Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft ha perdido 331 millones de usuarios en navegación web este año

Publicado

el

navegación web

Microsoft sigue perdiendo usuarios en navegación web por millones. Según los datos de la firma de análisis Net Applications, 40 millones solo en el mes de octubre para totalizar 331 millones en lo que va de año.

El Microsoft de hoy está apoyado en sus aplicaciones profesionales con un comportamiento sobresaliente de todo lo relacionado con la suite de productividad Office y el negocio de la nube con Azure. El crecimiento de ambos es impresionante y la compañía tiene ahí su mayor activo en ingresos y beneficios.

Por contra, hay otros campos donde su situación es delicada. Las licencias de Windows caen por la debilidad del mercado PC y la tibia acogida a Windows 10, mientras que en telefonía móvil la tendencia es tan clara como desastrosa, la cuota de mercado de Windows Mobile/Phone tiende a 0 y la plataforma es totalmente irrelevante en ventas.

Vuelco en navegación web

Otro de los sectores en problemas es el de la navegación web. En el mes de abril, la suma de versiones de Chrome habría superado en cuota de mercado a las de Internet Explorer, según Netmarketshare. Aunque otras firmas de análisis como StatCounter hacía meses que indicaban el sorpasso , se trataba de un vuelco histórico en navegadores web de escritorio porque era la primera vez que esta firma de análisis colocaba al navegador de Google por delante del de Microsoft.

Toda una novedad que no sucedía desde que Internet Explorer defenestrara a Netscape y se convirtiera en el gran navegador web, monopolizando completamente el mercado al punto de recibir demandas por abuso de posición, al entender que aprovechaba su dominio en sistemas operativos instalando Internet Explorer en Windows.

Hoy en día, que Windows incluya por defecto Internet Explorer o Edge no garantiza que el usuario los use. La broma que los navegadores web de Microsoft se utilizan solo una vez para instalar desarrollos alternativos es más real de lo que parece y la tendencia a la baja continúa como puedes ver en el gráfico:

331-deserters-100691262-large

Edge no compensa la caída de IE

La tendencia a la baja se acumula y la caída de octubre fue la séptima consecutiva. IE y Edge han perdido 18 puntos porcentuales en lo que va de este año. Según ComputerWorld “ningún otro navegador ha perdido un mayor número de usuarios de manera más rápida, con la excepción de Netscape Navigator en la década de 1990”. Precisamente la solución que Microsoft defenestró para situar a Internet Explorer como dominador absoluto hasta la llegada de Firefox.

El problema es que Edge, el navegador exclusivo de Windows 10, avanza muy lentamente mientras que los Internet Explorer siguen desangrándose. La cuota combinada de ambos en el mes de octubre fue del 28,4 por ciento, mientras que Google Chrome sigue creciendo y prácticamente dobla a los desarrollos de Microsoft con un 55%. El tercero en discordia, Firefox, mejora un 2% en el último mes para alcanzar el 11,1 por ciento de cuota de mercado.

nevagacion_web_2

Si trasladamos estos fríos datos de cuota a usuarios vemos la magnitud del desastre. Microsoft ha perdido 40 millones de usuarios en el mes de octubre y 331 millones en lo que va de año.

Negro futuro

De seguir la tendencia, Computerworld calcula que IE + Edge caerá por debajo del 25% a final de año y por debajo del 20% en marzo de 2017. Y esto en el escritorio porque si sumamos la problemática de Windows Mobile y la irrelevancia del sistema en smartphones, la situación es aún más delicada. Según los últimos informes, el 75 por ciento del tráfico de Internet será móvil en 2017. 

Un pronóstico que habla a las claras del cambio de era (del PC a la movilidad) y sus consecuencias para toda la industria tecnológica, los hábitos de consumo, las ventas de dispositivos, la publicidad en Internet o la manera de realizar compras y ventas. El 75% del tráfico de la Red de redes previsto para la Internet móvil, supone un salto desde el 68% que se prevé se registre este año y casi en doble del 40% registrado en 2012. 

La publicidad móvil superará a la publicidad de escritorio en 2017 e Internet registrará el 52% del total, frente al 44% este año. En 2018, la publicidad en Internet móvil representará el 60% del total de la publicidad en Internet, con un gasto total de 134.000 millones de dólares, más que lo que se gastará en periódicos, revistas, el cine y la publicidad exterior en su conjunto.

Hay una millonada en juego porque el navegador es vital para acceder a las búsquedas y la publicidad en Internet. Y ya vemos como va la tendencia en el posicionamiento de Microsoft en navegación web y en móviles.

¿Hay solución? ¿Tiene Microsoft que lanzar Edge en Windows 7?

Lo más leído