Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft ha perdido 331 millones de usuarios en navegación web este año

Publicado el
navegación web

Microsoft sigue perdiendo usuarios en navegación web por millones. Según los datos de la firma de análisis Net Applications, 40 millones solo en el mes de octubre para totalizar 331 millones en lo que va de año.

El Microsoft de hoy está apoyado en sus aplicaciones profesionales con un comportamiento sobresaliente de todo lo relacionado con la suite de productividad Office y el negocio de la nube con Azure. El crecimiento de ambos es impresionante y la compañía tiene ahí su mayor activo en ingresos y beneficios.

Por contra, hay otros campos donde su situación es delicada. Las licencias de Windows caen por la debilidad del mercado PC y la tibia acogida a Windows 10, mientras que en telefonía móvil la tendencia es tan clara como desastrosa, la cuota de mercado de Windows Mobile/Phone tiende a 0 y la plataforma es totalmente irrelevante en ventas.

Vuelco en navegación web

Otro de los sectores en problemas es el de la navegación web. En el mes de abril, la suma de versiones de Chrome habría superado en cuota de mercado a las de Internet Explorer, según Netmarketshare. Aunque otras firmas de análisis como StatCounter hacía meses que indicaban el sorpasso , se trataba de un vuelco histórico en navegadores web de escritorio porque era la primera vez que esta firma de análisis colocaba al navegador de Google por delante del de Microsoft.

Toda una novedad que no sucedía desde que Internet Explorer defenestrara a Netscape y se convirtiera en el gran navegador web, monopolizando completamente el mercado al punto de recibir demandas por abuso de posición, al entender que aprovechaba su dominio en sistemas operativos instalando Internet Explorer en Windows.

Hoy en día, que Windows incluya por defecto Internet Explorer o Edge no garantiza que el usuario los use. La broma que los navegadores web de Microsoft se utilizan solo una vez para instalar desarrollos alternativos es más real de lo que parece y la tendencia a la baja continúa como puedes ver en el gráfico:

331-deserters-100691262-large

Edge no compensa la caída de IE

La tendencia a la baja se acumula y la caída de octubre fue la séptima consecutiva. IE y Edge han perdido 18 puntos porcentuales en lo que va de este año. Según ComputerWorld “ningún otro navegador ha perdido un mayor número de usuarios de manera más rápida, con la excepción de Netscape Navigator en la década de 1990”. Precisamente la solución que Microsoft defenestró para situar a Internet Explorer como dominador absoluto hasta la llegada de Firefox.

El problema es que Edge, el navegador exclusivo de Windows 10, avanza muy lentamente mientras que los Internet Explorer siguen desangrándose. La cuota combinada de ambos en el mes de octubre fue del 28,4 por ciento, mientras que Google Chrome sigue creciendo y prácticamente dobla a los desarrollos de Microsoft con un 55%. El tercero en discordia, Firefox, mejora un 2% en el último mes para alcanzar el 11,1 por ciento de cuota de mercado.

nevagacion_web_2

Si trasladamos estos fríos datos de cuota a usuarios vemos la magnitud del desastre. Microsoft ha perdido 40 millones de usuarios en el mes de octubre y 331 millones en lo que va de año.

Negro futuro

De seguir la tendencia, Computerworld calcula que IE + Edge caerá por debajo del 25% a final de año y por debajo del 20% en marzo de 2017. Y esto en el escritorio porque si sumamos la problemática de Windows Mobile y la irrelevancia del sistema en smartphones, la situación es aún más delicada. Según los últimos informes, el 75 por ciento del tráfico de Internet será móvil en 2017. 

Un pronóstico que habla a las claras del cambio de era (del PC a la movilidad) y sus consecuencias para toda la industria tecnológica, los hábitos de consumo, las ventas de dispositivos, la publicidad en Internet o la manera de realizar compras y ventas. El 75% del tráfico de la Red de redes previsto para la Internet móvil, supone un salto desde el 68% que se prevé se registre este año y casi en doble del 40% registrado en 2012. 

La publicidad móvil superará a la publicidad de escritorio en 2017 e Internet registrará el 52% del total, frente al 44% este año. En 2018, la publicidad en Internet móvil representará el 60% del total de la publicidad en Internet, con un gasto total de 134.000 millones de dólares, más que lo que se gastará en periódicos, revistas, el cine y la publicidad exterior en su conjunto.

Hay una millonada en juego porque el navegador es vital para acceder a las búsquedas y la publicidad en Internet. Y ya vemos como va la tendencia en el posicionamiento de Microsoft en navegación web y en móviles.

¿Hay solución? ¿Tiene Microsoft que lanzar Edge en Windows 7?

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

28 comentarios
  • isorfe

    Sí que existe una era post PC, pero no como nos la contaron. No es que de repente todo el mundo deje de utilizar sus ordenadores o deje de comprarlos, si no que poco a poco esos PC’s quedarán relegados a las tareas que mejor hacen (nadie va a hacer una presentación en su móvil, por ejemplo), y el dispositivo preferido para conectarse a la web será el móvil, no porque sea mejor, si no porque es más sencillo llevarlo encima. Además, hay un gran porcentaje de población que tiene que escoger que dispositivo tecnológico comprar, y el móvil cubre más necesidades (aunque no sea de la mejor forma).

  • Marcos Mora

    Que no debieron sacar edge porque partieron su base de usuarios. Podían simplemente mejorar IE y ya.

  • Jose

    Como todo siga por el camino previsto, Microsoft va a seguir en decadencia, teniendo en cuenta las nuevas mejoras de rendimiento de Chome para antes de fin de año y el resurgir del panda rojo a partir de 2017.

  • Viper1000

    Tienen que lanzarlo para Windows 7, GNU/Linux, iOS y Android.

  • Leticia Canales

    y lo rematan con ese logo… le hubiese quedado la frase del T-800: viejo pero no obsoleto.

  • Gregorio Ros

    Intentar forzar su uso junto con el W10 fue un error garrafal, IE fue dejado morir lentamente y dado que se imponía forzosamente (las paginas oficiales de la administración te lo pedian si o si, y aun lo piden algunas) bien muerto está. Teniendo en cuenta que cada vez mas todo gira a la web (paquetes ofimaticos, correo, etc..) bien se puede preocupar MS.

  • Arcangel

    es que siempre les deciamos, IE y Edge son buenos navegadores para descargar otros navegadores, esa es una verdad irrefutable y cambiar eso alterará el orden y el equilibrio cosmico de las cosas.

  • Arcangel

    asi es, acabó con el T-1000 en Terminator 2, liquidó a la TX en Terminator 3 y mandó al infierno con dos terminators superavanzados, incluyendo a un John Connor convertido en ciborg esclavo de Skynet en Terminator Genisys, la old school siempre es la mejor

  • linux_luthier

    Es que edge no aporta mucho, no es multiplataforma, lo cual es un grave error. Si alguien lo usaba era porque venía con Windows, pero ahora con Chrome que hizo una publicidad muy fuerte más el hecho de que hay varias personas que se pasaron a Windows 10, si bien no todos, hizo que internet explorer quedara en desuso en esa plataforma y parece que edge no está supliendo bien a internet explorer, quizás porque es distinto y está fuera de lo que acostumbraba la gente que usaba el explorer.
    Quizás se pueda decir que tiene varias mejoras respecto a internet explorer, pero no parece que haya gustado.

  • linux_luthier

    No estuvo mal que lo sacaran, pero podrían haberlo sacado cuando estuviera más pulido y conservar el nombre de internet explorer y una interfaz más acorde, nadie hubiera notado la diferencia. Luego sólo lo publicitaban como internet explorer mejorado.
    Igual no sé si hubiera cambiado mucho, no estuvo mal la publicidad, quizás todavía pueden volver, quién sabe.

  • Mirage

    El problema de edge es que tiene el mismo icono de explorer, sabiendo microsoft lo odiado que es su navegador web en el mercado de consumo (y hasta e el profesional, po que si antes habían paginas que solo csrgaban con explorer, ahora s que no cargan con el, como el de mi universidad)

    Lo que debieron de haber hecho es cambiar el paradigma de iconográfico, lanzar algo que se alejara lo mas posible de explorer y lanzarlo cuando ya las extensiones estuvieran listas, por qie edge no solo fue lanzado con el fantasma de ie detras, sino que salio verde a un mercado donde la primera impresión y el boca a boca es lo que cuenta.

  • metalking

    joder tios y tias y el probre edge que no tiene unas actulializaciones tan seguidas como su competencia ese es uno de sus fallos joder

  • Anti-Haters

    El resurgir del panda rojo… Eso sí que sería un milagro, viendo el trabajo que están haciendo hoy por hoy.

  • Microsoft olvidándose cómo diablos cimentó la base de su «éxito» de Internet Explorer (cuando IE estaba disponible para UNIX y MacOS, literalmente eran los preferidos porque realmente daban la hora en imponer reglas en el HTML4 más rápido que Netscape, el cual usaba las implementaciones que la W3C aprobaba).

    Chrome/Chromium ha seguido imitando el ejemplo del viejo IE de imponer sus implementaciones al HTML5 y aprovechar su naturaleza Open Source, cosa que Firefox a duras penas le está costando su supervivencia seguir la tradición de Netscape de seguir los parámetros del HTML5 aprobados por la W3C. Internet Explorer se quedó como el Opera 12, mientras que MS Edge es un fork de Chromium adaptado al framework del UWP de Windows 10, el cual lo castra en cuanto a versatilidad.

  • Si Windows 7 tiene la oportunidad de correr MS Edge, simplemente sería la estocada final para IE.

  • Agustin Moya

    Los IE son un desastre. Microsofr hace tiempo que ha perdido la batalla de la navegación web, las búsquedas y la publicidad

  • Pablo

    Ahí está el resultado de pretender el uso forzado de los productos, sin una retrocompatibilidad razonable. Que en paz descanse IE y próximamente una corona de flores para Edge. MS pretende lo mismo con W10 y no se da cuenta que cayó en su propia telaraña de codicia. No se puede ir en contra del usuario. Chrome y los demás navegadores entendieron la lección.

  • iso9660

    Hoy en día lo aceptado es el uso de aplicaciones multiplataforma. Microsoft no lo quiere ver y así le va. Lo cierto es que google y Mozilla están mucho más atentos a lo que necesitan sus clientes de lo que está microsoft.

  • iso9660

    Correcto. Mientras que Edge no sea multiplataforma no tiene nada que hacer.

  • Jose

    Dales tiempo.

  • pillabichos

    Parece que la gente ya no se cree esos artículos de revistas mercenarias que juran y perjuran que Edge es lo más seguro y molón.

  • pillabichos

    Edge es IE, es un cambio de nombre para intentan sacudirse su mala fama bien ganada.

  • nikooo444

    nunca entedi porque Firefox se llama Firefox si en realidad es un panda rojo

  • Aquiles C.

    ni para eso los uso, cuando instalo ccleaner ya entra el chrome

  • Enrique

    Lo cual no supone a mi parecer un problema, IE ha estado muy descuidado desde hace años, y muchos de los problemas actuales que MS y derivan de eso, IE es sinónimo de «navegador de mala calidad», y ese es uno de los motivos por lo Chrome les ha ganado terreno (también influye mucho el echo de que se publicita enormemente y los que lo prueba ven que es más sencillo rápido y personalizable). Edge ha llega años tarde y mal, debería haber sustituido completamente a IE.

  • Enrique

    Estás trabajando en un nuevo navegador escrito desde cero, que pretende sustituir a Firefox y competir con Chrome, la verdad es que es desarrollo de Firefox no es malo, aunque en muchos aspectos esté anticuado el navegador. No se, el tiempo lo dirá, pero una competencia sana nunca está de más, siempre es bueno para el usuario final, aunque sean en navegadores que, per se, sean gratuitos.

  • Rafael

    El trabajo que hacen hoy es bastante más prometedor que Chrome y Edge.
    Tenemos un lenguaje de programación de Mozilla.
    Dos nuevos motores de render.
    Y electrolysis y Webassembly.
    Efectivamente, lo de hoy es un navegador con un mal rendimiento para los estándares (considerando que tienes complementos), pero no están trabajando en ese navegador.

  • AndresL (VE)

    IE no sirve ni para eso almenos edge te avisara si es legitimo el navegador

Top 5 Cupones

Lo más leído