Conecta con nosotros

Noticias

WiFi y protocolos de cifrado, todo lo que debes saber

Publicado

el

Actualmente las conexiones WiFi se han convertido en algo imprescindible tanto a nivel particular como profesional. Buena parte de la «culpa» de ese gran aumento en la popularidad de las redes inalámbricas la ha tenido el auge de los dispositivos móviles, como tablets y smartphones, pero también la evolución y mejora que han experimentado las propias conexiones sin cables, que han llegado hasta el punto de ofrecer una experiencia de uso comparable a la que tendríamos a través de una conexión cableada.

Sin embargo el crecimiento de las redes inalámbricas y la evolución de las mismas ha ido dejando numerosas cuestiones y dudas por el camino, algunas de las cuales ya hemos ido resolviendo en artículos anteriores, como por ejemplo éste donde hablábamos del estándar WiFi AC y sus posibilidades, pero hoy queremos tocar un tema que no es muy frecuente, el de los protocolos de cifrado.

Cuando utilizamos una conexión inalámbrica el cifrado de los datos que se envían y se reciben a través de la misma es algo imprescindible, ya que si no utilizamos un protocolo avanzado y fiable corremos el riesgo de que nuestras comunicaciones puedan ser interceptadas, y estaremos exponiendo toda la seguridad de nuestra red.

Dado que cada tipo de cifrado presenta un riesgo diferente y que el uso de diferentes protocolos de forma simultánea puede ser problemático os dejamos un resumen simplificado y ordenado con todos los detalles, además de una indicación de los modos más recomendables.

Protocolos obsoletos con riesgo alto

  • WEP de 64 bits: Es el estándar de encriptación WEP más viejo, altamente vulnerable y no es recomendable utilizarlo.
  • WEP de 128 bits: Mantiene la base del WEP anterior sólo que con un cifrado de mayor tamaño, igualmente inseguro y nada recomendable.

Protocolos con riesgo medio

  • WPA-PSK (TKIP): En esencia es básicamente el cifrado estándar WPA o WPA1, que ya ha sido ampliamente superado y no es seguro.
  • WPA-PSK (AES): Elige el protocolo inalámbrico WPA con el cifrado más moderno AES. Los dispositivos que soportan AES casi siempre soportarán WPA2, mientras que los dispositivos que requieran WPA1 casi nunca admitirán el cifrado AES, por lo que es un sin sentido que añadimos más que nada como curiosidad.
  • WPA2-PSK (TKIP): Utiliza el estándar WPA2 con cifrado TKIP. Como vimos esta opción no es segura, pero si tenemos dispositivos antiguos que no soportan una red WPA2-PSK (AES) es necesario para poder seguir utilizándolos.

FRITZ!Box 7580

Protocolo recomendado

  • WPA2-PSK (AES): La opción más segura. Utiliza WPA2, el último estándar de encriptación Wi-Fi, y el más reciente protocolo de encriptación AES. Ya lo dijimos en su momento y lo reiteramos, salvo por razones de fuerza mayor debería ser nuestra única opción.

Protocolo para mantener dispositivos legado

  • WPA2-PSK (TKIP / AES): Utiliza WPA y WPA2 con TKIP y AES, proporcionando la máxima compatibilidad con todos los dispositivos antiguos y es la opción predeterminada de muchos routers para evitar problemas, pero termina ralentizando el tráfico y siendo insegura, por lo que no es recomendable.

La configuración de los diferentes tipos de protocolo se puede llevar a cabo a través de la interfaz del router, a la que podemos acceder introduciendo 192.168.1.1 en nuestro navegador. Una vez ahí sólo tenemos que introducir nuestro usuario y nuestra contraseña y buscar la opción correspondiente.

En el caso de algunos routers, como los FRITZ!Box de AVM, todo el proceso de configuración de estos ajustes y de muchos otros relacionados con la seguridad se puede llevar a cabo de forma muy sencilla gracias a la interfaz simplificada y visual de su sistema operativo FRITZ!OS, sobre el que ya os hemos hablado en este artículo.

Contenido ofrecido por AVM FRITZ.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído