Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Diez hechos interesantes sobre Mercurio que igual no conocías

Publicado el

Mercurio es un planeta rocoso de nuestro sistema solar que destaca por ser el más cercano al Sol, y también el más pequeño tras la entrada de Plutón en la categoría de planetas enanos, pero también es uno de los más curiosos.

Siguiendo con nuestros artículos especiales de ciencia hoy queremos centrarnos en dicho planeta, y por ello os vamos a contar diez hechos curiosos e interesantes sobre Mercurio que probablemente no conocías.

Como siempre esperamos que os guste y os animamos a comentar.

1-Es el más cercano al Sol, pero puede ser muy frío

Sabemos que Mercurio está muy cerca del Sol, y debido a ello las temperaturas en su superficie alcanzan los 450 grados durante el día, pero cuando cae la noche la cosa es muy diferente ya que las temperaturas bajan y pueden llegar a 170 grados bajo cero.

Esta fluctuación de temperatura es la mayor que se conoce actualmente en todos los planetas que forma nuestro sistema solar.

2-Es muy pequeño

Cuando decimos que Mercurio es el planeta más pequeño es posible que no terminemos de interiorizar hasta qué punto, así que haremos un par de comparativas sencillas para comprenderlo mejor.

Tiene un diámetro de 4.876 kilómetros, lo que equivale aproximadamente al tamaño de Estados Unidos, y es un poco más grande que nuestra Luna.

m1-2

3-Tiene una órbita bastante loca

Es una pequeña rareza, ya que orbita el Sol a una velocidad mayor que la de ningún otro planeta, alcanzando velocidades que pueden llegar a los 180.000 kilómetros por hora.

Durante su recorrido llega a estar a una distancia máxima de 70 millones de kilómetros del astro rey, y completa el ciclo de traslación en apenas 88 días.

4-Mercurio tiene hielo

¿Cómo puede un planeta que está casi pegado al Sol tener hielo? Pues como ya hemos adelantado porque a pesar de todo tiene zonas oscuras que están muy muy frías, donde el hielo se puede mantener sin problemas.

Ese hielo habría llegado a Mercurio por el impacto de meteoritos, que lo habrían dejado sobre su superficie, y se encontraría sobre todo en los polos del planeta.

5-Tiene un enorme núcleo de hierro

El núcleo de Mercurio es realmente enorme ya que ocupa un 75% de su radio y deja a la corteza como algo mínimo que actúa casi como «envoltorio» de una enorme «pelota» de hierro ardiente.

Los expertos no se ponen de acuerdo con respecto a su formación, así que sigue siendo un misterio.

m1-1

6-Tiene una atmósfera muy pequeña y delgada

Este planeta tiene la atmósfera más pequeña y delgada de todos los que existen en el sistema solar, y llega hasta tal punto que los expertos la consideran como una exosfera.

Una exosfera se caracteriza por ser poco densa y por ser normalmente la capa final de toda atmósfera en la que los gases se van disipando con el espacio exterior. Esto quiere decir que toda la radiación solar impacta de lleno sobre Mercurio, ya que no recibe prácticamente filtrado alguno.

7-Tiene «colas»

Algunos planetas tienen anillos o muchas lunas, Mercurio por su parte tiene «colas» formadas de hidrógeno que al parecer se forman por el efecto que tienen los vientos solares sobre la magnetosfera del planeta.

Los expertos no tienen una explicación concreta y precisa de momento sobre este fenómeno, así que lo anterior es lo más aproximado que podemos encontrar.

m1

8-Un año dura 88 días, y un día 176 días

Es muy curioso, como dijimos Mercurio tarda 88 días en dar una vuelta completa al Sol, pero sin embargo necesita 58 días para completar una rotación y 176 días para un ciclo de amanecer-anochecer.

Esto es posible gracias a su cercanía al Sol, pero también por su alta velocidad ya que como dijimos alcanza los 180.000 kilómetros por hora.

9-Tras la Tierra es el segundo planeta más denso

A pesar de que su tamaño es mucho menor que el de la Tierra y que comparado con los gigantes gaseosos hasta nos puede parecer un enano Mercurio es el segundo planeta más denso del sistema solar.

Esto es así porque como anticipamos tiene un enorme núcleo compuesto mayoritariamente de hierro, un elemento común a todos los planetas rocosos, categoría en la que entran también Venus, Marte y la Tierra.

10-Mercurio no tiene lunas, ni estaciones

Debido a su pequeño tamaño, a su débil atmósfera y a su baja gravedad Mercurio no tienen ningún satélite, y además tampoco tiene ciclos de estaciones porque la inclinación de su eje es realmente mínima.

Si llegáramos a pisar su superficie estaríamos sometidos sólo a un 38% de la gravedad de la Tierra.

Enlaces de interés: Especiales MC.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

6 comentarios
  • Aeroyop

    De Mercurio sabreis 10 cosas, pero de la Luna ninguna…. decir que
    Mercurio es mas pequeño que la Luna, lo que hay que leer, y encima en negrita…. 4870 km
    (Diametro Mercurio) vs 3470 km (Diametro Luna)… si el volumen de Mercurio es casi tres veces el de la Luna!!!!!

  • Aeroyop

    Ostia y ahora leo que decis que la duración del dia son 176 dias jajajajaja, en días de que planeta, porque en días terrerstres su periodo de rotación son 58 días jajajajajaja. Vale que es viernes y se trabaja menos, pero en serio ¿Quien escribe estas cosas? ¿Tanto cuesta mirar la wikipedia antes de publicar?

  • Isidro Ros

    Echa un ojo:

    http://theplanets.org/mercury/

    Sobre lo de la Luna fallo mío, quería decir que es sólo un poco más grande y no un poco más pequeño, ya está corregido. Imagino que tú nunca has tenido una pequeña confusión.

    Saludos.

  • SuperTaz

    Hmm, ese núcleo de hierro tan grande con esa corteza tan pequeña me da que pensar… Tal vez sea una estrella de la muerte… No sé, pero es un presentimiento que tengo… como si La Fuerza me estuviera previniendo…

    XP

  • st.UART

    Jajajajaja
    Mírate ésto
    http://nssdc.gsfc.nasa.gov/planetary/factsheet/mercuryfact.html
    Jajajaja y jaja… con ja de jajajaja.

    No digo que todo el mundo deba saber lo que es el periodo orbital sideral y el sinódico, pero lo de rotación y traslación ya se daba en primaria.
    Saludos jajaja.

  • anonimo

    Gracias me ha servido de mucho

Top 5 Cupones

Lo más leído