Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

El motor que viola las leyes de la física sería realmente funcional

Publicado el
El motor que viola las leyes de la física sería realmente funcional 30

Las leyes de la física son un elemento vital para cualquier científico actual, tanto que forman una base fundamental cuya posible violación genera una gran controversia y un gran recelo, una realidad que tuvo un punto álgido recientemente con el descubrimiento de la existencia del motor EmDrive.

Dicho motor destaca porque ha sido concebido como una solución que no necesita combustible. Sí, basta esta sencilla descripción para darnos cuenta de su importancia y también para entender a la perfección todo el revuelo que esta idea ha generado desde su concepción.

Explicándolo de la manera más sencilla posible este motor utiliza el electromagnetismo para poder impulsarse. En la descripción final que hemos podido ver contaría con una antena electromagnética que trabaja generando y moviendo microondas dentro de una cavidad metálica, donde se produce un efecto rebote de las mismas.

Ese efecto rebote continuado sería el que impulsaría al cuerpo en el que esté colocado, haciendo algo que dicho de una forma todavía más simple vendría a ser casi como «empujarse a uno mismo», un hecho que como habrán adelantado nuestros lectores más avanzados viola la ley de la inercia.

Los expertos no se ponen de acuerdo sobre si este concepto es realmente viable o no, aunque la mayoría se inclina más hacia la segunda opción. Sin embargo una reciente filtración ha vuelto a rescatar la polémica, ya que según documentos de la propia NASA este motor se probó recientemente y funcionó.

En las pruebas se logró generar 1,2 milinewtons en vacío, cifra que es realmente pequeña pero prometedora, aunque debemos tener en cuenta que los resultados han sido puestos en tela de juicio por muchos expertos y en los documentos la NASA admite que hacen falta más pruebas.

Más información: SlashGear.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

16 comentarios
  • nadadenada

    y como se generan esas microondas? de donde sale su energía?

  • Mirage

    Del medio. La luz es un fenómeno electromagnetico, teoricamente es posible sacar energia de la luz, que dicha energia tenga una densidad baja y haría inviable su uso es otra cosa.

    Todo el tiempo estamos rodeados de ondas electromagnéticas, desde la luz visible hasta la radiación solar e incluso las pequeñas vivbraciones causadas por el movimiento de los átomos dr nuestros cuerpos proyectan leves cantidades de ondas electromagnéticas es posible csptar dichas ondas y obtener energia del ambiente, pero como dije antes, hacer esto suele ser caro y poco practico, al menls con la tecnología actual por que la cantidad de energia captada es muy leve. Un panel solar funciona con esa idea, extraer energia de la radiación solar ionisante.

  • nadadenada

    y ahora la pregunta es: es lo suficientemente fuerte esa energía como para que no se disipe deformando y calentando la masa del motor?

  • Warheart

    Disiparse deformando el motor? Eso ni siquiera pasa en los motores actuales, los cuales tienen un campo generado que es mucho mas fuerte que lo que se menciona en el articulo. De hecho, si que hay problemas con el nivel y calidad de la energia suministrada, pero generalmente lo que ocurre es que el motor es menos eficiente, o marcha al contrario, y en el peor de los casos se «quema».

    El artículo dice que este motor revolucionario usa «el electromagnetismo para poder impulsarse». La verdad es que todo motor electrico hace esto, aqui lo revolucionario es hacerlo funcionar con casi nula intervencion de energia, si esto fuera posible se obtendrian eficiencias arriba del 100%, y esto si seria una violacion directa a la termodinamica.

    Notese que el articulo especifica que esto ha sido realizado en vacio, es decir, cero (o casi) resistencia mecanica.

  • Viper1000

    En el equipo de prueba que detalla el artículo filtrado, la señal de RF es generada por medios electrónicos, es decir, se genera en el laboratorio. Se tiene un oscilador controlado por tensión (VCO), un amplificador de RF y otros elementos. Lo que causa polémica aquí, es que de acuerdo a la tercera ley de Newton, a toda acción corresponde una reacción igual y en sentido contrario. Es decir, que para que una masa se impulse en una dirección, debe generar un impulso en el sentido opuesto, usualmente por medio de un combustible. En este caso, supuestamente se está generando una fuerza sin haber un impulso en el sentido opuesto.

    https://uploads.disquscdn.com/images/8a2f5609140eaf69348e8d806de04dd632f01a0c46d5744d9703983784fc6adb.png

  • nadadenada

    veo que poco entiendes tu de la mecánica del sólido deformable. Por muy despacio o con poca fuerza que intentes mover un objeto físico (compuesto de partículas), siempre generas una deformación sobre este. lo normal es que esta deformación sea muy pequeña y esté dentro del límite elástico del material, por lo que el cuerpo recupera su forma original después de quitar las fuerzas aplicadas sobre el mismo. Lo mismo pasa al acelerar un cuerpo, porque las aceleraciones generan fuerzas sobre la masa (inercia).

    La verdad es que ademas de lo que menciono hay otras mil formas por las que la energía se pierde (o mejor dicho, se transforma) en energía no de movimiento, por lo que me inclino a pensar que no se están haciendo las pruebas correctamente, o las mediciones son erróneas, si los resultados dicen que el motor impulsa con más energía de la que recibe.

  • nadadenada

    las ondas electromagneticas también generan fuerzas, de hecho, es como funcionan los motores eléctricos, creando un campo magnético que genera una fuerza de rotación.

  • Viper1000

    Las ondas electromagnéticas en este caso serían el combustible que requiere el motor para impulsarse. Sin embargo, debido a que el motor no genera una propulsión en sentido inverso que salga de este y genere un impulso hacia adelante, se cree que viola la ley de la inercia. Si se confirmara que realmente funciona, podría usarse para viajar en el espacio sin combustible, lo cual no es posible usando un motor convencional.

  • Viper1000

    El motor no impulsa con más energía que la que recibe. El artículo no trata de eso. Trata de que el motor supuestamente es capaz de generar una fuerza por sí mismo sin requerir un impulso en sentido inverso.

  • st.UART

    Un motor inercial.
    Realmente no viola nada, simplemente a quien le interese «obvia» (ignora) que existe una interacción gravitatoria sobre el conjunto (en éste caso, la Tierra).
    Eliminemos dicha interacción, a ver que pasa…

  • nadadenada

    ahí te equivocas, no solo de propulsión química puede generarse el movimiento, hay más formas de hacerlo. Por ejemplo, las ondas electromagnétcias o los fotones que rebotan en una vela solar generan una presión sobre la vela que empuja la vela.

    Creo que no tienes muy claro el principio de acción y reacción aplicado al movimiento. La ecuación general del equilibrio dice que la suma de todas las fuerzas aplicadas sobre un sólido en reposo es nula, de ahí se saca que si yo aplico una fuerza en una pared que no se mueve, ésta aplicará una fuerza igual y de sentido contrario sobre mi persona. En el caso de los motores que impulsan un objeto, esta condición se cumple siempre y cuando el objeto en movimiento no acelere o decelere.

    Cuando hablamos de un motor que tiene que «poner en marcha» un objeto, la ecuación cambia y nos dice que la suma de todas las fuerzas aplicadas sobre un sólido rígido es igual a la masa multiplicada por la aceleración que sufre ese objeto.

    Esto quiere decir, que si yo propulso y acelero un objeto, una parte de mi fuerza generará aceleración y otra parte se «gastará» por las fuerzas de inercia del objeto acelerado y por la fricción con el entorno.

    Lo de viajar por el espacio sin combustible ya se puede hacer con velas solares, y de hecho es el único medio conocido para viajar a enormes distancias.

  • walter11av

    yo me pregunto que pasa si chocan dos ondas electromagnéticas justo en sentido contrario? se produciría movimiento??

  • Viper1000

    Por supuesto que existen otros métodos como las velas solares que pueden ser usados para propulsar una nave, pero no se trata de motores convencionales. Al final, todo lo que he comentado es basado en artículos que hablan del tema. Cada quien puede sacar sus propias conclusiones. El artículo original explica claramente cómo se realizó la prueba y los componentes utilizados.

  • Arcangel

    y para cuando un motor de curvatura warp?

  • st.UART

    Eso pregúntaselo al doctor Alcubierre. ; )

  • st.UART

Lo más leído