lugar este mismo mes de julio y, para mejorar aún más la situación, la previsión de la NOAA apunta a que durante el próximo mes de agosto se mantendrá la tendencia, es decir, que quizá no se vuelva a superar el récord, pero que podemos esperar temperaturas inusitadamente elevadas. Y probablemente, cuando termine este verano, algunos científicos nos indiquen que el siguiente será aún peor. Ya lo hicieron el año pasado… y acertaron.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído