Conecta con nosotros

Noticias

Filtrado el posible castigo de la Comisión Europea a Google

Publicado

el

Ya os contamos en esta noticia el proceso que la Comisión Europea había abierto contra Google, en el acusa al gigante de Mountain View de abuso de posición dominante, una práctica que habría llegado a afectar a la libre competencia y a vulnerar las leyes antimonopolio del viejo continente.

Gracias a una nueva información publicada en Reuters hemos podido saber que el proceso continúa y que si finalmente se acaba resolviendo en contra de Google la compañía podría enfrentar una multa de hasta 7.400 millones de dólares, lo que equivale al 10% de los ingresos que consiguió la firma del pequeño androide en 2015.

Mark Jansen, portavoz de Google, dijo que:

«Cualquiera puede usar Android con o sin las aplicaciones de Google. Los fabricantes de hardware y las compañías pueden decidir cómo usar Android y los consumidores tienen la última palabra sobre qué aplicaciones que quieren usar».

Estas declaraciones suenan muy bien, pero la realidad es muy distinta. Son muchos los que se quejan del control casi draconiano que ejerce Google sobre Android, y del aprovechamiento que obtiene de su posición en el sector smartphone gracias al dominio de dicho sistema operativo.

Uno de los ejemplos más claros y citados en este proceso es la imposición a los fabricantes de preinstalar las aplicaciones propias de Google en cada terminal con Android, así como de otros servicios propios del gigante de Mountain View.

Si no «pasan por el aro» no consiguen la licencia necesaria, pero además también habrían actuado de forma injusta para impedir o dificultar la entrada en el mercado de otras versiones libres de Android, llegando incluso a ofrecer incentivos económicos a los fabricantes para evitar que eso ocurra.

Veremos cómo acaba el caso, pero desde luego no hay duda de que no pinta nada bien para Google, que además de ser multada podría verse obligada a hacer cambios importantes en su política de uso de Android y sus principales servicios y aplicaciones.

Más información: Reuters.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído