Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Google se defiende de las acusaciones de la UE sobre Android

Publicado el
Google se defiende de las acusaciones de la UE sobre Android 29

El gigante de Mountain View ha publicado un artículo que parece ser un adelanto resumido del pliego de descargo en el que la compañía se defiende de las acusaciones de prácticas monopolísticas que la Comisión Europea lanzó en su momento contra Google, un tema que ya os hemos ido contando en artículos como éste, y también en este otro, que nos dejó ver un anticipo de la posible sanción.

No queremos publicar un artículo demasiado extenso que os aburra así que iremos directamente al grano. Google cree que Android no ha creado un monopolio y que tampoco ha sido utilizado de forma desleal para bloquear a la competencia, un argumento que se han esforzado en sustentar a través de los siguientes frentes:

  • Hay más de 1.300 fabricantes que producen terminales basados en Android, y compiten entre sí.
  • Aseguran que Android no es una opción cerrada o limitada, sino un «camino con varias salidas», en referencia a su carácter abierto y a su capacidad de personalización.
  • Android compite con iOS, por lo tanto hay una competencia real y no un monopolio.
  • Los usuarios pueden modificar Android, eliminar la aplicaciones preinstaladas de Google y descargar aquellas que deseen.
  • Aseguran que ofrecen Google Search de forma conjunta con Google Play (preinstalados) para no tener que cobrar una cuota por su conjunto de aplicaciones.
  • Mantienen un control mínimo sobre Android para evitar una fragmentación total y asegurar una compatibilidad básica.

Google también reitera el valor «Open Source» (Código Abierto) de Android y la fragilidad del equilibrio en el que el mismo se encuentra, señalando además de la posibilidad de que se incremente la fragmentación e incluso se ponga en peligro el modelo actual si dicho equilibrio se rompe.

No hay duda de que los de Mountain View han barrido para casa y que son argumentos bastante sesgados que dejan bastante que desear, ya que por ejemplo el hecho de que 1.300 fabricantes recurran a Android deja claro el enorme «casi-monopolio» que ostenta la plataforma móvil de Google, y que además se atrevan a decir que compite con iOS cuando la plataforma de Apple apenas llega a superar el 10% de cuota de mercado a nivel mundial roza casi el ridículo. Y del tema de la fragmentación mejor no hablamos Google, que nos puede dar «la risa».

Por otro lado condicionar la preinstalación de Google Search y Google Play mantener el conjunto de aplicaciones gratuito va claramente en contra de las normas de libre competencia, y para entenderlo sin complicaciones basta recordar el caso que sufrió Microsoft con Internet Explorer.

Más información: Google.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

23 comentarios
  • almaguerrera

    Y que no mientan los de Google Isidro, que las apps de Google no se pueden desinstalar, se pueden deshabilitar, que es distinto.

  • isorfe

    La solución es bastante sencilla. Es AOSP una opción completamente viable en telefonía? Es posible un uso completo de Android sin las Google Apps? Dependen más las características de Android de sí mismo o de otros productos de Google integrados, como por ejemplo Google Play?

  • MaximoGeek

    Que? Poople its not evil? JAjajajajaja son unos hipocritas de mierda, antes era difícil configurar gmail para un cliente de correos, cuando entras a su sitio te jode con que instales esa basura de navegador, sus «apps» sólo las quieren desarrollar para ellos y alguno para iOS dejando atrás a Windows Mobile, su personalización no lo va a hacer bueno eso es una idiotez.

  • juancarlos

    vivir se puede, aosp + 3websites para descargar apks(apkmirror, f-droid y apkpure) y listo.

  • isorfe

    ¿Vivir como un usuario medio o pleno? Esta es una pregunta desde la mas rotunda ignorancia, ¿es posible compartir por whatsapp tu ubicación usando AOSP y sin ningún servicio de google instalado?

    Y sé que puede parecer un caso raro, pero hablo de poder independizarse completamente de Google en Android pudiendo hacer exactamente lo mismo que hace Android ahora mismo, connotaciones de privacidad, libertad de software y demás fuera de discusión; puesto que a la comisión lo que le interesa es dar respuesta a eso.

    De todas formas, instalar AOSP además de invalidar la garantía no es un proceso al alcance de todos, y circunvala la idea de si Android es un ente separado realmente de los servicios de Google o depende de ellos para ser realmente funcional; ya que en el Android actual no es posible separarlos de todo, como mucho deshabilitar cosas.

    Repito, hablo desde la ignorancia del que no usa una tienda alternativa a Google Play.

  • Amir Torrez

    De hecho sí, rooteando, y perdiendo el soporte de Google, pero eso no lo dice Google…

  • Gorka Arzanegi

    Que van a decir pues… I’m not evil?

  • Gorka Arzanegi

    Ahora mismo Android depende de Google para ser funcional, y si se podrá rootear y tal pero aparte de perder la garantía, no todo el mundo sabe rootear e incluso me atrevería a decir que hay muchísima gente que ni siquiera sabe lo que es eso o que existe.

  • ads2801
  • almaguerrera

    Pero no sin hacer root, ellos dan a entender que sin root puedes librarte de Google y sus apps y no es así.

  • Gorka Arzanegi

    HTC no estaba muy de acuerdo con eso cuando se lo hice a un Desire…

  • Amir Torrez

    Creo no has entendido mi comentario.

  • Aguafiestas

    Pero los fanboys del pinguino festejan que Android domina el sector pero a su vez critican a Microsoft, baia.

  • David Latorre

    Un verdadero fanboy del pinguino (No possers) Y muy stallmanizados apenas compran un celular, lo flashean le montan el Cyanogen mod rom (Una rom de android puro, sin nada de google en ella) y para apps usan F-droid junto a cuentas en Quitter, Diaspora, y openmailbox.org para correo y para apps la tienda F-droid, Conozco muchos Linuxeros que de verdad aplican lo que predican y huyen de servicios privativos (Por algo lo de stallmanizados)

  • Arcangel

    lagdroid, la tenes adentro, muchas gracias Google, por arruinar un sistema operativo que prometia tanto y no aporta mucho en realidad y sus tropecientas fragmentaciones.

  • Arcangel

    quien no conoce a dios (cyanogen) a cualquier santo le reza

  • Arcangel

    de hecho los linuxeros tambien odia a android por sus fallos y vulnerabilidades de seguridad y sus fragmentaciones, tanto así que le apodaron «el windows xp de los smartphones» en cambio Windows Phone brinda mas seguridad y estabilidad, lo cual resulta ser una ironía para muchos.

  • Arcangel

    F-droid y aptoide

  • Arcangel

    de hecho, ya es malvado y se volvió Skynet :v

  • indignado

    A ver si lo entiendo… Google encabeza el desarrollo de un sistema operativo libre con el coste que conlleva (más de 200 desarrolladores a jornada completa) y abierto (si, es libre, abierto y el código fuente está a disposición de quien lo quiera) que ahorra millones en desarrollos propios a los fabricantes además de las ventajas que eso aporta (estandarización, herramientas comunes, conocimiento común, etc).

    Google desarrolla y mantiene un kit de desarrollo que ha fomentado como pocas tecnologías desarrollos locales, nuevos negocios, puestos de trabajo en diseño, programación. Que ha creado auténticas soluciones para problemas concretos con aplicaciones.

    ¿Y se le acusa de monopolio por integrar en este sistema aplicaciones que al final son servicios gratuitos del que ellos obtienen beneficio?

    En fin, con estas opiniones de verdad que uno entiende que pasen cosas como que Trump gane las elecciones… estamos jodidos

  • Joel Noé Castro

    «Android compite con iOS, por lo tanto hay una competencia real y no un monopolio.» Claro, despreciando las otras tres plataforma Tizen, Ubuntu y Windows.

    «Los usuarios pueden modificar Android, eliminar la aplicaciones preinstaladas de Google y descargar aquellas que deseen.» Pero si no tienes instaladas algunas, otras apps simplemente no funcionan o funcionan mal.

    «Aseguran que ofrecen Google Search de forma conjunta con Google Play (preinstalados) para no tener que cobrar una cuota por su conjunto de aplicaciones.» Alguien olvidó el multón que le impusieron a Microsoft por IE? por qué no le dicen a google que de a elegir al usuario?

    «Mantienen un control mínimo sobre Android para evitar una fragmentación total y asegurar una compatibilidad básica.» Es el sistema mas fragmetado, al día de hoy, todavía hay gente usando Froyo

  • Joel Noé Castro

    No son gratuitos. .. . venden al usuario como producto para sus clientes reales, los que ofrecen publicidad. . . haz de ser nuevo en el entorno Google.

  • SalahAdDinYusuf

    Microsoft me obligó a cambiarme a Android, le hacen falta tantas aplicaciones.

Lo más leído